Mientras se da la APEC 2024, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, destacó la importancia de una adecuada regulación en la Zona Económica Especial (ZEE) de Chancay para evitar impactos negativos en la recaudación fiscal. A su vez, el funcionario resaltó los beneficios que el Megapuerto de Chancay ofrecerá para posicionar al Perú a nivel global, especialmente frente al mercado asiático, que representa una oportunidad con más de 3.000 millas.
En este contexto, representantes empresariales locales sugieren implementar una tasa de 0% en el Impuesto a la Renta (IR) en los primeros años para incentivar la inversión. Sin embargo, Arista señaló que esto podría significar un subsidio indirecto a los empresarios.
La propuesta del Ministerio y Economía y Finanzas para la ZEE Chancay
Arista indicó que desde el ministerio se propone comenzar con una tasa del 5% y aumentar gradualmente hasta alcanzar el 20% de tasa efectiva del Impuesto a la Renta, siguiendo las recomendaciones de la OCDE.
También, el ministro afirmó que, con los beneficios esperados del Megapuerto de Chancay, se proyectan crecimientos económicos anuales para el Perú de entre un 5% y un 7%. No obstante, señaló que es crucial superar ciertas “rigideces”, como los problemas de inseguridad y violencia.
¿Cuándo es la inauguración del Megapuerto de Chancay?
El Megapuerto de Chancay tiene programada su inauguración para el 14 de noviembre de 2024, coincidiendo con la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Perú. Se espera la participación virtual del líder del régimen chino, Xi Jinping, en la ceremonia de apertura.
Este proyecto, desarrollado por la empresa china Cosco Shipping Ports en colaboración con la minera peruana Volcán, ha requerido una inversión significativa, estimada en más de US$ 1.300 millones en su fase inicial. Está diseñado para recibir embarcaciones de hasta 24.000 TEUs (contenedores de 20 pies), lo que lo convierte en uno de los puertos más grandes de la región.
Estados Unidos advierte sobre ciberseguridad en Megapuerto de Chancay
Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, destacó que los inversionistas consideran la ciberseguridad un aspecto fundamental en el contexto de la próxima apertura del Megapuerto de Chancay, proyecto en el que China ha invertido considerablemente. En una entrevista con Canal N, la representante de la administración de Joe Biden recordó que Estados Unidos ya ha manifestado sus inquietudes sobre esta obra ubicada cerca de Lima.
Afirmó que, aunque cada país tiene la autonomía para decidir sobre sus vínculos comerciales, están animando a sus aliados a revisar cuidadosamente las implicancias de seguridad. En este sentido, mencionó que están trabajando en conjunto con Perú para fortalecer este ámbito.