Lluvias, descargas eléctricas y, en las regiones más altas del país, nieve y granizo se registrarán este martes 29 de octubre, según la extensión de un vigente aviso meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). El nivel de peligro para este fenómeno es de color amarillo.
De acuerdo al pronóstico de la institución, las regiones con posible afectación serán: Lima, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco y Puno.
Además, de acuerdo a la proyecciones del organismo, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra centro y sur.
“Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 45 km/h”, detalló el Senamhi.
En el aviso meteorológico n.° 323, que es la extensión del n.° 321, no se descartó la ocurrencia de lluvia ligera y dispersa en la costa centro y norte.
El inicio de este nuevo fenómeno meteorológico está previsto para las 00:00 horas de mañana, martes 29 de octubre, y se cree que finalizará a las 23:59 horas de ese mismo día. El periodo de vigencia del aviso es de 23 horas.
Para mañana se esperan acumulados, próximos a los 18 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte; valores cercanos a los 13 mm/día en la sierra centro; y valores próximos a los 12 mm/día en la sierra sur.
Cabe mencionar que el nivel de este evento es el color amarillo que está referido a la ocurrencia de “fenómenos meteorológicos peligrosos que; sin embargo, son normales en esta región”.
¿Qué dice el aviso n.° 321?
En los días previos, el Senamhi comunicó, a través de sus aviso meteorológico n.° 321 (de nivel de peligro amarillo), que varias regiones del Perú se verían afectadas por la llegada de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia).
“Se e espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra centro y sur. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 30 km/h”, precisó la institución.
En ese aviso se mencionó que los departamentos con posible afectación serían: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad y Pasco.
Temperatura en Lima
De acuerdo a la página web del Senamhi, donde publica su pronóstico del tiempo para las diversas localidades del país, Lima tendrá las siguiente temperaturas mínimas y máximas:
Lima este
Lunes 28 de octubre: temperatura mínima de 14 ºC y una máxima de 24 ºC. Cielo cubierto en las primeras horas de la mañana variando a cielo con nubes dispersas por la tarde.
Martes 29 de octubre: temperatura mínima de 15 ºC y una máxima de 23 ºC. Cielo nublado en las primeras horas de la mañana variando a cielo nublado parcial por la tarde.
Miércoles 30 de octubre: temperatura mínima de 15 ºC y una máxima de 23 ºC. Cielo nublado en las primeras horas de la mañana variando a cielo con nubes dispersas por la tarde.
Lima oeste
Lunes 28 de octubre: temperatura mínima de 16 ºC y una máxima de 20 ºC. Cielo cubierto en las primeras horas de la mañana variando a cielo nublado por la tarde con tendencia a ráfagas de viento.
Martes 29 de octubre: temperatura mínima de 17 ºC y una máxima de 21 ºC. Cielo cubierto en las primeras horas de la mañana variando a cielo nublado parcial por la tarde , llovizna ligera hacia la madrugada.
Miércoles 30 de octubre: temperatura mínima de 17 ºC y una máxima de 21 ºC. Cielo cubierto en las primeras horas de la mañana variando a cielo nublado parcial por la tarde.
De acuerdo al Senamhi, la temperatura en Lima Metropolitana se irá calentando con el pasar de los días, debido a que la primavera se va tornando cada vez más cálida.
“Noviembre podría tener picos de 25 o 26 °C, pero todo dependerá si se dan las condiciones necesarias como el cielo descubierto o despejado. Esta situación se dará, con más razón, en diciembre y enero”, dijo Yuri Escajadillo, especialista en Predicción Climática del organismo.