El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, fue visto en un evento partidario en Huancayo el 26 de octubre, el último día de sus vacaciones fuera del cargo. Sin embargo, pese a su licencia -que no fue aprobada previamente por el Concejo Municipal- durante su visita a la ciudad se pudo ver que el burgomaestre utilizó para su traslado un vehículo registrado a nombre de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
La visita de López Aliaga a Huancayo se produjo en el marco de una presentación de candidatos de su partido, Renovación Popular, en el salón de recepciones Golden Room, que fue ambientado con un escenario en el que el alcalde se presentó junto a otros miembros de su partido, quienes integran el Comité Regional de Junín.
A su salida del evento, en horas de la noche, el alcalde de Lima fue escoltado por miembros de su cuerpo de seguridad hacia un vehículo Nissan de placa EGW-465, que está registrado a nombre de la Municipalidad de Lima, pero que en esos momentos se encontraba a más de 300 kilómetros de su jurisdicción.
En conversación con el diario Correo, Fiorella Fabián, precandidata de Renovación Popular al cargo de diputada por la región Junín, indicó que “si es un bien del estado, si se usa para otras cuestiones, que no es para servir a la comunidad, eso se llama peculado de uso y debe ser denunciado”.
Por su parte, el precandidato del mismo partido para el Gobierno Regional de Junín, Dimas Aliaga, intentó evitar comentar sobre la situación del alcalde de Lima y el uso del vehículo de la Municipalidad de Lima en la ciudad de Huancayo. “Que yo sepa, él usa su carro propio. Desconozco, habría que averiguar”, afirmó al medio de comunicación.
Alcalde de Lima insiste con fraude electoral en el año 2021
Ese mismo día, pero en horas de la tarde, el alcalde de Lima inauguró dos sedes más del Hospital de la Solidaridad en la ciudad, además de participar de la instalación de un local partidario de Renovación Popular. En un discurso en el frontis de uno de los centros médicos, López Aliaga volvió a referirse a un presunto fraude en las elecciones presidenciales del año 2021.
Rafael López Aliaga de vacaciones sin permiso previo
El alcalde de Lima volvió desde hoy al despacho municipal luego de sus vacaciones entre los días 23 y 26 de octubre, que fueron solicitadas formalmente al Concejo Municipal por medio de una carta. Sin embargo, el permiso no fue otorgado previamente antes de hacerse efectivo. Infobae Perú pudo corroborar que el burgomaestre emitió una resolución de alcaldía para encargar su despacho a la regidora Fabiola Morales desde el 23 de octubre, sin que se haya acordado aprobar su solicitud de licencia.
Según el regidor de Podemos Perú, Aron Espinoza Velarde, esto se debe a que las agendas de las sesiones del Concejo se cierran cuatro días antes del evento, por lo que el pedido del alcalde será visto —y probablemente aprobado— en una próxima sesión que “deberá ser convocada antes de fin de mes para llegar a la cantidad [de sesiones] que se pide”, indicó en conversación con Infobae Perú.
Ahora, para compensar la ausencia en el cargo de López Aliaga, en la próxima sesión del Concejo Municipal, los regidores están obligados a aprobar —a posteriori— el permiso del alcalde de Lima. Aunque en teoría esto regularice la situación del burgomaestre; en la práctica, él mismo firmó su permiso de vacaciones.
Además, Espinoza cuestionó que el alcalde López Aliaga recurra a permisos de vacaciones en el contexto de manifestaciones en Lima. “Es la segunda vez que él está de licencia cuando ocurren estas marchas. La vez pasada estuvo de licencia en España cuando hubo el primer paro, ahora en el segundo también”, afirmó.