La presidenta de la República, Dina Boluarte, rompió su silencio ante los medios tras más de 100 días sin declaraciones. Este martes 22 de octubre, la jefa de Estado emitió un pronunciamiento oficial en el que realizó un balance de su gestión, destacando la recuperación económica y la lucha contra la inseguridad.
Durante la sesión de preguntas de la prensa sobre su administración y la dañada imagen de la figura presidencial, la mandataria reconoció que es complicado administrar un país como Perú. Sin embargo, tuvo un lapsus y afirmó que trabaja “los 361 días del año”.
Éxodo bíblico
No obstante, este no fue el único momento destacado durante la conferencia. La jefa de Estado se refirió a los extranjeros que cometen crímenes en Perú, señalando que estas personas se encuentran en todo el mundo debido al éxodo que comenzó hace algunos años.
En ese sentido, la presidenta del Perú aseguró que esas personas han escapado de su país debido al fracaso de su gobierno. Además, afirmó que se capturará a quienes delinquen y serán expulsados de la patria.
“Cumpleaños del Señor de los Milagros”
En el segundo recorrido del Señor de los Milagros, realizado el pasado viernes 18 de octubre, el anda del ‘Cristo Moreno’ llegó a los exteriores del Palacio de Gobierno. La jefa de Estado, Dina Boluarte, decidió dar un breve discurso en conmemoración del ‘mes morado’. Sin embargo, sorprendió con sus declaraciones al asegurar que en esa fecha se celebraba el cumpleaños del Señor de Pachacamilla.
Incendios forestales
Hace aproximadamente un mes, Dina Boluarte también hizo una llamativa declaración sobre los avances de su gestión frente a los incendios forestales que afectaron a varias regiones del Perú. En dicha ocasión también declaró en emergencia a tres regiones del país.
“No tenemos tres años, sino 36 meses”
En septiembre pasado, la mandataria participó en el evento “Unidos por el agua y el saneamiento”, celebrado en el Centro de Convenciones de Lima. Sin embargo, durante su exposición, la jefa de Estado tuvo un lapsus y comentó que les ha dicho a sus ministros que no tienen tres años en el gobierno, sino 36 meses.
“Un paro o dos no resuelvan el problema”
Durante el balance de su gestión, la jefa de Estado reconoció la preocupación por la ola de criminalidad y extorsión que afecta al país, y afirmó que los paros no solucionan el problema.