El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, confirmó este lunes la construcción de una nueva playa artificial en el club metropolitano Huaycán que se construye en el distrito de Ate, uno de los 13 declarados en emergencia, donde en la víspera un sicario asesinó a un profesor frente a sus alumnos en un colegio.
En la inauguración de los trabajos en la avenida Ramiro Prialé, la autoridad edil pronunció un discurso enérgico en el que criticó a sus detractores y afirmó que el proyecto avanzará “aunque les reviente a los rojos y mermeleros”, a quienes acusó de haber “metido tanto odio, tantos ríos de sangre”.
En julio pasado, López Aliaga había anunciado que el club llevaría el nombre de la activista Pascuala Rosado, asesinada por el grupo terrorista Sendero Luminoso en 1996, y destacó que estas obras aumentarían significativamente la facturación de los clubes zonales.
“No hemos dudado en ponerle su nombre a este gran club metropolitano que ya se viene. Me han prometido inaugurarlo este año antes de que empiece el próximo verano. Espero ir a inaugurarlo justamente para poner allá una playa más (...) Se aumenta la facturación por tres cuando uno tiene playa porque la gente lleva su ceviche, su sopa, disfruta un día de playa. Tiene vóley y fútbol playa, toboganes”, declaró entonces.
En el mismo discurso, López Aliaga resaltó la necesidad de infraestructura y mencionó su preocupación por influencias externas. “Esos rojos ladrones, odiadores, que están en Venezuela, Cuba, Nicaragua, quieren entrar a Perú para dejar a la gente esclavizada, sin obra, sin inversión. Una de esas republiquetas no tiene inversión. Sin inversión no hay trabajo, así de simple. Pero tiene que haber este tipo de megaobras, tiene que haber conectividad. La Prialé tiene que funcionar”, apuntó.
Por la tarde, después de la visita del burgomaestre al distrito, un sicario asesinó a un profesor frente a sus alumnos en el colegio Julio C. Tello. El atacante, quien llegó disfrazado de repartidor, se acercó, preguntó por el docente y, al reconocerlo, le disparó.
La medida fue anuncia tras una protesta de los transportistas por la extorsión que sufren, una queja a la que se sumaron muchos otros gremios. Según datos del Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud, hasta el 10 de octubre de este año se registraron 1,493 homicidios el país, una cifra que supera los 1,431 casos de todo 2023.
La estadística representa al menos cinco homicidios diarios en 2024, el segundo año con más homicidios de los últimos ocho, solo superado por 2022. A falta de dos meses y medio para finalizar el año, es altamente probable que el Perú rompa su propio récord.