El último miércoles 2 de octubre, una estudiante de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) falleció dentro de la biblioteca. La joven, que cursaba el segundo ciclo de la carrera de Medicina, se desvaneció, pero no habría recibido atención oportuna, según denuncian sus familiares.
Los seres queridos de la estudiante han expresado su preocupación por la supuesta tardanza en la atención por parte de la universidad. En comunicación con Infobae Perú, un familiar cercano indicó que, tras conversar con algunos compañeros de la joven, manifestaron que la asistencia médica habría sido tardía.
Por su parte, la universidad emitió un comunicado donde extendió su más sentido pésame a los familiares y amigos de la joven, pero no brindaron detalles de lo que habría sucedido. En los comentarios de esta publicación, varios compañeros mostraron su indignación.
Por otro lado, precisaron que la familia espera los resultados de la autopsia en las próximas horas. Ante ello, la casa de estudios no ha salido a emitir un nuevo comunicado por la situación. Las cámaras de seguridad de la universidad también ayudarán a esclarecer el caso.
Además, detalló que le confirmaron la muerte de Andrea luego de 15 minutos aproximadamente de reportarle su desvanecimiento. Recalcó que la universidad y sus compañeras se habrían intentado comunicar minutos antes con los padres.
Al mismo tiempo, sostuvo que, hasta donde tenía conocimiento, no se le había detectado una enfermedad preexistente.
También indicó que se comunicó con la joven un día antes que se reporte su fallecimiento. No obstante, ha recibido varios mensajes de sus compañeros y videos que han generado dudas a la familia por actitud de la representante de la casa de estudios.
De esta manera, tiene información que la estudiante habría fallecido en la casa de estudios, y no en la clínica, como se le indicó en un primer momento. Por ello, les causa extrañeza de qué sucedió y buscan que las investigaciones puedan determinar lo que sucedió en esas horas.
Canales de ayuda de primeros auxilios
Los servicios de ambulancias están disponibles para emergencias médicas a través de varios números de contacto, por lo cual no dudes en comunicarte ante cualquier situación
- El Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) puede ser contactado marcando el 106.
- Las ambulancias de EsSalud están disponibles llamando al 117.
- Cuerpo de Bomberos: 116.
- Alerta Médica y Clave Médica ofrecen sus servicios a través de los números 01 416 6777 y 01 265 8783.