La situación generada por los audios de la conversación del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y el capitán PNP Junior Izquierdo, también podría tener consecuencias en el caso del prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, pues se habría revelado una conexión entre altos funcionarios del Gobierno de Dina Boluarte y el sentenciado por corrupción
Según declaraciones del abogado del capitán de la PNP conocido como ‘Culebra’, durante su conversación en un chifa en el distrito de San Borja el 21 de mayo -cinco días después de asumir el cargo de titular del Mininter- Santiváñez habría narrado un presunto incidente ocurrido luego de una reunión en el despacho de la mandataria en Palacio de Gobierno.
Sin embargo, la información entregada por el ministro a la presidenta y a los cuatro altos funcionarios -cuya identidad no fue confirmada- se habría filtrado poco tiempo después.
Dina Boluarte habría presionado al ministro Santiváñez para ‘cerrar la Diviac’
El dominical Cuarto Poder tuvo acceso a una parte de estos audios, donde resalta un pedido que, según se dice, fue hecho por la presidenta Boluarte al ministro Santiváñez: el cierre de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), unidad encabezada por el coronel PNP Harvey Colchado, la cual está a cargo de investigaciones sensibles.
Los audios también revelan que cerrar la Diviac fue la condición que Boluarte le habría planteado a Santiváñez para designarlo como ministro. Esto, de acuerdo a la versión de Izquierdo, fue grabado cinco días después de la juramentación del actual titular del Ministerio del Interior.
El capitán Junior Izquierdo, a través de su abogado José Carlos Mejía, presentó a la Fiscalía diversas grabaciones, entre las cuales se encuentran las que habrían sido registradas durante una reunión en un restaurante en San Borja, Lima. Según el experto, la conversación grabada revela detalles sobre las presiones recibidas por Santiváñez para desactivar la Diviac.