Producto del operativo para frenar la microcomercialización de fentanilo, siete personas fueron detenidas este martes 25 de junio. Los agentes de la PNP también encontraron que otras medicinas eran vendidas sin receta.
Por su parte, el coronel Walter Ramos, jefe de la División de Investigación de Delitos contra el Estado, detalló que ya habían recibido información sobre que en la mencionada galería, situada en la cuadra 5 de la avenida Emancipación, se comercializa medicamentos de dudosa procedencia y sin cumplir con los protocolos correspondientes.
En total, la PNP incautó más de 8 mil unidades de productos farmacéuticos en quince puestos intervenidos. Los trabajadores de los locales quedarán detenidos mientras continúan las investigaciones correspondientes.
A 120 soles la ampolla
Hace una semana, la Policía Nacional detuvo a un hombre que poseía 20 ampollas de este opioide sintético en la séptima cuadra de la avenida Emancipación. Al revisar su historial, los miembros de la PNP verificaron que no tiene órdenes de captura ni antecedentes policiales; pero tampoco presenta actividad laboral o profesional en el campo médico.
“Refiere que se dedica a la venta de productos de guantes, mascarillas, y mandiles y que ocasionalmente se dedica a ofrecer este producto. Existen diversas presentaciones de fentanilo, como pastillas, cápsulas o ampollas intravenosas. Aquí en la región ya se conoce que viene sucediendo lo mismo en Colombia, Ecuador y Chile”, agregó.
Las autoridades confirmaron que una ampolla de fentanilo es vendida en las calles de Lima a 120 soles. En ese sentido, Gallardo expresó su inquietud por lo sencillo que resulta conseguir esta sustancia y no descartó la posibilidad de que existan laboratorios clandestinos en la ciudad que produzcan la droga de manera ilegal.
“Es una droga muy potente, tanto así que es 100 veces más potente que la morfina, que es una droga también lícita, medicada por los especialistas y 50 veces más potente que la heroína”, complementó.