El Perú ha sido testigo de un sinfín de eventos a lo largo de su historia. Algunos de los momentos más importantes se han enmarcado en periodos como el virreinato o la independencia, sin embargo, una vez llegada la República, la inestabilidad política no ha sido ajena al panorama nacional.
Muchos recuerdan el siglo pasado como un tiempo convulsionado, donde los golpes de Estado y dictaduras militares se convirtieron en parte de la normalidad, no obstante, solo hace falta remitirnos a los últimos años para demostrar que la crisis tiene larga data.
Así, el Perú ha ostentado más de un presidente en un corto periodo de tiempo, y pocos recuerdan quién fue el último mandatario en terminar la totalidad de su gestión.
El último presidente en culminar su gobierno
El último jefe de estado que logró terminar los cinco años de gobierno que establece la ley es nada menos que Ollanta Humala Tasso, quien ganó las elecciones en segunda vuelta en junio de 2011. Con esto, dejó atrás a su principal contrincante, Keiko Fujimori, quien alcanzó 48,5% de los votos frente al 51,5% que logró el postulante del partido Gana Perú.
Humala Tasso inició su gobierno durante ese año, el cual se extendería hasta julio de 2016, cuando entregó la banda presidencial a Pedro Pablo Kuczynski.
Tras llegar al gobierno encendió los temores en los sectores de la derecha y el empresariado por tener una línea de pensamiento antisistema, sin embargo, logró adecuarse dentro de los grupos de poder y más tarde culminaría su mandato en medio del escándalo por el caso Odebrecht, la constructora brasileña que habría financiado campañas electorales en la región a cambio de adjudicarse obras públicas millonarias.
Humala terminó involucrado y acusado por el delito de lavado de activos y de asociación ilícita para delinquir, junto con su esposa, Nadine Heredia. Ambos cumplieron prisión preventiva, sin embargo, el caso aún sigue abierto.
¿Cuántos presidentes hemos tenido desde entonces?
Nadie pudo prever que luego de que Humala entregara la banda presidencial a Pedro Pablo Kuczynski en 2016, el Perú abriría un nuevo e intenso capítulo en su historia política y llegaría a tener la cantidad de seis presidentes desde ese entonces hasta la fecha.
‘PPK’, el primero en la lista, solo llegaría a gobernar hasta marzo de 2018 en medio de una apabullante mayoría fujimorista en el Congreso. Finalmente, terminó renunciando al cargo y fue sucedido por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra Cornejo.
Con un país totalmente polarizado, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, sucedió al vacado presidente y afrontó un estallido social que trajo consigo caos y pérdidas humanas. Cinco días en el cargo bastaron y la banda presidencial cambió de manos nuevamente. Esta vez, Francisco Sagasti Hochhausler tenía la responsabilidad del país de forma interina y convocó a elecciones presidenciales.
El voto popular puso a Pedro Castillo Terrones en el sillón de poder, una victoria impulsada por una fuerte corriente antifujimorista. Desafortunadamente, el gobierno del profesor chotano también tuvo una clara oposición y una administración que hasta hoy es calificada como cuestionable. Tras diecisiete meses en el cargo y un intento de disolución del Congreso fue destituido y encarcelado, dándole al Perú la primera presidenta de su historia: Dina Boluarte.
La gestión actual cuenta con muchos retos por enfrentar y una ola de críticas y cifras que no han dejado contento a nadie. Lo cierto es que, en medio de la crisis que aún afrontamos, la única certeza es la incertidumbre política que no termina de abandonar al Perú.