Hoy, 31 de mayo, se cumple la detención preliminar de los tres detenidos en el rescate de Jackeline Salazar. De esta manera, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, indicó que corresponde a la Fiscalía de la Nación solicitar la prisión preventiva para que los involucrados sean trasladados a un penal.
El titular sostuvo que esta solicitud debe ser respaldada por el Poder Judicial de inmediato. Asimismo, aseveró que la detención de una persona días previos al rescate permitió obtener datos y el paradero de la joven.
Mientras tanto, aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) continuará las labores para ubicar al cabecilla de esta organización criminal. En las próximas horas se definirá qué sucederá con Luis Andrés Chaupiz Morales (25), Tino Alfredo Cano Aliaga (28) y Brayan Tonei Yomona Quezada (30).
Quedan a disposición de la Fiscalía
El general Marco Conde, jefe de la Dirincri, precisó que los tres involucrados serán trasladados a Lima norte y quedarán a disposición del Poder Judicial. Asimismo, han culminado con las primeras diligencias, lo cual corresponde a la Fiscalía solicitar la ampliación de su detención.
Cabe precisar que hasta la fecha se ha detenido a nueve personas, pero de tres se cumple hoy la disposición.
Por otro lado, una minivan encontrada quemada en Puente Piedra habría sido el móvil donde se trasladaron los delincuentes. Este vehículo pertenecía a un propietario que había denunciado el robo; la identificación del dueño se pudo dar a pesar de que habían retirado la placa.
Ministro del Interior cuestionó liberación
De los tres primeros detenidos en el rescate de la empresaria, dos fueron liberados a inicios de 2024 por los entes judiciales. Es así como el titular de esta cartera criticó esta medida y aseveró que el secuestro se hubiese evitado.
Ante ello, culpó al Ministerio Público y Poder Judicial por la liberación de los sujetos. El año pasado, la PNP detuvo a 2.300 personas en flagrancia, pero solo un 2% de los detenidos permanece en prisión.