Costa Verde quedará cerrada el viernes 31 de mayo: hora y motivo detrás de esta medida

La operación se dio como una respuesta a las acciones adoptadas por las autoridades ante el desarrollo del primer Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Guardar

Nuevo

Perú se prepara para responder ante sismos, tsunamis y otros desastres con un simulacro nacional que busca mejorar la preparación y respuesta de la población y entidades de emergencia. (Indeci)

La autopista Costa Verde, con una longitud aproximada de 27 kilómetros, será completamente cerrada este viernes 31 de mayo. Esta carretera conecta nueve distritos de Lima Metropolitana con la provincia constitucional del Callao.

Así lo confirmaron desde el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en la víspera de lo que será el primer Simulacro Nacional Multipeligro 2024, acción dispuesta por las autoridades para prevenir a la población de diferentes eventos adversos que se pueden presentar en el Perú.

La Costa Verde fue catalogada como Vía Expresa en la ordenanza municipal N° 2499.
La Costa Verde fue catalogada como Vía Expresa en la ordenanza municipal N° 2499.

¿Por qué se cerrará la Costa Verde?

Precisamente, el especialista en Gestión del Riesgo de Desastres de Indeci, Mario Valenzuela, confirmó que el cierre de la Costa Verde responde al primer Simulacro Nacional Multipeligro 2024: será minutos previos a las 10 de la mañana y durará el tiempo en que se desarrolle la actividad de prevención.

“(¿Mañana se cierra la Costa Verde y parte de La Punta?) Claro, porque todos los distritos participan del simulacro y realizan acciones de respuesta y una es esta: se cierra básicamente la Costa Verde”, dijo Valenzuela en una entrevista para Exitosa Noticias.

“Nuestro país es un país multipeligro. Existen diferentes fenómenos que causan daño a nuestro país. En este simulacro, se ejercitan diferentes tipos de eventos. Por ejemplo, el simulacro será básicamente de tsunami. El otro es de lluvias intensas y sus peligros asociados”, continuó el especialista.

La Costa Verde no puede ser una Vía Expresa, según expertos
La Costa Verde no puede ser una Vía Expresa, según expertos

Arequipa se paralizará por el simulacro

La región de Arequipa asumirá el simulacro nacional con la seriedad que se requiere. De acuerdo a Diego Ayca Tapia, subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial, los semáforos del Cercado de Arequipa estarán programados en luz roja permanente durante algunos minutos.

Para ello, ya se coordinó con la Policía de Tránsito para llevar a cabo este ejercicio antes, durante y después del ejercicio preventivo. Mientras esto ocurra, los conductores deberán estacionar en el lado derecho del carril y ceder el paso a las ambulancias y unidades de emergencia.

En otros sectores de la región también se realizarán ejercicios que simularán situaciones de riesgo con heridos, personas atrapadas y amagos de incendios, con el objetivo de estar preparados ante un eventual sismo de gran magnitud a nivel nacional.

Autoridades coordinan acciones para garantizar la seguridad durante el ejercicio preventivo de este viernes 31 de mayo. (Composición: Infobae Perú)
Autoridades coordinan acciones para garantizar la seguridad durante el ejercicio preventivo de este viernes 31 de mayo. (Composición: Infobae Perú)

¿Cuál es la finalidad de este simulacro?

Cabe destacar que el Simulacro Nacional Multipeligro 2024 se realizará en conmemoración de los 54 años del sismo del 31 de mayo de 1970, ocurrido frente a las costas del departamento de Áncash.

El terremoto causó el desprendimiento de una cornisa de hielo del pico norte del nevado Huascarán, lo que generó un alud que enterró la ciudad de Yungay junto a sus aproximadamente 20 mil habitantes.

Por esta razón, los simulacros son ejercicios prácticos realizados sobre una situación probable de emergencia o desastre, con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y la población.

Estas actividades implican la movilización de personal y recursos, permitiendo evaluar la eficacia y eficiencia de los planes de operaciones de emergencia, planes de contingencia, planes de continuidad operativa, protocolos y procedimientos de sus miembros.

Durante el Simulacro Nacional Multipeligro, se practicará la respuesta ante sismos y peligros asociados como tsunamis, aludes, deslizamientos y derrumbes, según lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 013-2022-PCM.

Guardar

Nuevo