En septiembre del 2023, Cecilia* comenzó a ser contactada por un sujeto al que no conocía a través de su cuenta de Instagram. Ella, de apenas 12 años, sintió temor por la connotación sexual de los mensajes recibidos y decidió contarle todo a su madre. Fue así que, el último miércoles 22 de mayo, a las 2:00 a.m., en un operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía, se logró la captura de Luis Fernando Arainga Salas, de 19 años, en el distrito de Breña.
Lamentablemente, este caso es apenas uno de entre todos los niños, niñas y adolescentes que han sido captados por extraños a través de las redes sociales para solicitarles material con contenido sexual. De acuerdo al Primer Informe Sobre Grooming en América Latina —al cual asistió Infobae Perú—, elaborado por las organizaciones que integran la Red Grooming Latam, en la región, al 15% de menores encuestados le han pedido imágenes en situaciones de desnudez; no obstante, el panorama es aún más grave en el Perú, donde el índice se elevó a 20,6%.

Frente al peligro constante que lo expuesto representa, Infobae Perú conversó con dos especialistas para conocer la mejor forma de acompañar a esta población tan vulnerable en el desarrollo de su vida digital, con el objetivo de que puedan aprovecharla al máximo, a la par de que ayudar a mitigar los riesgos.
¿Qué es el grooming y cómo identificarlo?
Para Ricardo Valdés, exviceministro del Interior y director ejecutivo de la organización especializada en la protección de los derechos humanos CHS Alternativo, que integra la Red Grooming Latam, es clave que tanto las niñas, niños y adolescentes como los padres sean capaces de comprender qué implica y la gravedad de esta captación de menores con fines sexuales.
Al respecto, el especialista también pone bajo los reflectores a otro de los resultados arrojados en el informe recientemente publicado: el 73,9% de niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica no sabe lo que es el grooming, una realidad que se torna más grave en Perú, cuando la incidencia negativa llegó a 79,7%.

Hernán Navarro, director ejecutivo de Grooming Latam, califica al panorama expuesto como “preocupante” y alerta que este método puede ser considerado, incluso, como “una forma de contacto o de proximidad de la pedofilia”. A su vez, explica que es clave entender que, aunque los menores han nacido en un contexto sumamente digitalizado, esto no los convierte en “nativos digitales”, ya que no poseen el conocimiento profundo, rotundo y completo para desarrollarse correctamente en él.
Todo esto, sumado a otros factores como el desconocimiento de la población adulta en materia digital o la desinformación sobre los peligros que esto supone, da paso a que la población infantil pueda verse más expuesta al grooming o a cualquier otro tipo de situaciones de riesgo.

Para él, los padres y madres sigue pensando en un sentido físico, pero no en el digital. Y esta es una realidad de la que los propios menores son conscientes: de acuerdo a la encuesta, a nivel nacional, el 64% de ellos considera que sabe usar más la tecnología que sus apoderados, motivo por el que muchas veces no han reportado las amenazas que reciben.
¿El grooming está penado en el Perú?
En marzo del 2024, Perú obtuvo su primera condena por child grooming, mediante el delito informático contra la indemnidad y libertad sexual, en la modalidad de proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales. La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa, en Chimbote, fue la responsable de sentenciar a Segundo Luis Chávez Meléndez a 5 años de prisión. Así, se calcula que el agresor estará bajo custodia hasta diciembre de 2028.

Si bien este caso marca un precedente importante en la lucha contra el ciberacoso y la protección de menores en el país, lo cierto es que este delito no se encuentra contemplado en el Código Penal, sino que solo se cuenta con una normativa específica que hace referencia a él en el artículo 5 de la Ley N.° 30096.
En tanto, lo que sí figura en el Código Penal es el delito de la promoción y favorecimiento de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, ya sea en la variable de intercambio de material de abuso sexual (mal llamado pornografía) o en el intercambio mediante la extorsión de una persona después de haber enviado imágenes de dicha índoles. Para estos casos, las penas serán no menor de 15 ni mayor de 20 años, aunque hay una serie de agravantes que pueden llevar hasta la cadena perpetua.

No obstante, en términos de prevención, existe un gran vacío que se arrastra desde hace una gestión y que el Gobierno de Dina Boluarte no ha corregido: desde su aprobación (en diciembre del 2022) hasta el día de hoy, la Ley N.° 31664 —que modifica la Ley de Promoción para el Uso Seguro y Responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones por Niños, Niñas y Adolescentes— no cuenta con una reglamentación que determine, entre otras medidas, las infracciones y sanciones para las empresas operadoras del servicio de internet, quienes tienen la obligación de informar sobre la instalación de filtros antes de firmar un contrato.
¿Qué pueden hacer los papás y mamás contra el grooming?
El panorama expuesto solo deja en evidencia la enorme distancia que hay entre las niñas, niños y adolescentes con los adultos en términos de materia digital, una realidad que es responsabilidad de los padres y madres revertir. De esta forma, Navarro brinda las siguientes recomendaciones con el objetivo de disminuir el riesgo al que se encuentran expuestos los menores.
- Preguntarles cómo les fue durante el día en internet. De acuerdo al especialista, esta simple pregunta puede abrir el diálogo y fomenta la comunicación hacia la construcción de una agenda conjunta, con un tenor de corresponsabilidad hacia una educación digital segura.
- Supervisar y monitorear su avance en el ámbito digital. Este punto no significa invadir su privacidad o vulnerar sus derechos, sino que implica hacer un seguimiento de que los filtros instalados se encuentren en funcionamiento y de las páginas de riesgo a las que podrían acudir.
- Construir un ecosistema digital seguro. Es necesario que, de manera conjunta, se determinen normas y pautas de conectividad, además de extremar los cuidados en materia de ciberseguridad y manejar una comunicación efectiva.
- Acceder a información certera y real. Actualmente, muchos padres y madres no saben cómo reaccionar de forma correcta ante la toma de conocimiento de un delito. Por ejemplo: equivocadamente se procede a bloquear los perfiles, en lugar de denunciarlos o tomar capturas de pantalla de las conversaciones para tener pruebas de lo ocurrido. Todo esto evidencia la necesidad de poder contar con espacios, como lo es la Red Grooming Latam o CHS Alternativo, que brinden datos verídicos y de utilidad.
Denunciemos el grooming

La Red Grooming Latam cuenta con la aplicación GAPP, que te permitirá denunciar un caso de grooming desde cualquier país de Latinoamérica en tiempo real y con tan solo presionar un botón. Así, te podrán orientar y agilizarán tus consultas, además de que se articularán las acciones que corresponden a través de las autoridades.
También puedes hacer de conocimiento el hecho, con la mayor cantidad de pruebas posibles, ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú (PNP). Llama gratis al 1818 o al número 431 8898, envía un correo a divindat.depcpi@policia.gob.pe, o acude directamente al piso 9 de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ubicada en la av. España 323, Cercado de Lima. Finalmente, otra opción es acudir a la comisaría más cercana.





