Javier Arévalo descarta postulación al JNE: “No tengo ninguna intención y además es legalmente imposible”

El juez supremo enfatizó que no participará como candidato al JNE “ni en esta, ni en una subsiguiente elección”, ya que es legalmente imposible.

Guardar

Nuevo

Presidente de Poder Judicial y de la Sala Plena de la Corte Suprema, Javier Arévalo. Foto: Poder Judicial
Presidente de Poder Judicial y de la Sala Plena de la Corte Suprema, Javier Arévalo. Foto: Poder Judicial

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, negó este lunes tener intención de convertirse en la máxima autoridad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), actualmente presidido por Jorge Luis Salas Arenas, cuyo período 2020-2024 está próximo a concluir.

“Eso lo desmiento. [...] Quien ejerce la presidencia no puede postular al cargo de presidente del Jurado Nacional de Elecciones. No tengo ninguna intención de participar como candidato al JNE ni en esta, ni en una subsiguiente elección, y además legalmente es  imposible, descarto totalmente esa posibilidad”, dijo en una rueda de prensa.

El juez supremo arribó a Chiclayo por la inauguración una nueva unidad de flagrancia, la décima sede que el Poder Judicial pone en marcha este año, para castigar el delito de manera rápida y eficaz. Durante la ceremonia, enfatizó la importancia de que la lucha contra la criminalidad sea una política de Estado, apoyada por todas las autoridades.

De ese modo, hizo un llamado a ministros, gobernadores y alcaldes para trabajar en conjunto por la seguridad del país y sus ciudadanos. “Es crucial que todos los magistrados que combaten la criminalidad continúen contando con resguardo policial”, destacó al referirse a la reducción del personal asignado para la seguridad de jueces que manejan casos de organizaciones criminales.

Dina Boluarte participa del Año Judicial 2024. A su lado, el titular del Poder Judicial, Javier Arévalo. (PJ)
Dina Boluarte participa del Año Judicial 2024. A su lado, el titular del Poder Judicial, Javier Arévalo. (PJ)

Arévalo anunció que en los próximos meses se abrirán dos nuevas unidades de flagrancia en Tacna y La Libertad y garantizó que, para el segundo semestre del año, se establecerán cuatro unidades adicionales en San Martín, Amazonas, Tumbes, Ucayali y Puente Piedra, con lo cual serían 16 locales en total.

Controversia

El magistrado fue criticado semanas atrás por aceptar una condecoración de la presidenta Dina Boluarte en un evento oficial en el Palacio de Gobierno. El Ejecutivo reconoció a Arévalo por ser el primer abogado laboralista en alcanzar este cargo y por sus significativos aportes a la Ley Procesal del Trabajo, incluidas reformas importantes promulgadas en 2023.

La condecoración se produjo en un contexto delicado, ya que la presidenta enfrenta una serie de investigaciones que eventualmente llegarán al Poder Judicial. Aunque Arévalo no actúa como juez en los casos que involucran a Boluarte, es el titular de la instancia suprema que sí aborda estos casos. Su asesor principal, Pedro Angulo, fue primer ministro de la gobernante y actualmente es investigado por las muertes en las protestas antigubernamentales tras la caída del expresidente Pedro Castillo (2021-2022).

La exjefa de Gabinete, Mirtha Vásquez, criticó en X (antes Twitter) señaló que la condecoración es “descarada e ilegal”, y subrayó que el artículo 40 de la Ley de la Carrera Judicial prohíbe recibir estos reconocimientos por parte de litigantes.

infobae

Eduardo Herrera, consultor en estrategias contra la corrupción, ironizó sobre la “entrega de chapitas”, mientras que la periodista Jacqueline Fowks señaló que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) podría abrir una investigación contra Arévalo por recibir beneficios de una persona investigada.

Rosa María Palacios, abogada, reafirmó que el artículo 40 de la Ley de la Carrera Judicial prohíbe explícitamente recibir donaciones, obsequios o beneficios de litigantes, sus letrados, o representantes de estos.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS