En un país como el Perú, cuya inmensa diversidad geográfica ha significado en parte considerables problemas de conexión y carencias para ciertos grupos, el avance de la tecnología digital representa un cambio verdadero y vertiginoso para aquellas personas que encuentran dificultades para acceder a ciertos servicios fundamentales, integrando así a los pueblos de la nación y permitiendo el desarrollo profesional de muchos peruanos. En ese sentido, el uso de los canales digitales en el sistema microfinanciero representa una importante oportunidad para la inclusión de quienes, por las cuestiones geográficas ya mencionadas, no tienen acceso a los diferentes servicios y productos con los que cuenta este sector.
Ana María Rivera, quien se desempeña como jefa del Departamento de Canales y Servicios en Caja Piura, resaltó que la digitalización en el mundo financiero ha generado que zonas rurales y comunidades alejadas de las grandes ciudades del país puedan integrarse a diferentes campos financieros, permitiendo que accedan a créditos, ahorros y otros servicios del rubro. Esto no solo sirve para incrementar los niveles de inclusión financiera y así brindar un mayor abanico de oportunidades a las personas, sino que además facilita una mejor eficiencia operativa de las entidades microfinancieras, permitiendo una atención más ágil y personalizada a sus usuarios.
En este aspecto, el país sigue con considerables brechas a las que atender. Según el informe Digital 2024: Perú, elaborado por la organización de estudios digitales alrededor del mundo, DataReportal, en el primer trimestre del año en curso se registró aproximadamente a unos 25 millones 780 mil usuarios de Internet. Esta cifra representa a más del 70 % del país, lo que como efecto ha causado el incremento acelerado de billeteras digitales como Yape y Plin.
En el Perú, con su geografía diversa, las herramientas digitales pueden llegar a comunidades remotas o de difícil acceso sin necesidad de desplazarse físicamente a una sucursal. Los canales digitales no solo facilitan el acceso a servicios financieros, sino que también mejoran la transparencia y la seguridad de las transacciones, lo que genera confianza en los clientes y reduce los riesgos asociados. Esta conectividad digital promueve una mayor inclusión financiera y fomenta una relación más segura y confiable entre las entidades microfinancieras y sus usuarios.
Por tal motivo, la ejecutiva enlistó una serie de sugerencias al momento de hacer uso de los canales digitales:
1. Protege tu información personal, nunca la compartas.
2. Crea contraseñas únicas para cada cuenta.
3. Instala y actualiza regularmente un antivirus en tus dispositivos.
4. Verifica la autenticidad del sitio web.
5. Revisa tus estados de cuenta regularmente y notifica a la entidad correspondiente en caso de identificar una anomalía.
6. Evita acceder a enlaces sospechosos.
7. Utiliza aplicaciones oficiales de tu microfinanciera.
8. Cierra la sesión correctamente y asegúrate de haber finalizado una vez te retires de la máquina.
9. Capacítate para mejorar tus prácticas de seguridad en línea.