Ministro del Interior asegura que Vladimir Cerrón sigue en el país y será capturado, pero no da plazos: “Estamos cerca”

Desde su fuga, distintas autoridades aseguran ante los medios de comunicación que el secretario general de Perú Libre será próximamente apresado; sin embargo, ya lleva más de seis meses evadiendo la justicia

Compartir
Compartir articulo
Ministro del Interior responde por el prófugo Vladimir Cerrón y su paradero. Tv Perú

Se sumó a la insistencia de que el secretario general de Perú Libre será capturado. En conferencia de prensa, el titular del Ministerio del Interior, Walter Ortiz, respaldó las declaraciones dadas por el jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional (PNP), Óscar Arriola, sobre Vladimir Cerrón.

“Estamos ahí cerca, no solo la inteligencia está trabajando bastante.... Ya no vamos a esperar mucho tiempo. Esta persona tiene que ser capturada ya, para la tranquilidad de todos y para que vean que la Policía está cumpliendo con su deber. No solamente Vladimir Cerrón [será detenido] sino muchos otros que están en el sistema de capturas. [¿Vladimir Cerrón está en el país?] Sí, está en el Perú”, declaró ante los medios de comunicación.

¿Qué dijo el general Arriola sobre Vladimir Cerrón?

Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional (PNP), declaró nuevamente que la institución ya estaría cerca de apresar al exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón; pese a que ya lleva más de seis meses en la clandestinidad y no pudo asegurar con certeza que continúe en territorio nacional.

“Se va a capturar a Vladimir Cerrón. En 90% [sabemos] que no se ha fugado del Perú, está acá”, mencionó en diálogo con RPP.

General PNP ha dicho en distintas ocasiones que la institución ya se encuentra detrás del líder de Perú Libre. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Perú Libre / GEC / Andina
General PNP ha dicho en distintas ocasiones que la institución ya se encuentra detrás del líder de Perú Libre. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Perú Libre / GEC / Andina

Aunque no especificó detalles, Arriola reiteró su confianza en la pronta captura del fundador de Perú Libre, quien se encuentra prófugo desde que se le condenó a tres años y medio de prisión por el Caso Aeródromo Wanka, en octubre del año anterior.

Desde entonces, Cerrón ha estado ausente de los procesos judiciales, pero presente a través de publicaciones en sus cuentas de redes sociales, desde donde continúa hablando de política.

¿Por qué no pueden capturarlo?

Desde el 6 de octubre del 2023, cuando la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Junín confirmó su implicación en irregularidades del proyecto aeródromo Wanka, Cerrón consiguió eludir su arresto. Un retraso en la notificación oficial a la Policía Nacional del Perú le dio la oportunidad de desaparecer. A pesar de una recompensa de S/ 100.000 por datos que conduzcan a su captura y múltiples acusaciones que incluyen lavado de activos y participación en una organización criminal, su paradero sigue siendo un misterio.

24/03/2022 April 22, 2022, LIMA, PERU: Vladimir Cerron , secretario general del partido de PerAs Libre ,sale de palacio de gobierno luego de sostener una reuniAln en privado con el presidente del consejo de ministro AnA­bal torres.
POLITICA 
Europa Press/Contacto/El Comercio
24/03/2022 April 22, 2022, LIMA, PERU: Vladimir Cerron , secretario general del partido de PerAs Libre ,sale de palacio de gobierno luego de sostener una reuniAln en privado con el presidente del consejo de ministro AnA­bal torres. POLITICA Europa Press/Contacto/El Comercio

Expertos y exfuncionarios expresan incertidumbre sobre la eficacia de las operaciones de captura. El general PNP en retiro, José Baella, comentó al diario Correo que, a pesar de que la policía posee los recursos necesarios, parece faltar una decisión política firme para arrestar a Cerrón.

Al respecto, José Luis Gil, exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), consideró que el Ejecutivo debería conformar una unidad que se dedique exclusivamente a la captura de Cerrón.

“Creo que debe existir una sola unidad que debería dedicarse exclusivamente a la captura de Vladimir Cerrón, porque cuando hay muchas unidades comprometidas cada una jala para su lado. Entonces, acá designamos a un solo equipo con la tecnología y las capacidades debidas. El error del gobierno es tener muchos grupos buscándolo”, declaró en RPP.

"Es un peligro tenerlo fuera del país", dijo José Luis Gil. Foto: Perú21
"Es un peligro tenerlo fuera del país", dijo José Luis Gil. Foto: Perú21

En ese sentido, consideró que el líder del lápiz tendría el apoyo de efectivos, en retiro o en actividad, de la fuerza policial y de las Fuerzas Armadas.

“Habría gente que lo protege. Lo que pasa es que cuando estos personajes han tenido cargos públicos, se han relacionado con gente que conoce el accionar del sistema de inteligencia; entonces sus métodos para camuflarse son más eficientes. Esto es lo que podría estar pasando”, apuntó.

Sobre su actividad en redes sociales, mencionó que utiliza técnicas para evitar ser rastreado por las autoridades sin perder seguidores o reforzar su presencia en el ámbito político.

“Ha usado técnicas de grabación y las envía para que las pongan en redes. Habla en un lado y se le escucha desde otro lado. Estas técnicas se las han traído algunos expertos que le están dando soporte tecnológico”, sentenció.