Ministro del Interior revisa progresos en Puerto de Chancay y proyectos urbanos en Ancón

Walter Ortiz inspeccionó el terminal portuario chancayano y visitó el proyecto “Ciudad Bicentenario” en Ancón, resaltando el papel de estos en el progreso económico del Perú

Compartir
Compartir articulo
Se inaugurará en el último trimestre del año. (Gobierno del Perú)
Se inaugurará en el último trimestre del año. (Gobierno del Perú)

El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Walter Ortiz Acosta, realizó una inspección en las instalaciones del puerto de Chancay (oficialmente Terminal Portuario Multipropósito de Chancay) poniendo especial atención en la construcción de un complejo policial moderno y una comisaría en el distrito huaralino. La implementación de estas instalaciones policiales es fundamental para garantizar la protección y el orden en lo que será una zona crítica para el comercio, la logística y el desarrollo económico del Perú. Asimismo, el funcionario también visitó Ancón como parte de su campaña de trabajo por el norte limeño.

Es importante destacar que el terminal de Chancay está diseñado para recibir mercancías tanto del sector público como del privado de los países de la región que actualmente realizan su comercio a través de otros puertos marítimos. Por ello, la visita del ministro Ortiz a las instalaciones del puerto no solo responde al interés de supervisar el avance de las obras, sino también a la necesidad de asegurar el correcto funcionamiento de este una vez que esté operativo.

Puerto de Chancay atrae el interés de Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Brasil. (Gobierno del Perú)
Puerto de Chancay atrae el interés de Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Brasil. (Gobierno del Perú)

Instalaciones de la PNP de Chancay

Durante su visita, el ministro del Interior destacó la significativa importancia que la construcción del puerto desempeñará para el desarrollo económico y social del Perú. Subrayó que el éxito y buen funcionamiento de esta zona portuaria estarán estrechamente ligados a los esfuerzos de seguridad que implementen tanto las autoridades pertinentes como los propios ciudadanos de la región.

Además de evaluar el progreso de las obras en el megapuerto, el ministro Ortiz dedicó tiempo a proyectar las futuras condiciones de seguridad en conjunto con la colaboración de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el área de influencia del puerto. Esta planificación es crucial para anticipar y resolver los desafíos que representa un proyecto de tal envergadura.

De igual manera, el funcionario también supervisó el terreno donde se edificará el futuro Complejo Policial de Chancay. Este complejo servirá como un punto de convergencia para los diversos servicios que la PNP ofrece a la ciudadanía, estableciendo un modelo de seguridad integral. La creación de este centro no solo ayudará a reforzar la protección en el distrito, sino que también mejorará la respuesta policial ante cualquier incidencia, asegurando así el bienestar y la seguridad en una de las áreas más estratégicas para la exportación de productos peruanos.

Hay planes para modernizar el distrito a través de obras clave. (Gobierno del Perú)
Hay planes para modernizar el distrito a través de obras clave. (Gobierno del Perú)

Ancón y el proyecto “Ciudad Bicentenario”

El ministro del Interior, en el contexto de su agenda en el norte chico, realizó una visita al distrito de Ancón, para inspeccionar personalmente y desde el aire los terrenos donde se desarrollará el proyecto “Ciudad Bicentenario”. Este plan contempla una gestión multisectorial enfocada en un desarrollo urbano y ambiental sostenible sobre más de 8.100 hectáreas, representando una oportunidad para el ordenamiento territorial de Lima, siendo uno de los últimos grandes espacios de propiedad pública en la capital. Durante la visita, el ministro estuvo acompañado por el alcalde de Ancón, Samuel Daza.

Además, examinó el sitio propuesto para un nuevo complejo policial y una comisaría, junto con la posibilidad de construir un penal en colaboración con el Ministerio de Justicia.