Dina Boluarte: 93% de peruanos consideran que es ineficiente al gobernar

La presidenta se enfrenta a la crisis más alta de desaprobación entre investigaciones que van desde el homicidio culposo hasta el enriquecimiento ilícito. En medio, mandataria estaría trabajando “de manera ineficiente” de cara a la ciudadanía

Compartir
Compartir articulo
- crédito composición Infobae Perú / Andina /  Tawhidul Amin
- crédito composición Infobae Perú / Andina / Tawhidul Amin

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que dio inicio hace un año y medio el 7 de diciembre del 2023, enfrenta en la actualidad una grave crisis de aprobación. Una prueba más de ello es la última encuesta revelada este lunes por el diario Perú21 en el que se detalla que una mayoría apabullante, por no decir casi la totalidad de los peruanos, considera que la mandataria se encuentra realizando una labor ineficiente en su Gobierno. Los resultados vienen entre cuestionamientos por el ‘Caso Rolex’ y las acusaciones de la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

La reciente encuesta, realizada por Ipsos Perú; muestra que el abrumador porcentaje de la población peruana, específicamente el 93%, percibe que la administración actual, liderada por la presidenta Dina Boluarte, maneja de forma ineficaz las demandas y necesidades nacionales.

Esta percepción negativa se presenta en un contexto de crecientes demandas por mejorar la calidad de vida, acceso a servicios básicos y una urgente necesidad de reformas profundas en sectores claves como la salud, educación y seguridad.

Dina Boluarte se enfrentó a manifestantes que la llamaron "mentirosa". Composición Infobae.
Dina Boluarte se enfrentó a manifestantes que la llamaron "mentirosa". Composición Infobae.

Frente a este 93% que la considera ineficiente como mandataria a cargo del Perú, la encuesta también revela que existe apenas un 3% que aprueba su gestión, sobre la que considera que Dina Boluarte se encuentra trabajando de manera eficiente. Este 3% es incluso menos al 4% de peruanos que no precisa una idea respecto a la eficiencia e ineficiencia de la gestión de Boluarte Zegarra.

¿Cómo llegó Dina Boluarte a una cifra como esa?

A fin de llegar a los motivos por los que se detalla que el 93% de los peruanos considera a la presidenta ineficiente, el mismo medio consultó con el Director de Opinión de Ipsos, Guillermo Loli, quien señaló que este porcentaje es “contundente” y se relaciona de manera directa con el hecho de que la ciudadanía no ha dado por atendidos sus requerimientos.

Según el especialista una significativa parte de la población peruana se muestra insatisfecha con la gestión del gobierno actual, subrayando que las principales preocupaciones ciudadanas —delincuencia, costo de vida y corrupción— no están siendo debidamente atendidas.

Mandataria emitió un pronunciamiento tras su declaración ante la Fiscalía. | Fotocomposición: Infobae Perú / Presidencia
Mandataria emitió un pronunciamiento tras su declaración ante la Fiscalía. | Fotocomposición: Infobae Perú / Presidencia
“Estas cifras tienen relación con el nivel de aprobación que la presidenta registra en las encuestas que hicimos para Perú21. Es un porcentaje muy similar al gran rechazo de más del 80% de la población. La gran mayoría siente una enorme desazón e insatisfacción con la gestión porque ninguno de los problemas que la gente menciona ha sido atendido de manera satisfactoria por este gobierno”, reveló Loli para dicho medio.

Las principales preocupaciones de la ciudadanía

Otro detalle importante que comparte la publicación de Perú21 es el recuento de las principales preocupaciones por las que pasa la ciudadanía por medio de un comparativo respecto a años anteriores. Según el informe, un 24% de los consultados identificó a la delincuencia como el mayor problema personalmente les afecta más, seguido por un 19% que se preocupó por el costo de vida y un 15% que resaltó la corrupción como su principal inquietud.

En tanto, respecto a cuál sería el mayor problema al que se enfrenta el país en general, los peruanos detallan que la corrupción sería el principal, con un 58% de los encuestados refiriéndola. En segundo y tercer lugar está la delincuencia, con un 51%; y el costo de vida y los precios altos, con un 26%; respectivamente.