Qué pasó con Uranio 15, el canal musical peruano de señal abierta que tenía un formato parecido a MTV

Su programación ofrecía variedad y no había género musical que quedara fuera de ella. Gracias a esto, se volvió el favorito de muchos peruanos

Guardar

Nuevo

Uranio 15, el canal musical que popularizó muchos hits en Perú. (El Blog de la música / enmemoriapokesog.blogspot.com / lacoope.net)
Uranio 15, el canal musical que popularizó muchos hits en Perú. (El Blog de la música / enmemoriapokesog.blogspot.com / lacoope.net)

Dicen que recordar es volver a vivir, y no hay nada más cierto, especialmente cuando hablamos de cosas de antaño que en su momento marcaron a toda una generación y contagiaron alegría, buena vibra y entretenimiento. En este apartado podemos mencionar a más de un programa que ha pasado al olvido y ahora solo vive en las memoria de quienes disfrutaron las emisiones.

Un caso emblemático es el de Uranio 15, un canal de televisión que estuvo al aire por varios años y que se dedicaba principalmente a emitir contenido musical durante la época de los 90 y 2000.

No había género musical que no estuviese incluido en su programación y muchos de los hits más sonados de la época pasaron por dicho canal, sin embargo, un día desapareció sin dejar rastro.

¿Qué pasó con Uranio 15?

Uranio 15 pasó a ser La Tele, desapareciendo del mapa. (Uranio 15 / Canal Latele)
Uranio 15 pasó a ser La Tele, desapareciendo del mapa. (Uranio 15 / Canal Latele)

El formato del canal musical que tanta acogida tuvo no fue suficiente para inmortalizarlo en la televisión, ya que pese a su fama en el año 2008 suspendió sus programas, algo que llamó mucho la atención de sus fieles televidentes.

Para el año siguiente, 2009, se conoció que el Grupo ATV había adquirido las acciones y cambiaron por completo el rumbo para Uranio 15, que ahora pasaba a llamarse La Tele. Esto marcó su caída en el olvido, desapareciendo para siempre.

Por otro lado, el nuevo canal en mención empezó a transmitir telenovelas y no tuvo ni la sombra del éxito de su predecesor. Más tarde, reapareció como el canal 39 con el nombre de ATV+.

¿Por qué fue tan popular?

Con estos datos es importante preguntarse qué hizo tan famoso a Uranio 15, que también sufrió un cambio de nombre a Uranio TV durante los primeros años del 2000. En primer lugar, se puede decir que para la época su formato fue algo innovador, considerando que el canal musical por excelencia, MTV, pertenecía a un paquete de cable de paga al cual muchos peruanos no podían acceder fácilmente.

Por ello, un canal en señal abierta resultaba más que llamativo y anunciaba una acogida abrumadora entre el público juvenil.

Axe Bahía fue uno de los grupos que se popularizó en Uranio 15 y ponía a bailar a muchos peruanos. (El Heraldo)
Axe Bahía fue uno de los grupos que se popularizó en Uranio 15 y ponía a bailar a muchos peruanos. (El Heraldo)

También se puede mencionar que desde su aparición empezaron a abarcar diferentes géneros musicales, como el axe, que estuvo de moda por mucho tiempo y ponía a bailar a los peruanos que veían las coreografías a través de los videos del canal. También emitieron música de bandas como los Backstreet boys y ni siquiera la tecnocumbia quedó fuera de su programación.

Vale destacar que muchos de los éxitos de ese momento le debieron su fama a la continua repetición que tenían en Uranio 15. Otro punto a favor fueron los videojockeys de la época y algunas personalidades que fueron sumando a sus filas, como Óscar Gayoso o Gianella Neyra.

Programas variados

Uranio 15 también tuvo sus propios programas orientados al ámbito musical e informes especiales sobre bandas de la época.

Algunos de los más recordados son Sugoi TV, creado por el club de la revista otaku en Lima y dirigido especialmente a la comunidad otaku de la época. Allí se emitían extractos de animes como Sailor Moon, Evangelion y demás.

Otros programas que estuvieron en emisión en el canal musical fueron ‘Retro Mix’, ‘En línea musical, ‘La rapihora interactiva’,’A toda música’, ‘Sector 15′, ‘El estelar’, ‘Cóctel Latino’, ‘Recordando con Uranio 15′, y muchos más que fueron complementados con los segmentos como el ‘Video estreno’, ‘El boom americano’ o el ‘Ranking’.

También supieron diversificar su programación en función a la edad de los televidentes, gracias a ello se podía sintonizar, por ejemplo, los Picapiedra o Videomatch, de Marcelo Tinelli, conforme menciona el diario El Comercio; e incluso contaron con un segmento de programas para mayores de 18 años que se emitía pasada la medianoche.