Fiscales Supremos rechazan denuncia de congresistas contra fiscal Delia Espinoza

Congresistas buscan la inhabilitación de la fiscal que los investiga por haberlos incorporado en la investigación que se le sigue a Patricia Benavides por presunta organización criminal

Compartir
Compartir articulo
De izquierda a derecha: Pablo Sánchez, Juan Carlos Villena y Delia Espinoza. Foto: difusión
De izquierda a derecha: Pablo Sánchez, Juan Carlos Villena y Delia Espinoza. Foto: difusión

La Junta de Fiscales Supremos de Perú rechazó este viernes que un grupo de congresistas haya presentado una denuncia constitucional contra Delia Espinoza, la fiscal suprema que los incluyó en una investigación por presuntas negociaciones irregulares con la suspendida exfiscal de la Nación Patricia Benavides.

“La Junta de Fiscales Supremos y el Ministerio Público en su conjunto expresan su rechazo a la denuncia constitucional presentada por cuanto carece de sustento jurídico y fáctico”, señaló un pronunciamiento suscrito por el fiscal general interino, Juan Carlos Villena, y los fiscales supremos Pablo Sánchez y Delia Espinoza.

Los congresistas Patricia Chirinos, Edgar Tello, Luis Aragón, Luis Cordero e Illich López, integrantes de un grupo de 14 legisladores que han sido incorporados en la investigación, denunciaron constitucionalmente a la fiscal Espinoza y pidieron que sea inhabilitada por 10 años.

Congresistas Patricia Chirinos, Luis Aragón, Edgar Tello, Luis Cordero e Ilich López pretender entorpecer la investigación. Foto: composición Infobae
Congresistas Patricia Chirinos, Luis Aragón, Edgar Tello, Luis Cordero e Ilich López pretender entorpecer la investigación. Foto: composición Infobae

Espinoza Valenzuela, quien es titular de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, fue acusada por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de funciones, así como supuestas violaciones a la Constitución.

Los legisladores, en su denuncia, aseguraron que el único que puede abrirles investigación preliminar es Juan Carlos Villena, ya que cuentan con la protección especial que les brinda su cargo. Este argumento también ha sido utilizado por la defensa legal de Patricia Benavides ante el Poder Judicial.

La fiscal suprema incluyó el pasado 1 de marzo a 14 congresistas de diferentes bancadas en la investigación abierta a Benavides por supuestamente liderar una organización criminal en el Ministerio Público, en un caso en el que también comprendió al prófugo fundador del partido marxista Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Fiscales supremos se pronuncian

En el pronunciamiento, difundido en las redes sociales de la Fiscalía de la Nación, Villena remarcó que derivó la potestad de la investigación y denuncia a la fiscal Delia Espinoza, quien “actúa con las mismas facultades de la Fiscalía de la Nación en el respectivo caso”.

Villena explicó que se excusó de asumir estas diligencias por "el hecho inminente (de) que iba a ser convocado como testigo en la referida investigación," con el objetivo de garantizar "la prevalencia de los principios de objetividad, imparcialidad y transparencia en la investigación".

Pronunciamiento de la Junta de Fiscales Supremos
Pronunciamiento de la Junta de Fiscales Supremos

Sánchez respaldó esa decisión tomada por Villena, mientras que Espinoza expresó “su estricto respeto a la Constitución y a las leyes, así como a las disposiciones emitidas por el Fiscal de la Nación interino”.

Finalmente, se deja constancia de que el cuestionamiento sobre la competencia de Delia Espinoza para investigar este caso ha sido promovido por la defensa de Patricia Benavides a través de una tutela de derechos formulada ante el juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

La decisión de Checkley aún no se ha dado conocer, por lo que “ninguna autoridad puede avocarse a causa pendiente de resolver por la judicatura”.

¿Por qué Delia Espinoza investiga a los congresistas?

La fiscal suprema Delia Espinoza incorporó a 14 congresistas a la investigación que se le sigue a Patricia Benavides a raíz de las declaraciones del exasesor Jaime Villanueva.

Ante el despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, Villanueva reveló las coordinaciones con los parlamentarios para que voten acorde a los intereses de Benavides. Esto a cambio de que la entonces titular del Ministerio Público los beneficie en investigaciones.

Además de los congresistas que presentaron la denuncia constitucional contra Delia Espinoza, fueron incorporados en la investigación Martha Moyano, José María Balcázar, Alejandro Soto, José Williams, César Revilla, José Jerí, Katy Ugarte, Germán Tacuriy Jorge Flores Ancachi. Todos ellos han sido citados para que den sus descargos ante los señalamientos de Jaime Villanueva.