El fujimorista Arturo Alegría, primer vicepresidente del Congreso, suspendió la sesión del Pleno hasta el lunes 11 de marzo sin poner a votación el pedido de inhabilitación por 10 años de la función pública sobre el presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Humberto de la Haza.
En un inicio, la propuesta de inhabilitación contra De la Haza no alcanzó los 67 votos para ser aprobada. Únicamente se obtuvieron 52 votos a favor, 31 votos en contra y 8 abstenciones.
Sin embargo, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) presentó una reconsideración de dicha votación. Este recurso fue aprobado, por lo que la propuesta de inhabilitación tenía que volver a ser sometida a consideración del Pleno, pero esto no ocurrió.
Sí se votaron los casos de Inés Tello, Aldo Vásquez, José Ávila, Guillermo Thornberry, María Zavala e Imelda Tumialán. Solos los dos primeros fueron sancionados, mientras que el resto se salvó de ser removidos arbitrariamente.
JNJ amenazada
La congresista de Juntos por el Perú - Cambio Democrático, Sigrid Bazán, denunció que el motivo por el que no se volvió a votar la propuesta de inhabilitación contra Humberto de la Haza es mantener una amenaza sobre la JNJ.
Presidente de la JNJ cuestionó intento del Congreso
Durante su intervención ante el Pleno del Congreso, el presidente de la JNJ, Humberto de la Haza, cuestionó duramente al sector del Parlamento que busca la inhabilitación de los miembros consejeros.
En otro punto, De la Haza aseveró que, en realidad, se busca enviar un “mensaje” a los jueces y fiscales del país. “Si discrepan de sus criterios políticos, su autonomía e independencia no estará garantizada. En consecuencia, no se respetarán los principios más básicos del sistema de justicia, lo cual es pernicioso para la democracia y el estado constitucional de derecho”, es el mensaje.
“Les corresponde actuar con responsabilidad y madurez porque la importancia de la Junta trasciende las fronteras y su integridad debe ser protegida en aras de fortalecer la institucionalidad y nuestra reputación en la esfera nacional e internacional. Invoco a los congresistas que piensen en la República antes que el interés personal de aquellos otros que buscan, mediante la intromisión de la Junta, el control político del sistema de administración de justicia”, invocó el presidente de la JNJ.