Alberto Fujimori reaparece con cánula nasal y pide asistir a solo dos audiencias por semana: “Tres me producirían estrés”

Sin cánula ni balón de oxígeno, el exdictador asistió a un almuerzo privado hace más de una semana. Ahora ha requerido que se fijen dos audiencias semanales como máximo, ya que su “tensión se agravaría”

Compartir
Compartir articulo
Fuente: TV Perú

El exdictador Alberto Fujimori solicitó este lunes que las audiencias del juicio oral por el caso Pativilca, que sigue la muerte de seis personas en esa localidad en 1992, tengan una continuidad de dos veces por semana “como máximo” debido a su débil estado de salud, pese a que hace una semana se dejó ver por primera vez sin cánula nasal ni balón de oxígeno durante un almuerzo privado en La Molina.

El requerimiento fue formulado ante la magistrada Miluska Cano, titular de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora, encargada del caso, que implica a 21 acusados por los presuntos delitos de homicidio, asesinato y desaparición forzada.

“Solicitaría que, por favor, se pudiera programar, a lo máximo, dos audiencias por semana, porque tres me producirían un fuerte estrés, tensión que agravaría mi condición de salud. Yo sufro de desfibrilación auricular paroxística, una enfermedad al corazón; y sufro también de fibrosis”, dijo.

Aunque la jueza le había manifestado que podía solicitar una dispensa, Fujimori replicó que es “el principal interesado” en presentarse de forma virtual porque ha sido “acusado injustamente de un delito inexistente”. El octogenario, quien ha sido internado en varias ocasiones por presentar problemas cardíacos y fibrosis pulmonar, fue denunciado por este caso de ser el autor mediato (con dominio del hecho) por el secuestro, tortura y asesinato de seis campesinos de Pativilca por parte del comando militar encubierto Colina.

infobae

A raíz de este proceso, que sigue en libertad después de haber sido indultado y excarcelado, tiene impedimento de salida del país por nueve meses y debe cumplir una serie de reglas de conducta a raíz de la comparecencia simple dictada en su contra.

Vladimiro Montesinos, su exasesor de inteligencia, aceptó los cargos presentados en su contra por este caso y recibió una condena anticipada de 19 años y 8 meses, que prácticamente ya ha sido cumplida dado que cumple prisión desde el año 2001 por otros delitos de violación a los derechos humanos y corrupción.

El viernes 23 de febrero, Fujimori acudió a un almuerzo privado en una exclusiva residencial de La Molina. Estuvo acompañado por su hijo Keji, el exlegislador condenado a cuatro años y medio de prisión suspendida por tráfico de influencias, según una fotografía difundida por La Encerrona.

“El enfermo terminal más sano del mundo fue visto almorzando al aire libre, en plena ola de calor, a 28 °C. El anfitrión es un empresario amigo de Kenji, quien también se ve en las imágenes [...] Resulta que es una burla a la justicia”, reseñó el periodista Marco Sinfuentes, conductor del segmento.

Fuente: Willax TV

La última ocasión en la que el exdictador fue hospitalizado ocurrió en abril del año pasado, cuando fue trasladado desde la prisión de Barbadillo a un hospital de Lima debido a una “frecuencia cardíaca irregular”. También padece de gastritis y unas lesiones en la lengua conocidas como leucoplasia, que son consideradas precancerígenas, aunque últimamente se ha dejado ver lúcido, sonriente y caminando sin ayuda.

Recientemente, reapareció para emitir sus primeras declaraciones políticas desde que dejó la prisión, pese a una orden contraria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Ante las cámaras de Willax, aseguró que Fuerza Popular estará presente en los próximos comicios y reveló un pacto para que la mandataria Dina Boluarte siga en el poder hasta el 2026.

“El fujimorismo va a estar presente todavía, hay público, pues [...] el Gobierno de la presidenta va a continuar [hasta entonces], por lo menos Fuerza Popular así lo ha acordado”, dijo a la televisora en un pronunciamiento que fue replicado desde el Ejecutivo por el jefe de Gabinete, Alberto Otárola.

“No existe ninguna alianza con ningún partido político [...] Lo que desearíamos es que [Fujimori] siga cuidando su salud, que es una de las razones por las que, entiendo, los jueces han concedido el indulto”, siguió.

Más Noticias

Luis Advíncula inicia trámites para obtener una nueva nacionalidad que repercutirá en su carrera deportiva

El ‘Rayo’ pasará a ser un futbolista comunitario, factor primordial para definir su futuro deportivo a pocos meses de culminar su contrato actual con Boca Juniors de Argentina.
Luis Advíncula inicia trámites para obtener una nueva nacionalidad que repercutirá en su carrera deportiva

Presidente de Sporting Cristal reveló detalles de la salida de Gonzalo Aguirre, la controversia con el DT y renovación fallida

Joel Raffo se refirió con detalles a la polémica que envolvió al volante de 20 años y al entrenador Enderson Moreira. Préstamo desde Nueva Chicago se terminó de manera anticipada y directivo mencionó que futbolista no valoró permanecer a la institución.
Presidente de Sporting Cristal reveló detalles de la salida de Gonzalo Aguirre, la controversia con el DT y renovación fallida

Universitario vs Sporting Cristal: día y hora confirmado para partidazo clave del Torneo Apertura de la Liga 1 2024

'Merengues' serán locales frente a los 'cerveceros' en un encuentro que podría definir al ganador del primer certamen del año. Duelo es decisivo porque se realizará en la antepenúltima fecha.
Universitario vs Sporting Cristal: día y hora confirmado para partidazo clave del Torneo Apertura de la Liga 1 2024

Milett Figueroa rompe su silencio sobre los rumores de separación de Marcelo Tinelli: “Antes de estar con él yo trabajaba”

La modelo peruana se presentó en el programa 'Mande quien mande', donde se animó a revelar su actual estado sentimental, esto luego que se dijera que Marcelo Tinelli decidió romper la relación.
Milett Figueroa rompe su silencio sobre los rumores de separación de Marcelo Tinelli: “Antes de estar con él yo trabajaba”

Retiro AFP 2024: ¿Cómo se ven afectados los aportantes que optan por no desembolsar su dinero?

¿Qué sucede con el excedente de mis fondos si desembolso las 4 UIT? Como se sabe, el Congreso aprobó, con 97 votos a favor, el dictamen que permite un séptimo retiro de los fondos
Retiro AFP 2024: ¿Cómo se ven afectados los aportantes que optan por no desembolsar su dinero?
MÁS NOTICIAS