Fiscalía pide nueve años de cárcel contra Vladimir Cerrón por otro caso de corrupción

El exgobernador de Junín es imputado por colusión agravada y negociación incompatible ante la contratación ilícita de agentes policiales para que le brinden un resguardo que ya contaba

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Cerrón, prófugo líder de Perú Libre. Foto: captura RPP
Vladimir Cerrón, prófugo líder de Perú Libre. Foto: captura RPP

El Ministerio Público solicitó este jueves nueve años de prisión contra el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, acusado por corrupción a raíz de un caso ocurrido durante su gestión como gobernador de Junín, cuando se contrató ilícitamente a agentes policiales para su resguardo, según la tesis fiscal.

El Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, a cargo del fiscal Carlos Mera, formalizó la acusación contra el político izquierdista y otros exfuncionarios del Gobierno Regional que también están imputados por colusión agravada y negociación incompatible.

De acuerdo con la pesquisa, los exempleados públicos concertaron con efectivos de la unidad de seguridad del Estado PNP Huancayo para que sean contratados ilícitamente mediante órdenes de servicio, mientras que otros administrativos se interesaron indebidamente en dicha contratación.

La hipótesis señala además que, pese a que los agentes fueron designados por la institución policial para que resguarden al exgobernador, percibieron doble remuneración estatal al ser convocados ilícitamente para el mismo objetivo. Al sustentar la emisión de las órdenes de servicios, Cerrón y Fernando Orihuela, quien lo suplió en el cargo, suscribieron resoluciones ejecutivas que se basaron en normas derogadas.

La Contraloría General de la República halló que esta acción generó un perjuicio patrimonial para el Estado por S/103,500.00 soles, por lo cual la Fiscalía ha requerido penas privativas que van desde los cuatro años y ocho meses hasta los doce años, entre otras.

Además de liderar a Perú Libre, Cerrón ejerció como gobernador de Junín entre 2011 y 2014, hasta que diez consejeros se mostraron a favor de entregar el cargo a Fernando Orihuela, quien lo sustituyó por encargatura. En este período, se produjo también otro hecho que originó la investigación del caso conocido como ‘Aeródromo Wanka’, por el que fue condenado a tres años y medio de prisión en octubre del 2023.

Desde entonces, permanece fugitivo. El Ministerio del Interior ha ofrecido 100.000 soles de recompensa a quien brinde información que permita su ubicación al tener una orden de captura emitida por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín.
13/09/2023 September 13, 2023, LIMA, LIMA, PERU: LIMA 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2023..CEREMONIA POR EL BICENTENARIO DEL PRIMER DISCURSO DE SIMON BOLIVAR ANTE EL CONGRESO DE LA REPUBLICA. ESTE EVENTO ESTUVO PRESIDIDA POR LA CONGRESISTA DE LA BANCADA DE PERU LIBRE , MARIA AGUERO.
POLITICA 
Europa Press/Contacto/El Comercio
13/09/2023 September 13, 2023, LIMA, LIMA, PERU: LIMA 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2023..CEREMONIA POR EL BICENTENARIO DEL PRIMER DISCURSO DE SIMON BOLIVAR ANTE EL CONGRESO DE LA REPUBLICA. ESTE EVENTO ESTUVO PRESIDIDA POR LA CONGRESISTA DE LA BANCADA DE PERU LIBRE , MARIA AGUERO. POLITICA Europa Press/Contacto/El Comercio

Desde la clandestinidad, Cerrón ha calificado de “incapaz” al exjefe de la división de investigación de la Policía Nacional (PNP), Óscar Arriola, por no haberlo detenido y por anunciar que tramitaría una “alerta roja” ante la Interpol para agilizar su aprehensión. “Por qué se araña tanto el incapaz [...] si hasta ahora no captura a otros generales sentenciados”, señaló en alusión a exmilitares prófugos de la justicia.

El político se preguntó si para estos exgenerales ya se “puso alerta roja” y agregó que Arriola “no puede” capturarlo en Perú y “quiere que otros le hagan su trabajo”. En respuesta al mensaje, el excomandante general de la PNP, Jorge Angulo, recordó que “muchas personas dijeron que nunca iban a ser capturadas, pero al último terminaron siendo capturadas”.

“Los procedimientos y protocolos se cumplen igual para todos. Queremos que la Policía dé un resultado óptimo con la captura de este señor”, enfatizó. La Interpol también activó una “notificación azul” para la localización de Cerrón, quien ha calificado la decisión judicial de “arbitraria” y un impedimento para que postule a la presidencia en los comicios de 2026.