Vladimir Cerrón habría obtenido pasaporte gracias a una organización criminal en Migraciones de Huancayo

Según investigación, prófugo líder de Perú Libre habría sido uno de los que se benefició con los presuntos actos ilícitos de ‘Los Diamantes Azules’

Compartir
Compartir articulo
Intervienen oficina zonal de migraciones de Huancayo por presunto favorecimiento a extranjeros y a Vladimir Cerrón (RPP)

La Policía Nacional del Perú y la Fiscalía ejecutaron un operativo para desmantelar la presunta organización criminal ‘Los Diamantes Azules’ que se habría enquistado en la Jefatura Zonal Huancayo de Migraciones. La red criminal se habría dedicado a emitir pasaportes sin corroborar antecedentes a cambio de dinero.

Uno de los presuntos actos ilícitos de ‘Los Diamantes Azules’ sería la emisión en “tiempo récord” de un pasaporte al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Así lo dio a conocer el coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac PNP) y jefe del Equipo Especial de la Policía que apoya al Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder.

“En el 2020, tengo información que el señor Vladimir Cerrón tramitó su pasaporte y, en un tiempo récord, le fue entregado, pero eso está sujeto a una verificación. Por eso es que el día de hoy se ha realizado este operativo donde se ha allanado las instalaciones de la Oficina Zonal de Migraciones de Huancayo para obtener toda la documentación. Para ver el trámite de 800 documentos migratorios de peruanos y extranjeros para poder acreditar nuestra tesis de investigación”, declaró Colchado a RPP Noticias.

Este viernes 23 de febrero, las autoridades allanaron la sede de Migraciones en Huancayo y el domicilio de la jefa zonal, Katherine Sharelly Rafael Riveros, a quien se le encontró decenas de billetes de 50 y 100 soles.

Ante ello, Migraciones publicó un comunicado en el que anunciaban su “total disposición” para colaborar con la Fiscalía y comunicaban la separación de Rafael Riveros.

“La Superintendencia Nacional de Migraciones expresa su total disposición de colaborar con la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en la Jefatura Zonal Huancayo, para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades En ese sentido, se ha dispuesto la separación de la señora Katherine Sharelly Rafael Riveros del cargo de jefa zonal de Huancayo”, comunicó la entidad.

Comunicado de Migraciones
Comunicado de Migraciones

Cerrón reaparece en video de TikTok

Horas antes del allanamiento a la sede de Migraciones en Huancayo, el prófugo Vladimir Cerrón publicó un video en su cuenta de TikTok en el que aparece bailando junto a sus compañeros de promoción del Colegio Nacional Santa Isabel. Se desconoce si el video fue grabado antes o después de que el secretario general de Perú Libre pasó a la clandestinidad.

Como se recuerda, Cerrón está prófugo de la justicia desde el 6 de octubre de 2023, día en que se le dictó una sentencia de 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka.

Cerrón es mencionado por Villanueva

De acuerdo a una última declaración de Jaime Villanueva, Vladimir Cerrón se comunicaba directamente con la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Ante ello, el líder de Perú Libre rechazó esta versión.

“Frente a las especulaciones y declaraciones del señor Villanueva, debo aclarar: jamás he mantenido comunicación con la exfiscal Patricia Benavides por signal, ni por otro aplicativo de mensajería, tampoco he conversado con ella, ni la conozco. Por el contrario, lejos de una supuesta ‘ayuda’, mi persona afrontó cerca de nueve solicitudes de prisión preventiva por la Fiscalía”, tuiteó.