Revelan audio de Nicanor Boluarte en el que estaría negociando puestos de trabajo en el Estado: “Ubícala en otro lugar”

Pese a que la presidenta niega que su hermano tome decisiones al interior del Gobierno, se filtró una nueva grabación que confirmaría su participación al momento de colocar funcionarios

Compartir
Compartir articulo
Audio entre la exasistenta de la presidenta Dina Boluarte y su hermano Nicanor. | Hildebrandt en sus trece

Pese a que en innumerables ocasiones la presidenta Dina Boluarte salió en defensa y cuestionó que los medios de comunicación pongan foco en su hermano, un nuevo audio publicado por el medio Hildebrandt en sus trece evidenciaría la influencia de Nicanor al momento de derivar cargos al interior del Gobierno.

En la grabación en la que participa la profesora Maritza Sánchez, exasesora de la hoy mandataria, Nicanor se jacta de haber colocado a sus allegados en el Ministerio de Defensa y pide beneficiar a su sobrina, Victoria Dávila Boluarte.

“Victoria ha entrado hace poquito, [...]durante toda la campaña trabajó en el Ministerio de Educación. Ella trabaja profesionalmente, [...] más bien si la puedes ubicar en otro lugar para que no baje a los ‘cerritos’... Ella es independiente y se alinea a la gestión”, se le oye decir al hermano de la jefa de Estado.

La mujer en mención no solo tiene la suerte de tener como familiar a la máxima autoridad estatal, sino que obtuvo nueve órdenes de servicio por un total de S/ 153 mil con el Minedu.

Hermano de la presidenta Dina Boluarte vuelve a estar en el ojo de la tormenta. | Infobae Perú (Camila Calderón)
Hermano de la presidenta Dina Boluarte vuelve a estar en el ojo de la tormenta. | Infobae Perú (Camila Calderón)

De acuerdo al medio, el diálogo entre Sánchez y Boluarte ocurrió el 26 de noviembre del 2021, cuando la exasistente personal de Dina Boluarte era funcionaria pública. Entonces ocupaba la jefatura de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

En otra de las grabaciones a las que accedió H13, Boluarte menciona a Carlos Aquiño Gomero, su socio en la empresa Grupo Consultor Visión SAC, y reconoce que habría influido en su designación en el Instituto Superior de las Fuerzas Armadas.

“Carlos Aquiño siempre se manejó como docente de la UNI. Al Instituto de las Fuerzas Armadas lo llevé yo. También a Galo...Viccina. Ese pata es bueno también”, expresó.

El hombre en mención cobró, entre abril del 2022 y octubre del 2023, cinco órdenes de servicio que ascienden a S/ 72 mil. Mientras que Viccina obtuvo un total de S/ 27 mil con el Programa Educación Básica para Todos, adscrito al Minedu.

Cercanos a Dina y Nicanor Boluarte fueron beneficiados en distintos ministerios. | Andina
Cercanos a Dina y Nicanor Boluarte fueron beneficiados en distintos ministerios. | Andina

Posteriormente, fue designado con otro contrato por S/ 40 mil con la Universidad Nacional de Ingeniería y en el Ministerio de Trabajo desempeñando el servicio de “elaboración de instrumentos y sistematización de información”.

Otras personas mencionadas fueron Fernando Escajadillo La Torre y Arturo Miranda. El primero de ellos fue designado el 9 de marzo del 2022, mientras Dina Boluarte se encontraba en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión, como coordinador de Gestión de Servicios del Programa Cuna Más con un sueldo de S/13.500. El segundo giró una orden por S/ 20 mil en el Programa Educación Básica para Todos por el servicio de “asistencia técnica para la obtención y sistematización de indicadores”.

En agosto del mismo año, Miranda retornó al Estado de la mano de la actual presidenta como jefe de la Oficina de Planeamiento e Inversiones en el MIDIS, con un sueldo de S/ 14 mil, cargo que ocupa hasta la actualidad.

No es la primera vez que es acusado de beneficiar a sus allegados

El programa Punto Final reveló en la víspera que distintos amigos de Nicanor Boluarte fueron beneficiados con puestos en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (antes dirigido por la presidenta Boluarte), luego de haberse reunido con él o de incluso jugar un partido de fútbol.

Frente a ello, distintos parlamentarios solicitaron a la Comisión de Fiscalización que obligue al hermano de la presidenta a asistir a la sesión del grupo de trabajo, que buscará citarlo por su participación en el proceso de contratación de Arturo Miranda Blanco, Sergio Leo Torres, Enrique Vílchez Vílchez y Genoveva Correa Visalot en diferentes puestos de relevancia en ministerios como el MIDIS e incluso en el despacho de la Presidencia.