Por qué el Grupo Chumpitaz denuncia a Universitario por pase de Piero Quispe a Pumas: las medidas legales que tomará

La institución deportiva le exige a los ‘cremas’ un porcentaje del monto millonario que pagó el club mexicano por el fichaje del habilidoso volante como derecho de formación.

Compartir
Compartir articulo
Por qué el Grupo Chumpitaz denuncia a Universitario por pase de Piero Quispe a Pumas: lo que exige y las medidas legales que tomará.
Por qué el Grupo Chumpitaz denuncia a Universitario por pase de Piero Quispe a Pumas: lo que exige y las medidas legales que tomará.

Piero Quispe está envuelto en un enfrentamiento legal entre el Grupo Chumpitaz y Universitario de Deportes. La institución deportiva decidió denunciar a los ‘cremas’ porque no recibieron ningún porcentaje por el traspaso millonario (1 millón 500 mil dólares americanos) del volante al Pumas UNAM de México, ya que les corresponde un monto por derecho formativo.

Se filtró el documento oficial que la entidad hizo llegar a Jean Ferrari, administrador de la ‘U’; donde le exige que se le reconozca el porcentaje que le toca tras el acuerdo entre ambas partes. Hasta el momento, la academia formadora de jóvenes talentos no han recibido nada.

Tito Chumpitaz dio detalles de lo que está realmente está pidiendo el grupo a la institución ‘merengue’ y cómo se dio el acuerdo con los de Ate para se sume en sus filas en el 2019. Además, aclaró que son hinchas de Universitario y que no buscan perjudicar al club, pues solo exigen lo que les corresponde.

“Hay un acuerdo que nosotros desde el 2019 cuando transferimos a Piero Quispe y a Nelson Cabanillas teníamos con el club (Universitario). En el caso de Cabanillas se desistió de cobrar los derechos de formación ya que lo trajimos a costo cero desde Chile, cambiamos el tema de la carta pase por los derechos de formación. En el caso de Piero Quispe tenemos el 40% de los derechos económicos del jugador, hace casi dos años cuando llega Jean Ferrari a la administración, me pidió bajar el porcentaje de Nelson Cabanillas. Nosotros somos hinchas de la ‘U’, tenemos una relación buena con ellos, los jugadores que hemos llevado siempre han dado la talla. Se bajó el porcentaje en el caso de Cabanillas, en el caso de Quispe nunca me hablaron, sabiendo que tiene un convenio con la ‘U’, nada más se tiene que hacer efectivo el cobro”, declaró el técnico en entrevista a Radio Ovación.

‘Pierito’ salió de la Academia Chumpitaz y luego llegó a la divisiones menores de Universitario de Deportes para terminar su proceso formativo, en 2017. Dos años después, fue promovido a la reserva de los ‘cremas’, destacando en el torneo juvenil y eso lo llevó al primer equipo.

Piero Quispe fue formado en la Academia Chumpitaz.
Piero Quispe fue formado en la Academia Chumpitaz.

¿Qué medidas legales tomará contra Universitario?

Tito Chumpitaz reveló que llevará su caso a la Cámara de Resolución y Disputas porque no tienen ninguna respuesta de Universitario de Deportes. Además, aseguró que el monto millonario que pagó el Pumas UNAM de México se habría repartido entre el club ‘crema’ y el jugador, dejando de lado a la entidad deportiva.

“Nosotros estamos reclamando lo que se debe pagar, que es el 40%, hemos conversado pero no nos hemos puesto de acuerdo, hemos decidido llevarlo a la Cámara y que se resuelva allí. Del millón y medio, nosotros deberíamos cobrar el 40% de esa cantidad, pero parece que han partido el 50% para la ‘U’ y otro 50% para Piero Quispe, cuando nosotros no sabíamos nada. Ellos lo han hecho a nuestras espaldas”, comentó el DT.

Comentó que tienen toda la documentación correspondiente que acredita todo lo que están exigiendo y por eso están llevando a mayor instancia para resolverlo lo antes posible. Eso sí, el entrenador manifestó que el dinero el cual están reclamando es para hacer mejoras en la academia, como infraestructura entre otros aspectos.

“Todos los papeles están en regla, nosotros quisimos conciliar con el club directamente, pero no nos pusimos de acuerdo. Ayer ya se filtró la comunicación vía carta notarial para dar inicio al proceso en la Cámara, simplemente se está dando que nosotros queremos el resarcimiento para mejorar el club”, finalizó.

Piero Quispe se formó en la Academia Héctor Chumpitaz. - Crédito: Difusión.
Piero Quispe se formó en la Academia Héctor Chumpitaz. - Crédito: Difusión.