Grupo Chumpitaz exige millonario pago a Universitario por venta de Piero Quispe a Pumas de México

La institución deportiva pidió el porcentaje correspondiente a los derechos económicos del exfutbolista ‘crema’ producto de la transferencia inicial del 2019.

Compartir
Compartir articulo
Grupo Héctor Chumpitaz reclama millonario monto a Universitario por venta de Piero Quispe a Pumas UNAM - Crédito: Getty
Grupo Héctor Chumpitaz reclama millonario monto a Universitario por venta de Piero Quispe a Pumas UNAM - Crédito: Getty

Después de ser nombrado como el mejor jugador de la Liga 1 2023 y conseguir el título nacional con Universitario de Deportes, Piero Quispe fue traspasado por una suma millonaria a Pumas UNAM de México. Después de dos meses de realizada la operación, Academia Héctor Chumpitaz, institución que formó al deportista, exige el pago del porcentaje de los derechos económicos.

A través de un documento oficial del grupo, dirigido a Jean Ferrari en su condición de administrador temporal de la ‘U’ solicita el cumplimiento de pago por los derechos económicos del futbolista de 22 años.

En su escrito, la entidad especializada en la formación de jóvenes talentos, dio detalles del pase de Quispe Córdova a Universitario en febrero del 2019. De acuerdo con los demandantes, se acordó que el 100% de los derechos federativos y registrales, así como el 60% de los derechos económicos, pasen a pertenecer a los ‘merengues’, mientras que el 40% continuaban bajo el control de ellos.

Allí nace el problema, pues la Academia Héctor Chumpitaz asegura que el citado porcentaje correspondía para una futura venta del hoy integrante de la selección peruana. En el oficio difundido a través de redes sociales, con sello notarial incluido, indican que la transacción entre los ‘estudiantiles’ y mexicanos alcanzó la suma de 1 millón 500 mil dólares americanos.

De acuerdo a lo detallado en su misiva, la empresa deportiva solicita la transferencia “inmediata” de 600 mil dólares, además de “intereses devengados desde el momento que vuestra representada (Universitario) suscribió el acuerdo de transferencia”. En moneda local, la suma superaría los 2 millones 280 mil soles.

“A la fecha, Universitario de Deportes, institución que usted (Ferrari Chiabra) representa, no ha cumplido con notificarnos e informarnos sobre la referida transferencia internacional que nos atañe, por ser propietarios del 40% de los derechos económicos del futbolista y tampoco ha cumplido con requerirnos información sobre la cuenta bancaria de nuestra institución, donde deben hacer efectiva la transferencia del monto porcentual”, protestaron.

De acuerdo con información brindada por Depor, Universitario pagó por inicialmente por ‘Pierito’ la baja cifra de 15 mil dólares. Dicha cantidad no representa ni el 10% de lo que ahora reclaman recibir.

La carta culmina de la siguiente manera: “Esperando contar con vuestra predisposición para dar solución al justo reclamo de mi representada, evitando así incrementar los daños y perjuicios generados por vuestra indebida transferencia de derechos económicos. Nos despedimos”.

Piero Quispe se formó en la Academia Héctor Chumpitaz. - Crédito: Difusión.
Piero Quispe se formó en la Academia Héctor Chumpitaz. - Crédito: Difusión.

Actualidad de Piero Quispe

Desde su arribo a la exigente Liga MX, Piero Quispe goza de mucha continuidad en el elenco ‘auriazul’. Tras su debut, en el que ingresó desde el banco de suplentes, acumula siete titularidades consecutivas en el cuadro dirigido por el argentino Gustavo Lema, con un total de 564 minutos sobre el terreno de juego. Sin embargo, no todo es positivo para el mediapunta, ya que a la fecha no ha podido marcar ni asistir.

En la próxima presentación de los del Pedregal, contra Monterrey por la jornada 10 del Torneo Clausura 2024, buscará ser ratificado dentro de la oncena inicialista. La contienda está pactada para el domingo 3 de marzo desde las 20:00 horas de Perú en el estadio BBVA.

Piero Quispe lleva ocho partidos consecutivos con Pumas UNAM - Crédito: Getty
Piero Quispe lleva ocho partidos consecutivos con Pumas UNAM - Crédito: Getty