Hubo favoritismo para que Patricia Benavides sea fiscal de la Nación, afirma exfiscal supremo Víctor Cubas

Exfiscal supremo cuestionó que la exfiscal de la Nación obtuviera alto puntaje en la entrevista personal y en evaluación curricular, pese a las series deficiencias que ella arrastra

Compartir
Compartir articulo
Ex Fiscal Supremo revela que a Patricia Benavides la favorecieron para ocupar el cargo (RPP)

El exfiscal supremo provisional, Víctor Cubas Villanueva, aseguró que “desde el primer momento” tenía sospechas de que Patricia Benavides estaba siendo beneficiada en el concurso público de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el que terminó siendo nombrada como fiscal suprema titular.

En entrevista con RPP Noticias, Cubas, quien renunció a su cargo administrativo en el Ministerio Público luego de que Benavides asumiera como fiscal de la Nación, indicó que la fiscal suspendida “no reunía el perfil para ocupar el cargo de fiscal suprema”.

“Desde el primer momento comencé a observar el desarrollo del concurso y tenía serias sospechas de que estaba siendo favorecida indebidamente, en todas las etapas del concurso. Examen de conocimiento le asignaron la nota de 98, en currículum le asignaron 100 puntos que era el máximo. Me llamo mucho la atención porque la calificación a un candidato hay diferentes ítems y uno de ellos el puntaje que se obtiene por publicación de libros en revistas y por ejercicio de la docencia universitaria. La candidata Benavides no tenía ni uno ni otro. No cumplía con esos ítems. ¿Cómo entonces pudo haber alcanzado 100 puntos?”, cuestionó.

Cubas Villanueva también sacó a colación las favorables evaluaciones que hicieron Guillermo Thornberry y José Ávila en la etapa de entrevista personal a la entonces candidata a fiscal suprema Patricia Benavides.

“Era contradictorio, en los videos se puede apreciar el desempeño de la entrevista personal fue muy deficiente. Sin embargo, en el acta aparecen constataciones indudablemente falsas respecto al desempeño de la candidata. Una actitud de favorecimiento indebido a la candidata frente a los otros candidatos”, apuntó el exfiscal supremo provisional.

Los señalamientos de Villanueva sobre Thornberry y Ávila

Guillermo Thornberry y José Ávila vienen siendo cuestionados tras ser señalados por el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, en su declaración ante la Fiscalía.

Según Villanueva, Thornberry filtraba información, a través del exministro Hernán Garrido-Lecca, a Benavides sobre el concurso público para el nombramiento de fiscales supremos, así como de las decisiones de la JNJ respecto a los procesos disciplinarios contra la exfiscal de la Nación.

“Cuando ella estaba postulando (a una plaza de fiscal suprema), este ‘africano’ (Hernán Garrido-Lecca) era el que se comunicaba, por ejemplo, con (Guillermo) Thornberry y a través de él, efectivamente, Patricia tenía información de lo que pasaba en el concurso. Luego, cuando fue fiscal de la Nación, Thornberry era el que le informaba a través de Garrido Lecca ‘el Africano’ cómo iban sus procesos, qué es lo que se iba a hacer, si la JNJ iba a abrir o no investigación”, relató el exasesor.
Declaración de Jaime Villanueva en la que menciona al consejero Guillermo Thornberry
Declaración de Jaime Villanueva en la que menciona al consejero Guillermo Thornberry

Sobre Ávila, Jaime Villanueva dijo que cuando este último era presidente de la JNJ le habría solicitado una serie de favores al exministro Félix Chero, a cambio de que Patricia Benavides sea nombrada fiscal suprema.

De acuerdo con la declaración del exasesor, José Ávila pedía favorecer con un terreno en Ica a una empresa que asesoraba. Se trata de un área en Marcona, que en 2022 pasó del Ministerio de Transportes al Ministerio de Defensa. Lo que habría requerido el exmiembro de la JNJ habría sido que el terreno regrese al MTC.

“Quería que (Félix Chero) lo apoye en un tema de una empresa china, de la que Pepe Ávila había sido gerente general. Eran algo de varios miles de metros cuadrados de un terreno en Marcona, de donde sale mineral. La cosa es que eso correspondía y estaba bajo el mando del Ministerio de Transportes y Defensa había sacado una resolución dándole ese terreno a la Marina, y lo que quería Ávila era que regrese a Transportes porque, si se quedaba con la Marina, los chinos perdían el control de ese terreno”, dijo.

La revelación de Villanueva desencadenó la renuncia de José Ávila y la denuncia de la Procuraduría General del Estado en contra del exmiembro de la JNJ y el exministro Félix Chero.