Comisión Permanente del Congreso citó a miembros de JNJ para escuchar sus descargos: Pueden destituirlos el lunes 26 de febrero

Se convocó a una nueva sesión luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó el informe que propone destituirlos.

Compartir
Compartir articulo
Los siete miembros del pleno corren peligro de ser destituidos. | JNJ
Los siete miembros del pleno corren peligro de ser destituidos. | JNJ

La Comisión Permanente del Congreso convocó a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para comparecer este lunes 26 de febrero y presentar su defensa en un proceso que podría desembocar en la inhabilitación de los fiscales. Entre los citados se encuentran: Imelda Tumialán (presidenta), Aldo Vásquez (vicepresidenta), Henry Ávila, Inés Tello, Antonio de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry.

Esta convocatoria surge después de que el pasado 17 de febrero, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó el informe presentado por el congresista Esdras Medina, miembro de la bancada de Unidad y Diálogo, el cual propone la destitución e inhabilitación por un período de 10 años de los magistrados de la referida entidad.

El informe recibió el respaldo de los 14 votos a favor de los congresistas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País, Bloque Magisterial y Unidad y Diálogo.

Como se sabe, el Congreso de la República aprobó una medida para investigar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con el objetivo de destituir a todos sus integrantes debido a presuntas conductas que constituyen una situación de gravedad.

Esdras Medina Presenta informe final contra la JNJ y pide acusarlos por infracción constitucional. Composición Infobae.
Esdras Medina Presenta informe final contra la JNJ y pide acusarlos por infracción constitucional. Composición Infobae.

Esta decisión se toma en medio de la renuncia de quien fue el presidente de la JNJ José Ávila. Horas antes de que oficializara su salida, Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides, señaló que el exmiembro de la JNJ intercedió para elegir a Patricia Benavides como fiscal suprema.

El medio de comunicación Epicentro.tv dio detalles sobre la intervención de José Ávila Herrera para asegurar la elección de Patricia Benavides como fiscal de la Nación, así como los motivos detrás de esta acción.

Se reveló que Villanueva, quien previamente había trabajado como asesor del exministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, durante la administración de Pedro Castillo, tenía información adicional para compartir con el equipo de la fiscal suprema Delia Espinoza, quien está investigando la supuesta organización delictiva dentro del Ministerio Público durante el mandato de Benavides.

Villanueva señaló que durante el período en el que Chero estuvo en funciones (desde el 31 de marzo hasta los últimos días de junio de 2022), Patricia Benavides estaba postulando para el cargo de fiscal suprema titular.

“Entonces, Pepe (Ávila) me llamó, pues como presidente de la Junta, a él le tocaba presidir la Comisión Nacional Anticorrupción (Comisión de Alto Nivel Anticorrupción - CAN) y quería el voto del ministro (Chero), que el ministro hable para que primero se convoque a la CAN y para tener el voto del ministro y el Ejecutivo, pues, el Ejecutivo tiene dos votos. Yo tuve una reunión con él en la Junta. Eso se puede verificar porque mis ingresos deben estar ahí. Fue en el año 2022″, declaró ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza.
Magistrado de la JNJ, José Ávila, presenta la renuncia a su cargo. Canal N

Añadió que hubo dos reuniones más en las que sí estuvo presente el exministro de Justicia y Derechos Humanos Félix Chero. En la primera, José Ávila le pidió un favor para que se beneficie a una empresa china, de la cual él fue gerente general. A cambio, el exministro durante la gestión de Pedro Castillo pidió que se oficialice a Patricia Benavides como fiscal suprema.

En la tercera reunión, Ávila habría asegurado a Chero que sus colegas de la JNJ habían acordado que respetarían la elección del primer y segundo lugar en el proceso de selección en el que participaba Patricia Benavides.