¿Cuánto ganarás si depositas S/10 mil a un plazo fijo de 6 meses en cajas y bancos de Perú?

Las tasas de interés se han mantenido bajando los últimos meses, dados los recortes del Banco Central de Reserva (BCR). A pesar de eso, aún los depósitos a menos de un año ofrecen mejores tasas que los que superan este periodo. ¿Sabías que puedes dejar tu dinero creciendo solo por seis meses?

Compartir
Compartir articulo
Los depósitos a plazo fijo ahora ofrecen mejores tasas a menos tiempo. ¿Qué banco ofrece el mejor retorno para tus ahorros? - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Ricardo Cuba
Los depósitos a plazo fijo ahora ofrecen mejores tasas a menos tiempo. ¿Qué banco ofrece el mejor retorno para tus ahorros? - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Ricardo Cuba

El pasado jueves 8 de febrero, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) recortó su tasa de interés de referencia, una vez más, en 0,25%, la ahora esta a 6,25%. “Esta decisión no necesariamente implica un ciclo de reducciones sucesivas en la tasa de interés. Los futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes”, señaló la entidad en su comunicado.

Sin embargo, dado el control de la inflación, sí se han mantenido varios recortes a la tasa de referencia desde la segunda mitad del 2023. Con esto, los bancos y cajas empezaron a ofrece tasas más atractivas para plazos más cortos para tus ahorros, dado estos recortes que se esperaban —y finalmente se dieron—.

Así, actualmente hay opciones para invertir y ahorrar tu dinero desde 6 meses, que son los que ofrecen ahora mejores tasas. ¿Cuánto podría ganar si dejar S/10 mil en un depósito a plazo fijo durante esta duración?

Conoce cuánto ganarías si colocas S/10.000 en un depósito a plazo fijo durante seis meses. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Shutterstock/Andina
Conoce cuánto ganarías si colocas S/10.000 en un depósito a plazo fijo durante seis meses. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Shutterstock/Andina

¿Cuánto ganas si dejas S/10 mil en un depósito a plazo fijo de 6 meses en Perú?

Los depósitos a plazo fijo son uno de los productos de los bancos, cajas y otras entidades financieras con los que puedes ahorrar una cantidad de dinero y ganar un extra en un tiempo determinado: son una inversión segura.

Así, si tienes para poder ahorrar S/10 mil, una de las opciones sin riesgos es estos productos en el banco. Y ahora, los plazos para poner tu dinero por solo 6 meses son los que ofrecen mejores tasas. Por eso, Infobae Perú, consulto diversos portales y bancos para conocer cuánto podrías ganar ahorrando este monto en las distintas entidades financieras.

Depósito a plazo fijo en bancos

Los bancos ofrecen tasas de hasta 7% para depósitos a plazo fijo a seis meses. Como es conocido, estas son tasas menores comparadas a otras entidades.

  • Bancom te da el mayor retorno por tu depósito a plazo fijo de S/10 mil, con 7% de tasa: alrededor de S/345,21 al finalizar los seis meses en la cuenta
  • Scotiabank ofrece una tasa de 6,10%, con la que ganarías S/300,82
  • Interbank ofrece una tasa de 5,90%, con la que ganarías S/290,96
  • BBVA ofrece una tasa de 5,75%, con la que ganarías S/283,56
  • BCP ofrece una tasa de 4,54%, con la que ganarías S/223,89
¿A cuánta tasa puedes ahorrar en Perú? - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Veectezy
¿A cuánta tasa puedes ahorrar en Perú? - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Veectezy

Depósito a plazo fijo en otras entidades financieras

Cajas municipales y otras entidades financieras ofrecen mayores tasas para los ahorros como los depósitos a plazo fijo y tienen diferentes tipos de estos productos también.

  • Financiera Credinka da la mayor tasa, con 8,5%, y una ganancia de S/419,18
  • Alfin Banco ofrece tasa de 8,0′%, con una ganancia de S/394,52
  • Caja Arequipa ofrece tasa de 7,50%%, con una ganancia de S/369,86
  • Caja Ica ofrece tasa de 7,40%%, con una ganancia de S/364,93
  • Financiera Oh! ofrece tasa de 7,25%%, con una ganancia de S/357,53
Depósitos a plazo fijo son una opción rentable y segura para ahorrar. - Crédito Andina
Depósitos a plazo fijo son una opción rentable y segura para ahorrar. - Crédito Andina

Esto debes saber al acceder a un depósito a plazo fijo

Si bien los depósitos a plazo fijo son un producto atractivo, uno tiene que estar atento en qué entidad coloca su dinero. “Si uno deposita en un banco, caja o financiera, uno tiene la seguridad que el fondo de protección al ahorrista va a cubrir hasta S/120 mil por institución”, explicó Jorge Luis Ojeda, profesor en Finanzas de la UPC, a Infobae Perú.

“El problema se genera cuando me voy a una cooperativa”, revela Ojeda. Estas entidades recién están ingresando al sistema de protección al ahorrista, pero actualmente no están protegidas. “Si uno coloca un depósito a plazo fijo en una cooperativa, podría estar expuesta a que esta quiebre y pierda lo depositado”, advierte.

Asimismo, otro dato a tener a cuenta es que ahora, los depósitos a plazo fijo a menor tiempo pagan más que los de a largo plazo. Así lo reveló para Infobae Perú, Jorge Luis Ojeda, profesor en Finanzas de la UPC. “En este momento, la curva de tasas de interés están invertidas. Usualmente, si yo tengo depósitos a dos años, me pagaban una tasa mayor. Eso se encuentra invertido. Los plazos menores se encuentran pagando mayores tasas”, declaró.