Gobierno acuerda destituir a profesores que tengan ideologías “contrarias a la Constitución”, por propuesta del Minedu

De acuerdo con la ministra de Educación, Miriam Ponce, será un requisito para entrar a la Carrera Pública Magisterial, no pertenecer a organizaciones que tentan ideas que atenten contra el orden constitucional

Guardar

Nuevo

El Minedu anunció que iba a promover esta medida en octubre del 2023; sin embargo, recién se aprobó en el 2024 - crédito Defensoría del Pueblo
El Minedu anunció que iba a promover esta medida en octubre del 2023; sin embargo, recién se aprobó en el 2024 - crédito Defensoría del Pueblo

A través del último Consejo de Ministros, el Ministerio de Educación (Minedu) logró aprobar su propuesta de destituir a los profesores que tenían ideologías “contrarias a la Constitución”, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

De esta forma, los profesionales no podrán pertenecer a agrupaciones o movimientos que tengan ideas que rechacen el orden constitucional, el sistema democrático y los derechos humanos.

Miriam Ponce, titular de la cartera, indicó que esta iniciativa modifica la Ley N.º 29944 o Ley de Reforma Magisterial con el objetivo de “asegurar que las actividades de los docentes se desarrollen con base en una cultura de paz y con respeto a los derechos humanos”.

En ese sentido, dijo que la educación no solo requiere de profesionales idóneos y con capacidades técnicas, que son habilidades tomadas en cuenta cuando se hacen las evaluaciones para ingresar a la Carrera Pública Magisterial (CPM).

Los profesores que ya estén trabajando serán cesados mediante un debido proceso confirmó el Minedu  - crédito Andina
Los profesores que ya estén trabajando serán cesados mediante un debido proceso confirmó el Minedu - crédito Andina

“Deben tener capacidad física, gozar de buena salud; capacidad legal, no estar impedidos de ejercer la docencia. Pero también deben tener capacidad moral y un compromiso ético que sea demostrado día a día y en todo momento”, remarcó.

“Cuando alguien quiera entrar a la CPM tendrá como requisito adicional no pertenecer ni a título personal ni a nivel grupal a ningún grupo, organización, movimiento o agrupación que vaya en contra de lo que he señalado”, agregó

Por ello, Ponce enfatizó que se ha tipificado como una infracción muy grave asociarse con estos grupos, pero que se realizará un debido proceso antes de tomar una decisión.

“Aquellos maestros que estén trabajando con orientaciones ideológicas y tratando de manipular a los estudiantes, podrán ser destituidos si se verifica que en las escuelas han hecho un mal uso de la función docente”.

El Minedu también está buscando a profesores que estuvieron inscritos en el Movadef - crédito Andina
El Minedu también está buscando a profesores que estuvieron inscritos en el Movadef - crédito Andina

“Los docentes están obligados a cumplir con los objetivos del currículo escolar, y a enseñar sobre la base de los valores cívicos, ciudadanos, los contenidos de la Constitución y el respeto a los derechos fundamentales”, argumentó por su parte Alberto Otárola.

Revisarán inscripción al Movadef

Como se recuerda, esta propuesta data de octubre del año pasado. En ese entonces, Ponce ya había manifestado que coordinaba de forma permanente con el Parlamento para tomar medidas que beneficien a los estudiantes.

“Tengo diálogo permanente con el Congreso y muchos congresistas y partidos apoyan al sector Educación y al país en el propósito de evitar que algún docente haga apología del terrorismo en las escuelas; rechazamos rotundamente ese tipo de acciones y seremos muy severos para sancionar a los maestros que lo hagan”, sostuvo.

Por ello, el Minedu se comprometió a trabajar junto al Ministerio del Interior (Mininter) para tener acceso a planillones que permitan cruzar información e identificar a los maestros que anteriormente hayan pertenecido al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), conocido brazo político de Sendero Luminoso.

El proyecto de ley debe ser aprobado por el Congreso de la República antes de ser oficializado - crédito archivo Infobae
El proyecto de ley debe ser aprobado por el Congreso de la República antes de ser oficializado - crédito archivo Infobae

Al menos 84 docentes han sido separados de las aulas por estar sentenciados por terrorismo. Sin embargo, dos de ellos fueron restituidos por el Poder Judicial en el 2022 y 2023.

Entrega del material educativo

Sobre el inicio del año escolar 2024, la ministra de Educación afirmó que por primera vez el Minedu empezó a entregar los materiales educativos desde septiembre del año anterior. “Ya se encuentra en cada una de las 256 UGEL que tenemos a nivel nacional”, precisó.

Por ello, explicó que las UGEL (Unidades de Gestión Educativa Local) deberán hacer los contratos necesarios para que estos materiales lleguen a los colegios antes del inicio de las clases, el próximo 11 de marzo.

Por último, hizo un llamado a los directivos de las Unidades de Gestión, y a los directores regionales de Educación, para que este proceso de distribución sea más rápido. “Garanticemos de manera conjunta los tres niveles de gobierno, el uso de los materiales escolares desde el primer día de clases”, mencionó.

Más Noticias

MÁS NOTICIAS