El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, defendió la compra de la primera flota de motos para combatir la inseguridad ciudadana en la capital y aclaró que cada unidad adquirida sin equipamiento tuvo una inversión de ‘17 mil soles’ y no superior a los 50 mil como se difundió.
Aclaró, además, que el gasto por mantenimiento es ‘lo más importante’ para cualquier elemento de transporte, sea una motocicleta o un vehículo de cuatro ruedas.
“Ese mantenimiento no ha habido en el Perú. Es la razón por la cual tenemos después cementerios de patrulleros o motos. Ahí hay corrupción, pues, aquí estamos trabajando con Unops”, afirmó.
Agregó que “lo que no se ha hecho en 20 años, se está haciendo en uno” y remarcó que quiere “trabajar bien, sin corrupción y al precio justo”.
Lanzó duras palabras contra la prensa
“Realmente no sé qué periodismo es este, que sacan una noticia a nivel mundial que estamos pagando 52 mil soles por una moto. Eso se llama activismo, eso no es periodismo, me dan asco. Una moto es 17 mil soles y el precio de venta al público es de 18 mil, hay una rebaja por volumen justamente. Si van a informar tienen que decir el precio sin equipamiento”, señaló.
Precisó que un particular da tres mantenimientos al año y para patrullaje se necesita 17 mantenimientos al año. “Es uno cada tres semanas, porque es otro tipo de uso, más intensivo. Hay que trepar cerro e ir a velocidad, por eso tiene más cambios de lo normal. Es una moto de uso profesional”, remarcó.
López Aliaga, además, informó que una vez puesta en marcha la primera flota de 4 mil motos se pondrá en marcha el concurso, con participación de Unops, para otra flota por la misma cantidad.
“No me van a parar”
Reiteró su crítica a la prensa y aseveró que “no me van a parar. La prensa mermelera que pide plata para que den sus servicios aquí no tiene cabida. Se acabo la mermelada, señores”.
El burgomaestre convocó la tarde del lunes 15 de enero a una conferencia de prensa para justamente aclarar algunos puntos respecto a la adquisición de estas unidades lineales.
En la víspera, el alcalde de Lima brindó declaraciones para Canal N: “La policía nacional patrullará en convenio con la Municipalidad de Lima. Las motos son de propiedad municipal, pero dará en uso a la policía nacional en la primera etapa. Cuando tú tienes una moto para uso particular es poquísimo el mantenimiento, pero a nivel policial, en tres años son 51 mantenimientos preventivos que incluyen todo el cambio de aceite, filtro, bujías, frenos, neumáticos, baterías, todo”.