El rubro de la música y el entretenimiento en Lima experimentó un comienzo turbulento en 2023 luego de la cancelación de eventos previstos en diversos escenarios del distrito de Surco. Los cambios de locales y las reprogramaciones generaron un ambiente de desconfianza en el público. Infobae Perú conversó con Jorge Nieto, director general y socio de Kandavu Producciones y con Doris Espinoza, directora de DEA Promotora, quienes concuerdan en que la situación generó un impacto negativo en la industria, repercutiendo en una disminución en las ventas de entradas.
“El año en general ha sido de regular a bueno. Hubo muchos conciertos, pero las ventas no se dieron como los empresarios hubieran querido”, comenta Jorge Nieto. Para Doris Espinoza esta situación apunta especialmente a “la actitud de las municipalidades, que lejos de regular el tema, fueron de frente con la medida más gravosa que es la sanción, cierre de locales y cancelación de eventos”, afirma. Todo ello contribuyó a que los eventos no alcancen el éxito esperado por los promotores.
Nieto indica con preocupación que, aunque a su empresa le fue bien, se cancelaron o reprogramaron entre 5 y 6 conciertos por parte de otros organizadores, lo que considera un maltrato hacia el cliente final. Ambos promotores reflejan la inquietud que hay en el mercado de eventos en vivo en nuestro país y la necesidad de recuperar la confianza de los asistentes para garantizar la prosperidad de estos espectáculos.
A pesar de las complicaciones que sufrió la industria musical, lo positivo fue la gran cantidad de presentaciones de artistas nacionales e internacionales que llenaron estadios, salas de conciertos o teatros, cautivando nuevamente al público peruano.
Recientemente, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) dio a conocer la lista de los conciertos con mayor acogida durante este año. El líder fue Romeo Santos, quien llenó el Estadio Nacional con más de 152 000 espectadores en lo que fue su gira mundial “Fórmula Vol.3″ los días 10, 11, 12 y 14 de febrero.
Le siguió el Grupo 5, en segundo y tercer lugar, con más de 137 000 espectadores en el Estadio San Marcos y en Arequipa con más de 51 000 personas. En ambos lugares fueron tres fechas. The Weeknd también logró llenar el Estadio de San Marcos (más de 44 000 espectadores); mientras que la quinta posición lo obtuvo el Reggaeton Lima Festival 2023 (más de 40 000 personas). Le siguieron Hombres G, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Ultra Perú 2023, Marc Anthony, Axe Bahía, The Cure y Paramore que atrajeron entre más de 30 000 y 20 000 espectadores.
Sin embargo, también hubo desagradables cancelaciones de conciertos, como Olga Tañón, Lali Espósito, Lima Music Fest, Rock en el parque, Juntos en concierto, Agua Marina o The Cure, que se presentó en el Estadio de San Marcos, cuando en un inicio sería en el Estadio Nacional. Sin mencionar que no se logró contar con artistas de la talla de Taylor Swift, esperada por varios fanáticos.
Sobre este tema, el youtuber Carlos Orozco dijo que sí hubo la intención por parte de los empresarios y productores de traerla, pero la negativa por parte del equipo de la artista internacional se dio porque nuestro país carece de la infraestructura, el espacio, la confianza y las condiciones acústicas que requerían.
El principal problema es que no hay suficientes salas para albergar conciertos de mediana capacidad. Según explican Nieto y Espinoza, si bien se cuenta con el Estadio de San Marcos y el Estadio Nacional, estos son para artistas que congregan una gran cantidad de asistentes, de entre 32 000 a 35 000 espectadores.
“A inicios de 2023, en Lima, había cerca de 14 locales para conciertos y hoy día estamos cerrando en aproximadamente cuatro, incluyendo dos estadios. Creo que mucho tiene que ver con encontrar soluciones para poder tener un espacio adecuado, porque una vez que eso suceda, el público tendrá mayor confianza y la rueda girará de forma natural”, indica Nieto.
“En cuanto al Estadio Nacional, siempre se está a expensas de lo que diga la Federación Peruana de Fútbol. Si dicen que hay un partido la próxima semana, así se tenga el concierto de un artista top del año, se tendrá que postergar o cancelar. Ese tipo de inseguridades genera cierta inestabilidad y temor en el empresariado de apostar por números grandes”, explica Doris Espinoza.
Ambos expertos creen que hay una falta de apoyo por parte de las autoridades distritales, que han optado por cerrar espacios o cancelar eventos desde principios de 2023. “Pareciera que están en contra del desarrollo del entretenimiento y la cultura en nuestra capital. Es una conducta que han replicado la mayoría de los alcaldes, comenzando por Surco”, comenta Espinoza.
En febrero de 2023, el alcalde de Surco, Carlos Bruce, anunció, como una de sus primeras medidas a cargo de su despacho municipal, el cierre de los locales Arena Perú, Plaza Arena y la Explanada Pelouse, no permitiéndoles realizar eventos masivos.
“Estos conciertos generan ruidos molestos al medio ambiente y no dan tranquilidad a los vecinos, generan congestión en las avenidas principales como Javier Prado y no tienen sistemas de evacuación de emergencia que garanticen la integridad de las personas que asisten a los shows. Por estas razones no se van a realizar los conciertos, por lo menos en ninguno de estos tres locales”, señaló Bruce en aquel momento, para Canal N.
El Parque de la Exposición podría ser una opción, pero, según explica Jorge Nieto, tiene algunos problemas. El anfiteatro es un espacio pequeño con capacidad para unas 3800 personas y la Explanada, por su ubicación, genera incomodidad en los vecinos y les imponen condiciones bastante complejas relacionadas con el límite máximo de decibeles (60) o no pasarse de las 10 de la noche, entre otros, que son imposibles de tener en cuenta para un concierto masivo.
Por su parte, Doris Espinoza optó por realizar algunos eventos en teatros, como el Peruano-Japonés, el Gran Teatro Nacional y el Teatro Municipal, así como el Parque de la Exposición. “A nivel de mega eventos, sé que mis colegas están viendo alternativas donde no se moleste a los vecinos”, menciona.
“Creo que hay espacios en Lima, el tema es abrir una mesa de diálogo con las autoridades porque siempre habrá un impacto, ya sea por el tránsito vehicular o peatonal, comercio ambulatorio, entre otros, más allá de los ruidos. La idea es encontrar la fórmula para generar un menor impacto en los vecinos”, comenta Nieto, descartando la opción de una locación fuera de Lima.
Ambos productores coinciden en que las preferencias musicales de la mayoría de peruanos este año giraron en torno a la música urbana. “Diría que el 50 o 60% de los conciertos medianos y grandes fueron enfocados en la música urbana. Pero si vamos a los pequeños, probablemente encontremos mucha música cumbia o vernacular”, dice Nieto.
“Creo que la cumbia tiene un sitial ganado con el liderazgo del Grupo 5, no solo llenó tres fechas en el Estadio de San Marcos, ya tiene dos fechas en el Estadio Nacional para el próximo año. Lo cual es muy bueno, se mueve la industria”, dice Espinoza.
El representante de Kandavu Producciones señala que ya cuentan con tres conciertos confirmados para el 2024 y que están dirigidos a una variedad de público. El 29 de febrero se realizará el Lima Music Fest con Sebastián Yatra, Mike Bahía y Greeicy, Piso 21, Nacho y Beéle en el Estadio Nacional. El 6 de marzo concierto romántico con Laura Pausini en el Arena 1 de San Miguel y el 6 de abril estará Megadeth para los amantes de la música metal.
Por su parte, la representante de DEA Promotora confirmó que se viene dos conciertos en el Gran Teatro Nacional. Un encuentro de Tania Libertad y Eva Ayllón y, otro, de Daniela Darcourt en marzo por el Día de la Mujer, con un show nuevo y diferente. Asimismo, el 9 y el 10 de febrero Mar de Copas cantará en el Teatro Peruano Japonés.
Además, se ha confirmado las presentaciones de Ricky Martin para el 19 de enero y Don Omar y Ozuna el 3 de febrero, ambos en el Estadio de San Marcos. Morrissey el 8 de febrero en el Anfiteatro del Parque de la Exposición; Luis Miguel el 25 de febrero en el Estadio Nacional, al igual que Gilberto Santa Rosa el 16 de marzo. Otros que llegarán este 2024 serán Karol G, Mon Laferte, Maná, Jonas Brothers, entre otros.
Todo esto hace que Jorge Nieto y Doris Espinoza vean con entusiasmo que los eventos en nuestro país se pueda reponer este 2024, esperando un claro apoyo de las autoridades para el desarrollo de la industria musical.