Tragedia en Puno: siete trabajadores mueren en el interior de la minera Lago de Oro de La Rinconada

Hasta el lugar llegó la Policía Nacional del Perú y los fiscales de turno, quienes se encuentran en proceso de investigación y aún se desconocen las causas del fallecimiento

Compartir
Compartir articulo
Tragedia en Puno: mineros pierden la vida en presunto derrumbe| Exitosa

Este 21 de diciembre, se halló sin vida a siete trabajadores de la minera Lago de Oro, ubicado en La Rinconada, a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar. Ellos fueron encontrados bajo los escombros de tierra y piedra, pero aún se desconoce las causas de su muerte.

De acuerdo con la información policial, fueron encontrados en la bocamina del distrito de Ananea de la provincia de San Antonio de Putina. Tras conocer el hecho, las autoridades tomaron el testimonio de la persona que retiró los cadáveres del lugar, el cual tiene una profundidad de 1.5 kilómetros aproximadamente.

Hasta la zona llegaron la Policía Nacional del Perú (PNP) y los fiscales de turno, quienes se están a cargo de la investigación para esclarecer los hechos. Por el momento, las autoridades no han podido identificar a las víctimas.

Según las primeras indagaciones, los trabajadores presentan signos de fracturas, por lo que se presume que haya ocurrido un derrumbe en el interior que impidió la salida de este personal. Asimismo, el fiscal Nimer Bautista Quilla y efectivos de criminalísticas realizaron las diligencias para el levantamiento del cuerpo, los cuales fueron trasladados a la morgue de esta comuna.

Tragedia en Puno: mueren siete trabajadores en derrumbe en mina de La Rinconada
Tragedia en Puno: mueren siete trabajadores en derrumbe en mina de La Rinconada

Además, se conoció que algunas familiares llegaron para saber si se trataba de su pariente, debido a que llevaban varias horas desaparecidos. Sin embargo, no se ha podido precisar la información hasta el momento de su identidad. Es así como se mantienen en los exteriores del nosocomio hasta la entrega de los cuerpos.

No es la primera tragedia

A finales de noviembre de este año, también se encontró muerto a Jhon Alexander Mamani Quispe en el interior de una bocamina. Sin embargo, este minero tenía un impacto de bala a la altura del tórax, por lo que se presume que fue asesinado.

Llevaba varias horas desaparecido y fue su padre que lo halló en este lugar, donde según los ciudadanos se habría reportado un robo. Es así como esta mina se vuelve nuevamente en un escenario de tragedia.

Minera La Rinconada: cuerpos fueron trasladados a la morgue de esta jurisdicción| Exitosa
Minera La Rinconada: cuerpos fueron trasladados a la morgue de esta jurisdicción| Exitosa

Accidentes en el trabajo

Estos reportes no son ajenos a las cifras que se debe tener en referencia a los accidentes mineros, debido a que en muchas ocasiones se han revelado este tipo de casos, los cuales se encuentran bajo investigación para hallar los responsables y se cumplió con el protocolo de seguridad.

Los accidentes en las minas se han reportado este año en diversas partes del país, como también asesinatos de los trabajadores. Una situación que ha dejado más de una decena de fallecidos solo en este año. De acuerdo con la investigación de Ojo Público, solo en los últimos cinco años, se conoció la muerte de 220 personas de empresas formales, según la información solicitada en la Dirección Técnica de Minería.

Cabe precisar que, de las minerías informales, no se tiene cifras, por lo que la tasa de víctimas deben ser superiores. De estas cifras, las mineras que se han reportado mayores casos son: Minera Yanaquihua S.A.C (30), Compañía Minera Poderosa S.A. (7), Consorcio Minero Horizonte S.A (7), Sociedad Minera El Brocal S.A.A. (5), Sociedad Minera Corona S.A.A. (5), entre otras.

Una tragedia conocida hace semanas fue la masacre en la minera La Poderosa en Pataz, ubicada en La Libertad, donde 20 trabajadores fueron secuestrados interior. A todos se les intentó quitar la vida con un explosivo, pero solo 10 sobrevivieron y los otros fallecieron.

De acuerdo con las investigaciones, los responsables serían las organizaciones criminales que lideran la minería ilegal en este sector, debido a que la empresa se había opuesto a responder sus solicitudes. Hasta la fecha, no se conoce a los culpables, solo se capturó a siete sospechosos del hecho.