La venta o producción ilegal de productos pirotécnicos podría ser condenada con hasta 10 años de prisión efectiva, según detalló el juez de investigación preparatoria supraprovincial de la Corte Superior de Lima, Walther Huayllani Choquepuma. Como se sabe, el uso de estos artefactos es muy popular en las fiestas que se celebran en el Perú durante el mes de diciembre.
Según lo estipulado en el artículo 279-C del Código Penal, este grave delito, que atenta contra la seguridad e integridad de las personas, tiene varias formas de comisión y castiga con cárcel a las personas o establecimientos que no cuentan con autorización para fabricar, importar, exportar, depositar, transportar, comercializar o usar productos pirotécnicos y/o venderlos a menores de edad.
“Tiene un alto costo de consecuencias la comisión de este tipo penal porque afecta la seguridad nacional como la integridad de las personas”, sostuvo el magistrado. En esa línea, indicó que quien fabrica, importa, exporta, deposita, transporta o comercializa productos pirotécnicos será castigado con entre 4 y 8 años de prisión efectiva, pago de 365 días multa e inhabilitación establecida en la sentencia.
En tanto, comercializar fuegos artificiales en forma agravada, es decir, que hayan generado o produzcan lesiones de gravedad o muerte, será castigado con una pena no menor de cinc y no mayor de diez años. “El Poder Judicial advierte a la sociedad que usar, comercialización ilegal de productos pirotécnicos y vender a menores tiene penas efectivas de cárcel”, recalcó.
Importación de pirotécnicos va en aumento
Las importaciones de pirotecnia aumentan durante las fiestas decembrinas; por lo que se espera que la venta de este año sea mayor a la del 2022, según detalló el presidente del Sector de Importadores y Comerciantes de Efectos Visuales, Sonoros y Fumígenos de Uso Recreativo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Juan Ricardo Piiroja.
Durante una entrevista con Gestión, el funcionario indicó que la cantidad legal de pirotecnia ingresada durante el 2022 fue de 2,693,030 kilos; sin embargo, en lo que va del 2023, se ha contabilizado un total de 2,950,683 kilos.
Ferias de pirotecnia
De otro lado, según la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), se han ingresado un total de 12 solicitudes para autorización de ferias de venta de pirotécnicos a nivel nacional, en las regiones de Lambayeque, Piura, Áncash, Ucayali, Loreto, Lima, La Libertad y Junín.
En esa línea, el funcionario de la CCL señaló que en los últimos tres años, la ferias de pirotecnia han venido en aumento. Así, por ejemplo, en el 2020 no hubo ninguna por la pandemia del COVID-19, en 2021 Sucamec autorizó dos a nivel nacional, en 2022, fueron siete y para este año se espera que haya más.