Navidad 2023: esta fue la influencia extranjera en la costumbre de entregar canastas navideñas en el Perú

A diferencias de las gratificaciones económicas, la entrega de canastas navideñas permanece como un gesto voluntario y de buena fe de las empresas peruanas.

La temporada navideña en nuestro país no solo trae consigo la esencia de paz y amor, sino también la arraigada costumbre de las canastas festivas. (Infolegal)

La llegada de las fiestas de Navidad a nuestro país no solo es significado de que todo debamos llevarnos en paz y amor, al menos en estos días. También lo es la llegada de muchas tradiciones que con el paso de los años se han ido afianzando cada vez más en el Perú. Estos sin tener en cuenta de cuál es su verdadero origen. Una de esas costumbres es la de entregar regalos unos a otros, ya sea en el ámbito familiar o laboral.

Precisamente en lo relacionado con este último punto, lo que se suele esperar es que sea el empleador quien entregue la hoy famosa canasta navideña, que cumple la función de proveer a la despensa del hogar, además de tener un gesto con sus empleados.

Solo es un gesto

Desde los días del Imperio Romano hasta las oficinas modernas del Perú, las canastas navideñas han tejido un hilo cultural que une a empleadores y empleados. (Andina)

Esta acción generalmente fortalece los lazos entre empleados y empleadores, reconociendo la importancia de cultivar un espíritu de unidad y gratitud, y qué mejor manera de lograrlo que a través del compartimiento de alimentos, un factor que tiende a unir a las personas.

Read more!

Pero aunque en muchos lugares esta tradición es inalterable con el paso de los años, no está de más señalar que esta acción de distribuir canastas navideñas no se considera una obligación empresarial, ya que algunas empresas consideran que el otorgamiento de gratificaciones económicas es más que suficiente para expresar su aprecio hacia sus colaboradores.

Raíces romanas

Escultura del artista italiano Ernesto Biondi, que representa las fiestas en honor al dios Saturno, en donde se intercambiaban regalos y había mucha comida (Roberto Fiadone)

El origen de esta tradición se remonta a la época del Imperio Romano y las renombradas Saturnales, celebraciones que abarcaban una semana antes del 25 de diciembre.

Con el tiempo, esta costumbre evolucionó, transformándose en la entrega de sumas monetarias específicas, marcando así los primeros antecedentes de los aguinaldos.

Aunque tuvieron que pasar varios siglos antes de que esta costumbre resurgiera, ya no en una Italia moderna, sino más bien en naciones como España e Inglaterra. En el caso de la Madre Patria, fue el sector público el pionero en adoptar esta tradición, gradualmente adoptada por el sector privado. Por otro lado, en la nación anglosajona, la distribución de canastas navideñas habría comenzado en el siglo XIX.

Diversidad en las costumbres

Alimentos como arroz, azúcar, leche y panetón destacan en las canastas, siendo elementos clave en la celebración navideña peruana. (Pinterest)

Aunque el concepto de la canasta navideña es homogéneo en los países mencionados, cada uno ha infundido sus propias características a través de la selección de productos.

En el caso de México, la tradición se ha arraigado, destacándose la inclusión de embutidos y licores, siendo el tequila una preferencia recurrente.

En el Perú también

En la época navideña, las canastas en el Perú son más que meros regalos que ha evolucionado para convertirse en un gesto moderno que une a empleadores y empleados en una expresión compartida de gratitud y aprecio.(Falabella.com)

La costumbre de entregar canastas navideñas llegó a estas tierras por medio de la influencia de migrantes españoles que llegaron a principios del siglo XX. Con el tiempo, esta práctica se ha vuelto común en muchas empresas, quienes encuentran en la entrega de canastas navideñas una manera de agasajar a sus empleados.

Otro punto para tomar en cuenta es que no siempre es necesario preparar personalmente estas canastas, ya que algunos supermercados ofrecen opciones listas para regalar. Estas canastas varían en tamaño y precio, brindando a los interesados una amplia gama de opciones para sorprender a sus seres queridos durante la temporada navideña.

Las fiestas de fin de año Navidad en el Perú no solo nos regala días de paz y amor, sino también la costumbre de las canastas navideñas. (Andina)

Algunos, como para dar un toque más íntimo, pueden personalizar las canastas con peluches, adornos navideños, cartas y postales de felicitación. Las posibilidades para expresar afecto a través de estos regalos son prácticamente ilimitadas.

A pesar de que estos alimentos pueden ser consumidos en cualquier época del año, su inclusión en la canasta navideña se percibe como un detalle encantador y característico de la temporada festiva.

Read more!

Más Noticias

Actor peruano Richard Torres protagoniza boda ambiental en Nueva York para exigir protección global de la Amazonía

El activista selló su compromiso simbólico con la naturaleza mediante un ritual ancestral, recibiendo apoyo de organizaciones y cobertura de prensa internacional que destaca la urgencia de preservar los bosques

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, recorre el Valle de Pisco y participa en una cata de once etiquetas icónicas que destacan la tradición pisquera de Ica

Las fotos compartidas por el equipo de la bodega mostraron un ambiente cercano y relajado. Durante su visita, la pareja también recorrió zonas del desierto y disfrutó de un almuerzo preparado por el propio equipo local

Tren Lima–Chosica: Municipalidad de Lima confirma que la primera marcha en vacío será el 11 de diciembre

En este primer viaje, una parte del material ferroviario será trasladado desde el centro hasta el taller en Chosica para que sea sometido a las pruebas técnicas y se confirme su estado

El sector de hidrocarburos en Perú reduce su aporte fiscal en 2025 y las regalías caen en casi 100 millones de dólares, según la SNMPE

Hasta noviembre, los aportes del sector oil & gas al desarrollo regional del país han mostrado un retroceso que linda con los análisis recientes de la AIE y la presión sobre los combustibles fósiles

Rafael López Aliaga propone construir túnel subterráneo con peaje en Lima: “Puede ser caro, hay gente dispuesta a pagarlo”

El exalcalde propuso la construcción de un túnel subterráneo con sistema de peaje para conectar distintos puntos clave de la capital y aliviar la congestión vehicular