Denuncian que se rompieron documentos en Fiscalías de Derechos Humanos, a cargo de Marena Mendoza, allegada a Patricia Benavides

José Domingo Pérez, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, alertó “actividad inusual” al Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).

Guardar

Nuevo

José Domingo Pérez, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, alertó de lo ocurrido al Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). (Latina)

El fiscal José Domingo Pérez notificó al Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) que observó hechos irregulares en las oficinas de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos, a cargo de la fiscal superior titular Marena Mendoza, quien es allegada a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y dirige el equipo especial Lava Jato.

De acuerdo con el oficio que envió el fiscal Domingo Pérez, trabajadores de las mencionadas oficinas estaban participando de una “actividad inusual”, que consistiría en romper documentos y retirarlos de la sede del Ministerio Público.

Estos eventos habrían ocurrido alrededor de las 9:30 p.m., del martes 5 de diciembre, y habrían sido descubiertos en el décimo piso del Edificio Wiesse, mediante la intervención del personal de seguridad.

En el documento también se lee que el fiscal Domingo Pérez adjuntó algunas fotografías que registró como evidencia de lo que observó.

“(...) No es que yo haya ingresado a los interiores de la oficina, pero sí había una actitud bastante inusual. Aparentemente, esto lo digo, de que estarían no sé si destruyendo, alterando o retirando algún tipo de pertenencia. (...) Sí observé a dos personas que se retiraron con una mochila bastante cargada y cuadros en la mano”, narró en Latina.
Oficio enviado por el fiscal José Domingo Pérez para denunciar actividad inusual en fiscalías de Derechos Humanos.
Oficio enviado por el fiscal José Domingo Pérez para denunciar actividad inusual en fiscalías de Derechos Humanos.

Cabe resaltar que las fiscalías del Equipo Especial Lava Jato y las especializadas en lavado de activos, derechos humanos y el equipo especial contra las protestas, se encuentran en el mismo edificio.

Horas antes de este movimiento inusual, José Domingo Pérez expresó su preocupación por la ausencia de Marena Mendoza, quien reemplazó a Rafael Vela en el Equipo Especial Lava Jato.

“(La fiscal Marena Mendoza) hasta ahora no se ha hecho presente (…) Hay una ausencia de autoridades en la Fiscalía que evidencia que estamos en una crisis”, opinó el fiscal provincial.

Otro fiscal que labora en la misma sede donde funcionan las fiscalías especializadas en Derechos Humanos mencionó que es normal que empleados permanezcan trabajando en las oficinas hasta las 9:30 p.m.. Precisó que usualmente laboran incluso los sábados y domingos.

En ese sentido, en entrevista con Latina, pidió al fiscal José Domingo Pérez que sea más preciso con la advertencia que realizó sobre presuntos actos irregulares que se estarían llevando a cabo en el décimo piso del Edificio Wiesse.

Cabe resaltar que el 27 de noviembre pasado, Domingo Pérez instó a Patricia Benavides, actual fiscal de la Nación, a presentar su renuncia, en medio de las recientes implicaciones de Benavides en una presunta red criminal que operaba dentro del Ministerio Público.

“Está visto que es insoportable en el cargo la señora fiscal de la Nación. Lo que está generando es que las investigaciones puedan ser enturbiadas y no puedan llegar a las conclusiones adecuadas. Lamentablemente, esto no es lo que se merece la institución”, comentó.
Patricia Benavides junto a la que sería su mano derecha, Marena Mendoza Sánchez. Composición Infobae.
Patricia Benavides junto a la que sería su mano derecha, Marena Mendoza Sánchez. Composición Infobae.

El fiscal también expresó su preocupación por el impacto que la situación de Patricia Benavides podría tener en las investigaciones en curso, advirtiendo que su permanencia en el cargo podría obstaculizar el desarrollo adecuado de estos procesos.

“(...) Se evidencia que hay graves elementos para que la fiscal de la nación sea investigada por la JNJ. Sin embargo, no se ha dictado ninguna medida cautelar de suspensión provisional en el cargo, con lo cual es latente que la señora fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pueda tomar decisiones que puedan afectar a la institución, es decir, la remoción de cualquier fiscal”, indicó en entrevista con Al Estilo de Juliana.

Guardar

Nuevo