José Domingo Pérez sobre permanencia de Patricia Benavides en Fiscalía: “Siento temor de lo que pueda suceder en la institución”

El integrante del Equipo Especial Lava Jato lamentó que el Jurado Nacional de Justicia (JNJ) no haya suspendido a la fiscal de la Nación mientras la investigan por presuntamente liderar una organización criminal.

Compartir
Compartir articulo
El integrante del Equipo Especial Lava Jato lamentó que el Jurado Nacional de Justicia (JNJ) no haya suspendido a la fiscal de la Nación mientras la investigan por presuntamente liderar una organización criminal. (Al Estilo de Juliana)

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, alertó que sus colegas y él se encuentran en riesgo de ser removidos de sus cargos por orden de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Explicó que, a pesar de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió un proceso disciplinario contra ella, por los indicios de que lideraría una organización criminal, Benavides continuará al mando del Ministerio Público.

De esta forma, nada le impide seguir tomando decisiones que pueden perjudicar a fiscales con los que no simpatiza, explicó el fiscal Domingo Pérez, en entrevista con Al Estilo de Juliana.

Según el especialista, esto se debería a que la JNJ no dictó ninguna medida cautelar de suspensión provisional del cargo de fiscal de la Nación mientras la investigan.

“(...) Se evidencia que hay graves elementos para que la fiscal de la nación sea investigada por la JNJ. Sin embrago, no se ha dictado ninguna medida cautelar de suspensión provisional en el cargo, con lo cual es latente que la señora fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pueda tomar decisiones que puedan afectar a la institución, es decir, la remoción de cualquier fiscal”, indicó.

En esa línea, contó que él siente temor de las represalias que pueda tomar la jefa del Ministerio Público, quien puede removerlo en cualquier momento, tal como ocurrió con el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal Rafael Vela Barba.

“¿Quién no va a tener miedo? Si sigue la fiscal de la Nación, quien ha sido calificada como jefa de una organización criminal en la propia institución ¿Con qué seguridad yo me presento ahora a mi centro de trabajo? No se ha tomado ninguna medida que nos pueda garantizar que vamos a estar seguros a nivel de Fiscalía. No lo digo a título personal, lo digo seguramente por muchos fiscales que en este momento tienen el temor de ejercer su cargo”, aseguró.
El fiscal José Domingo Pérez deberá brindar sus descargos por cuestionar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El fiscal José Domingo Pérez deberá brindar sus descargos por cuestionar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Por esto, Domingo Pérez aseguró que en la institución donde labora no hay garantía de estabilidad; sobretodo en su caso, ya que la Autoridad Nacional de Control, del Ministerio Público, aperturó diversos procesos de investigación interna hacia él.

Estas indagaciones no han devenido en su remoción porque, probablemente, la fiscal de la Nación tiene en cuenta que existe una medida que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó a favor de Domingo Pérez.

“Pero tengo varios procesos disciplinarios ante la Autoridad Nacional de Control que están ya en la fase de que dicha autoridad emita una decisión de suspenderme, como ha ocurrido en el caso del fiscal Rafael Vela. Lo que ha dicho el fiscal Rafael Vela es algo cierto, la Autoridad Nacional de Control se ha convertido en el arma de represalia que tiene la fiscal de la Nación para sacar a aquellos fiscales que le resulten incómodos y que ella no puede tomar una decisión directamente”, señaló.

Sobre la reciente decisión de Benavides, de nombrar a Daniel Jara Espinoza como coordinador del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), cargo que ocupaba Marita Barreto, Domingo Pérez resaltó que él fue uno de los que se reunió con la actual fiscal de la Nación durante la madrugada del lunes 27 de noviembre.

Como se sabe, esta reunión se dio momentos antes de que se revelaran indicios de que la fiscal de la Nación lidera una organización criminal, que ofrece archivar procesos de algunos congresistas a cambio de que elijan a personajes con los que simpatizan en altos cargos públicos como la JNJ y la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo a las investigaciones, la fiscal de la nación, Patricia Benavides, sería la supuesta cabecilla de una organización criminal que se dedicacaba a coordinar ilegalmente con congresistas. (Composición: Infobae Perú)
De acuerdo a las investigaciones, la fiscal de la nación, Patricia Benavides, sería la supuesta cabecilla de una organización criminal que se dedicacaba a coordinar ilegalmente con congresistas. (Composición: Infobae Perú)

Producto de estas pruebas, la fiscal Marita Barreto aperturó investigación contra Benavides, quien luego la removió de su cargo. Ahora, al permanecer como fiscal de la Nación, puede incluso decidir enviar al archivo la indagación contra ella, según Domingo Pérez.

“El objeto de la denuncia de la Fiscalía, que jefaturaba la fiscal Marita Barreto, es la compra de votos. La fiscal de la Nación tiene esa potestad aún de accionar penalmente o archivar casos que aún se encuentran en su jefatura. Es decir, casos que implican a altos funcionarios”, dijo.