¿Jueves 7 de diciembre es feriado? Revisa lo que dice la norma y si te corresponde descansar

La llegada de diciembre implica varias fechas festivas para que los trabajadores puedan descansar y disfrutar con sus seres queridos. Comprueba si te toca laborar este jueves 7

Compartir
Compartir articulo
Revisa qué dice la normal sobre el feriado que está más próximo. - Crédito: Infobae/El Heraldo
Revisa qué dice la normal sobre el feriado que está más próximo. - Crédito: Infobae/El Heraldo

Con el mes de diciembre se inicia la temporada de los últimos feriados del año 2023, por lo que miles de trabajadores tendrán la oportunidad para descansar y disfrutar junto a sus seres queridos en estas fechas festivas. Ante esta proximidad, surge la pregunta: ¿el próximo jueves 7 de diciembre será considerado feriado o día no laborable? Esta interrogante es de particular interés para quienes planean aprovechar el tiempo en alguna salida recreativa o viaje.

Como se recuerda, la importancia de conocer esta información radica en la planificación de actividades que muchas veces involucran reservas anticipadas o coordinaciones familiares. Los días no laborables y feriados permiten a las personas una pausa en sus empleos para dedicarse a celebraciones, asuntos personales o simplemente al descanso. Es por esto que las empresas y empleados procuran estar informados para organizar adecuadamente sus agendas durante este mes, caracterizado por su espíritu festivo.

Jueves 7 de diciembre: ¿feriado o día no laborable?

Revisa todo sobre los nuevos feriados en el calendario peruano. - Crédito: Infobae/Andina
Revisa todo sobre los nuevos feriados en el calendario peruano. - Crédito: Infobae/Andina

El jueves 7 de diciembre es considerado como un día no laborable, de acuerdo a lo estipulado por el Decreto Supremo N.° 151-2022-PCM. Esto quiere decir que los empleados del sector público que no trabajen deberán reponer las horas durante jornadas hábiles a lo largo de los siguientes 10 días hábiles.

Esta disposición se aplica para situaciones en las que, si bien el día no se considera feriado, no se ha trabajado la jornada completa o parte de ella. Además, se debe tener en cuenta que dicha compensación es ajustable según las necesidades de cada entidad y la decisión de su titular.

El mencionado mecanismo de compensación horaria, que difiere de las normativas aplicables a los días festivos, permite flexibilidad y adaptabilidad en la gestión dentro de las administraciones del Estado. La medida busca asegurar que las horas de servicio público no se vean mermadas, a la vez que se contempla la posibilidad de adaptar la recompensación a las distintas necesidades y circunstancias de cada organismo gubernamental.

¿A quiénes corresponde descansar este jueves 7 de diciembre?

El último mes del año está marcado por las celebraciones que se realizan por la Navidad, pues se organizan distintas actividades para conmemorar esta festividad. (Composición: Infobae Perú)
El último mes del año está marcado por las celebraciones que se realizan por la Navidad, pues se organizan distintas actividades para conmemorar esta festividad. (Composición: Infobae Perú)

En el caso de los días no laborables y en el caso específico de este jueves 7 de diciembre, la norma señala que es únicamente aplicable para los trabajadores del sector público. Se ha establecido que esta medida se aplicará para determinados días del año, con el objetivo de optimizar el uso del tiempo y promover el balance entre el trabajo y la vida personal de los servidores estatales. Esta iniciativa se espera que contribuya a mejorar la productividad y el bienestar de los trabajadores.

En conclusión: dicha decisión implica que los trabajadores del sector público no deberán acudir a sus puestos de trabajo en las fechas estipuladas como no laborables.

Por su parte, las empresas del sector privado tienen la potestad de adherirse a las regulaciones establecidas que permiten la recuperación de las horas de trabajo no realizadas, siempre y cuando exista un consenso entre la dirección y su plantilla laboral. Este acuerdo deberá delinear claramente el método a seguir para compensar dichas horas. En caso de no alcanzar un acuerdo, la decisión final recaerá sobre el empleador.

¿Cuáles son los otros días no laborables, según la norma?

Conoce la lista de feriados que trae el mes de diciembre. Foto: Andina / Canva
Conoce la lista de feriados que trae el mes de diciembre. Foto: Andina / Canva

A comienzo del año, salió publicada la lista oficial de fechas consideradas dentro de esta categoría. El Decreto Supremo N.° 151-2022-PCM declaró como días no laborables, que serán aplicables para los trabajadores del sector público, a nivel nacional los siguientes:

  • Lunes 2 de enero de 2023
  • Viernes 28 de abril de 2023
  • Viernes 30 de junio de 2023
  • Jueves 27 de julio de 2023
  • Lunes 9 de octubre de 2023
  • Jueves 7 de diciembre de 2023
  • Martes 26 de diciembre de 2023
  • Martes 2 de enero de 2024.

¿Debo cobrar doble si trabajo el 7 de diciembre?

Si te toca trabajar en un ‘día no laborable’, no es obligación del empleador otorgar un pago adicional, sobre todo si es empresa privada. Este día no es considerado un feriado nacional, por lo que el trabajador puede acudir a trabajar con normalidad. En el caso del sector público, las horas sin laborar deberán ser recuperadas en los días posteriores.