Feriados del 8 y 9 de diciembre: todo lo que tienes que saber, quiénes descansan y cuánto te deben pagar

El Perú conmemora a la Inmaculada Concepción y recuerda la Batalla de Ayacucho durante un fin de semana largo. Revisa los detalles a tener en cuenta

Compartir
Compartir articulo
Revisa qué dice la normal sobre el feriado que está más próximo. - Crédito: Infobae/El Heraldo
Revisa qué dice la normal sobre el feriado que está más próximo. - Crédito: Infobae/El Heraldo

El mes de diciembre ofrece a los peruanos una serie de feriados para disfrutar de actividades en familia. El fin del año 2023, además de la Navidad y Año Nuevo como tal, brinda a la ciudadanía algunos días libres (8 y 9) que la benefician, puesto que este último mes es uno con un mayor número de ellos. Por eso, muchos programan vacaciones y alistan sus actividades para disfrutar algunas jornadas sin tener que acudir a sus centros de trabajos.

Este es el caso del próximo fin de semana, cuyo viernes 8 y sábado 9 de diciembre constituyen el último feriado largo del presente año. Recuerda que esto aplica para todos los sectores y que podrás usar estos feriados no laborables para pasarlo con tu familia y amigos.

¿Por qué el 8 de diciembre es feriado?

El Perú conmemora este 8 de diciembre el Día de la Inmaculada Concepción, una jornada que se destaca en el calendario como feriado nacional en honor a una tradición religiosa que tiene raíces en la historia del país desde el siglo XIX.

El último mes del año está marcado por las celebraciones que se realizan por la Navidad, pues se organizan distintas actividades para conmemorar esta festividad. (Composición: Infobae Perú)
El último mes del año está marcado por las celebraciones que se realizan por la Navidad, pues se organizan distintas actividades para conmemorar esta festividad. (Composición: Infobae Perú)

Su instauración como festividad en el país se remonta a una iniciativa del Papa Pío IX. En esta fecha, diversas actividades y ceremonias tienen lugar en distintos puntos, donde la figura de la Virgen María ocupa un sitio central en las manifestaciones de fe. Las iglesias y espacios públicos se convierten en escenarios de encuentro para los fieles, quienes participan en misas y procesiones a fin de reafirmar la importancia de este día en la identidad cultural y religiosa del país.

Cabe mencionar que el Día de la Inmaculada Concepción no solo se celebra en Perú, sino también en otros países de tradición católica, demostrando así la influencia del catolicismo en la conformación de festividades que trascienden las fronteras nacionales. En Perú, esta fecha se ha mantenido como feriado oficial, lo que refleja el arraigo de las tradiciones religiosas en el calendario cívico.

¿Por qué el 9 de diciembre es feriado?

Perú conmemorará la Batalla de Ayacucho con un feriado nacional este 9 de diciembre, una medida que se aplica por primera vez en el país. La efeméride recuerda el histórico conflicto bélico acontecido en la Pampa de Quinua de Ayacucho en 1824, considerado un hito decisivo en la lucha por la independencia de la nación sudamericana y el término de la era colonial española en el territorio.

Diciembre tendrá dos feriados y tres días no laborables. (Foto: Andina)
Diciembre tendrá dos feriados y tres días no laborables. (Foto: Andina)

Este duelo fue trascendental dentro de las guerras de independencia hispanoamericanas, llevándose a cabo en el periodo entre 1809 y 1826. Su victoria significó la consolidación de la independencia del Perú y puso fin a la influencia de la corona española en Sudamérica. La resonancia de aquel 9 de diciembre de 1824 cobra importancia este año tras la oficialización en el Congreso de la República —mediante la Ley n.° 31381— aprobada el año pasado.

El establecimiento de esta fecha como feriado busca no solo recordar el contexto histórico, sino también fortalecer la identidad nacional peruana al rememorar uno de los enfrentamientos clave para su establecimiento como república independiente.

¿Fue feriado el 7 de diciembre?

El jueves 7 de diciembre ha sido declarado como día no laborable para el sector público, por lo que un buen número de la la PEA institucional disfrutará de un feriado largo. Esta disposición no es aplicable al sector privado. Hay que señalar, que el trabajador, por laborar este día, no recibe un pago triple, ni se deberá devolver por otro día.

Feriado largo

Los peruanos se preparan para disfrutar de un fin de semana largo este 8 y 9 de diciembre de 2023. Durante estos días, se suspenderán las actividades laborales regulares para conmemorar dos eventos históricos de gran envergadura nacional.

Los feriados, por lo general, son días no laborables en los que se conmemora alguna fecha especial. Los peruanos siempre están expectantes al calendario para descansar ese día del trabajo. (Composición: Infobae Perú)
Los feriados, por lo general, son días no laborables en los que se conmemora alguna fecha especial. Los peruanos siempre están expectantes al calendario para descansar ese día del trabajo. (Composición: Infobae Perú)

En el país, estas fechas contemplan dos jornadas no laborables consecutivas marcadas por la conmemoración de efemérides de significativa relevancia para el país. Este periodo de asueto permitirá a una considerable cantidad de ciudadanos gozar de un descanso extendido y generar un impacto positivo tanto en la dinámica familiar como en sectores económicos.

Finalmente, se recuerda que el 8 y 9 de diciembre son feriados nacionales y se aplican tanto para el sector público como para el privado y no tienen que ser recuperados.

¿Cómo será el pago durante los días feriados?

Si el trabajador percibe 100 soles diarios y labora el viernes 8 de diciembre o el sábado 9 de diciembre, sin descanso sustitutorio en algún otro día, tendrá derecho a percibir, en la práctica, 3 remuneraciones por cada día laborado: 100 soles por el día feriado (que está incorporado dentro de la remuneración semanal, quincenal o mensual) y 200 soles por trabajar en día feriado (sobretasa de 100%). Asimismo, el empleador puede canjear el feriado trabajado por otro día libre adicional a sus días de descanso.

¿Atienden los bancos este viernes 8 y sábado 9 de diciembre?

De acuerdo a la ley, los bancos, entes estatales y particulares de servicio al cliente, no atenderán este fin de semana largo. Las agencias bancarios solo tendrán a disposición de usuarios los cajeros automáticos.

El Banco de la Nación tampoco atenderá en estos feriados del viernes 8 y sábado 9 de diciembre, por lo que aquellos a los que les toque cobrar sus sueldos y gratificaciones deberán hacerlo mediante cajero o esperar hasta el día lunes.