“Termina el colegio”: Mafia genera y adultera certificados de educación escolar y los registra en Minedu

Personas inescrupulosas controlan el sistema del Ministerio de Educación y ofrecen, por unos cuentos soles, modificar varios aspectos de tu vida académica, así como brindarte un certificado de estudios básico culminados en el colegio de tu preferencia.

Compartir
Compartir articulo
“Termina el colegio”: Mafia genera y adultera certificados de educación escolar registrados en Minedu. (Vídeo: Punto Final)

Una mafia de generación y adulteración de certificados de educación escolar se erige dentro del Ministerio de Educación (Minedu). Este servicio es publicitado a través de las redes sociales y te ofrece modificar varios aspectos de tu vida académica, como mejorar tu historial de calificaciones o brindarte el comprobante de graduación sin haber asistido a una institución educativa.

Esto fue puesto al descubierto gracias a un reportaje periodístico de Punto Final, dominical de Latina Televisión. En él, se demuestra que aquella persona que desee culminar sus estudios de educación básica solo necesita su Documento Nacional de Identidad (DNI) para ser aprobado con honores y ser registrado en la base de datos del Minedu.

“Termina el colegio al instante”, es el eslogan con que varias de estas mafias se publicitan. Una vez contactados, te recalcan que suben al sistema el certificado de graduado del colegio de tu elección por el pago de 200 soles. “Solo pedimos el adelanto mínimo de 10 soles. Luego verificas y completas”, continúa la asesoría.

Ministerio de Educación. Foto: Andina.
Ministerio de Educación. Foto: Andina.

La información recabada por el mencionado medio revelaría que personas inescrupulosas tienen el control absoluto del Sistema de Información de Apoyo de la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE).

Silvia Roxana Ampuero Montes, directora general de Calidad de la Gestión Escolar del Ministerio de Educación, al ser consultada por la forma en que operan estas mafias, quedó muy sorprendida y no supo dar explicaciones al respecto.

“Nos sorprende a nosotros porque sabemos que vienen certificados de afuera. (…) Teníamos esta información como reservada porque podría ser un hacker”, fueron sus declaraciones visiblemente contrariada.

“Nadie niega que no existan estas ofertas, pero cuando desde el Minedu vamos a hacer las investigaciones, desaparecen los teléfonos, desaparecen las personas, no dan razón. Hay un tema que se tiene que trabajar (para dar con los cabecillas de las mafias”, agregó la funcionaria pública.

Estas mafias se publicitan a través de las redes sociales a vista de las autoridades. (Foto: Composición)
Estas mafias se publicitan a través de las redes sociales a vista de las autoridades. (Foto: Composición)

Para asegurarse que un certificado de estudios es verdadero, el Ministerio de Educación debe verificar el código QR y el de barras. “Esto le dan la validez a este documento certificado por el Minedu”, dijo Ampuero Montes.

Sin embargo, estos tramitadores controlan el sistema de la referida cartera ya que el certificado de estudios que ellos emiten aprueba con sobresaliente todos los controles de las autoridades respectivas. “Ocurre por la demanda. Estamos trabajando en ello”, precisó la directora general de Calidad de la Gestión Escolar.

Mafia amenaza a periodista

Tras la emisión de este reportaje, desde el dominical denunciaron que amenazaron a uno de los colaboradores del medio, que estuvo involucrado en la investigación, a través de WhatsApp.

“Nuestro colaborador está yendo a la Comisaría de Jesús María a asentar la denuncia. Aquí no vamos a permitir, de ninguna manera, que uno de los nuestros sea amenazado, ni él ni su familia. Desde aquí exigimos protección de parte de las autoridades. No es posible que los peruanos sigamos viviendo en contexto y ambiente de amenaza”, aseveró Mónica Delta, conducta de Punto Final.

Mafia amenaza a periodista tras emisión del reportaje. (Vídeo: Punto Final)

Al respecto, el titular del Ministerio del Interior, Víctor Torres, exhortó a los trabajadores del canal a sentirse tranquilos puesto que ya están tomando cartas en el asunto desde su sector para que sigan desarrollando sus actividades.

“La Policía Nacional del Perú no solo va a investigar lo que está sucediendo, sino que también se le proporcionará la protección adecuada”, indicó el ministro del Interior desde Santa Anita.

Por su parte, la Asociación de Periodistas del Perú (ANP) condenó lo sucedido con el hombre de prensa. “Exhortamos a la PNP que desarrolle una investigación diligente que identifique a los responsables. Desde la ANP nos mantendremos vigilantes al desarrollo de este caso. Nadie debe ser amenazado/intimidado por difundir información de interés público”, escribieron desde su cuenta de X, ante Twitter.