‘Makanaky’ es condenado a prisión suspendida por desnudarse en restaurante de San Miguel

El fallo también contempla la obligación de que el sentenciado lleve tratamiento psicológico y pague tres mil soles por reparación civil.

Compartir
Compartir articulo
‘Makanaky’ fue intervenido por la Policía en abril pasado por mostrar sus genitales en un establecimiento de San Miguel
‘Makanaky’ fue intervenido por la Policía en abril pasado por mostrar sus genitales en un establecimiento de San Miguel

Einer Alva León, conocido como ‘Makanaky’, fue condenado este jueves a 2 años, 6 meses y 15 días de prisión suspendida (sin ingresar en la cárcel) por el delito de exhibiciones obscenas, un caso a cargo de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Magdalena del Mar, San Miguel y Pueblo Libre.

Según una nota difundida por el Ministerio Público, el fallo contempla también la obligación de que el sentenciado lleve tratamiento psicológico y pague una reparación civil de tres mil soles.

‘Makanaky’ fue intervenido por la Policía en abril pasado por mostrar sus genitales en un establecimiento de San Miguel, pero entonces el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria en caso de Flagrancia Delictiva rechazó el pedido fiscal de iniciar un “proceso inmediato” para dar celeridad a la investigación.

Aunque la decisión del Poder Judicial fue apelada, el imputado fue quedó en libertad al no presentar denuncias o acusaciones, una acción rechazada por el Ministerio de la Mujer, que solicitó sancionarlo de manera “efectiva”.

Comunicado del Ministerio Público
Comunicado del Ministerio Público

Al salir de retención, ‘Makanaky’ volvió a protagonizar otro incidente en la puerta de la comisaría, donde tomó un cono de tránsito para usarlo a modo de altavoz y reclamar a los efectivos por supuestas agresiones.

Bajo la óptica de Ana Jara, expremier y exministra de la Mujer, la sentencia por este caso ha sido “benigna” y el Ministerio Público debe presentar un recurso en contra. “Un hombre que se baja los pantalones ante niños en restaurantes y se jacta de violentar sexualmente a mujeres en entrevistas en YouTube queda libre en plaza. ¡A cuidarse de este agresor!”, anotó en su plataforma de X, antes Twitter.

En marzo pasado, el influencer relató en una entrevista que tuvo su primera experiencia sexual con una menor de edad que tuvo que ser retenida por la fuerza por sus amigos para concretar el encuentro. A raíz de esta declaración, la Primera Fiscalía Provincial de Familia de Lima lo centró en una investigación preliminar por presunta violación.

De igual modo, ordenó enviar el expediente a las Fiscalías Provinciales Penales “al existir indicios de la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, delito contra la paz pública en la modalidad de apología”.

Makanaky es detenido por la policía luego de desnudarse en medio de una pollería. | Instagram.

“Ella no quiso dejarse y como mis amigos son fríos de fríos, la cogieron”, contó entre risas en una entrevista publicada en el canal de YouTube del exboxeador Jonathan Maicelo. Instantes después, y confuso al ser repreguntado, consideró que el abuso sexual revelado fue una “chibolada” (tontería de juventud).

Luego de formalizar una denuncia contra ‘Makanaky’, la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Elvia Espinoza, informó que había recibido amenazas de muerte, al igual que ministra de la Mujer, Nancy Tolentino. “Estas amenazas provienen de personas que a través de las redes sociales amedrentan a nuestros familiares con imágenes y videos, pidiendo que no continuemos”, detalló.

Espinoza precisó que aún no tienen la identificación de la presunta víctima de este caso que desplegó pedidos para dejar “de normalizar” la violencia en un país donde, en promedio, dos niñas son ultrajadas cada hora.

Del 2017 al 2022, los Centros Emergencia Mujer (CEM) han atendido 74 mil 413 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, que podían incluir violaciones sexuales, tocamientos indebidos, acoso sexual en espacios públicos, hostigamiento sexual, pornografía, etc.

El 92% de las víctimas eran mujeres: 66% de los ataques fue contra adolescentes de entre 12 y 17 años, el 28% contra niños de 6 a 11 años y el 6% contra menores de 0 a 5 años. De acuerdo con estadísticas del Programa Aurora, en lo que va del 2023, se han contabilizado 17 mil 42 casos de violencia psicológica, 16 mil 926 de tipo sexual y 12 mil 521 de tipo físico.