Tesis de la PUCP analizó ‘AFHS’, la serie que retrató las costumbres de los peruanos de manera cruda: investigadora estudió a los personajes

Con un enfoque que combina análisis crítico y teórico, el estudio pone de manifiesto las complejidades de dos familias antagónicas. Los televidentes de ‘Al Fondo Hay Sitio’ suelen sentirse identificados con algunos de sus personajes

Compartir
Compartir articulo
Una tesis enfocada en la serie 'Al Fondo Hay Sitio', ha capatado la atención de los internautas. (TikTok: alessandra.mayanga)

En los últimos ciclos universitarios, es común que los estudiantes enfrenten incertidumbre o ansiedad al seleccionar un tema de tesis, crucial para la obtención de su título. Mientras la tendencia general es optar por temas profundamente arraigados en sus áreas de especialización, Dahlia Anaïs Uceda Belounis eligió un camino distinto.

Su tesis se enfoca en el análisis de ‘Al Fondo Hay Sitio’, una de las series de televisión más destacadas del momento, evidenciando un enfoque innovador que resalta su creatividad y la diversidad de estrategias y áreas de interés que los estudiantes pueden explorar en su carrera académica.

La investigación, titulada “Al Fondo Hay Sitio: Una manifestación de la identidad cultural peruana”, se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Este estudio se adentra en las capas de la narrativa, los personajes y el contexto social del programa, explorando cómo se ha convertido simultáneamente en un reflejo y un modelador de la realidad cultural de Perú.

La serie ha alcanzado un éxito significativo, sobresaliendo entre otras producciones nacionales. (América TV)
La serie ha alcanzado un éxito significativo, sobresaliendo entre otras producciones nacionales. (América TV)

A través de un enfoque que combina análisis crítico y teórico, la tesis de Uceda Belounis examina las complejidades de dos familias antagónicas posicionándola como un elemento significativo en el panorama cultural peruano. Este enfoque menos convencional ilustra la pluralidad de opciones disponibles para los estudiantes en su etapa final hacia la graduación.

¿Qué se analiza en esta tesis?

En la fase de investigación de su tesis, la autora demostró que las telenovelas, creadas en su mayoría para el entretenimiento y para capturar las emociones del público a través de historias de amor imposible, son también un reflejo de los hábitos y valores de los televidentes.

‘Al Fondo Hay Sitio’, una serie de televisión ampliamente vista en Perú, se convirtió en el objeto de estudio de Dahlia Anaïs Uceda Belounis. Su análisis se enfoca en los episodios transmitidos entre el 26 de marzo y el 13 de abril de 2012. Este periodo es crucial por abordar la ruptura sentimental entre Grace y Nicolás, una de las parejas más destacadas de la serie, tras la aparición de Abigail, una modelo extranjera. Durante estos capítulos, se evidencia la manifestación de estereotipos y expresiones culturales a través de los personajes. Este estudio ofrece una perspectiva única sobre el impacto cultural y social de la telenovela en la sociedad.

Esta investigación se centró en los episodios que abarcan el romance entre Grace y Nicolás, así como la llegada de Abigail, en la serie 'Al Fondo Hay Sitio'. (Composición Infobae Perú)
Esta investigación se centró en los episodios que abarcan el romance entre Grace y Nicolás, así como la llegada de Abigail, en la serie 'Al Fondo Hay Sitio'. (Composición Infobae Perú)

¿Qué estereotipos se encontraron en la serie ‘Al Fondo Hay Sitio?

Luego de una profunda investigación, Dahlia Uceda puso en evidencia los patrones de estereotipos recurrentes del programa ‘Al Fondo Hay Sitio’. Este análisis pone de relieve cómo la producción, a través de sus personajes y tramas, refleja y, en algunos casos, perpetúa ciertas percepciones y clichés culturales.

La familia Maldini, caracterizada por su posición socioeconómica elevada y sus conexiones empresariales, es encabezada por Francesca Maldini e Isabella Picasso. Estas figuras se distinguen por su expresión de identidad cultural, especialmente con la llegada de Abigail, una joven extranjera de similar estatus económico.

El plan de los Maldini consiste en interponer a Abigail en la relación entre Nicolás de las Casas y Grace Gonzáles; esta última representa un contraste marcado con la familia Maldini, llegando incluso a ser apodada despectivamente como ‘la culebrita andina’ debido a sus orígenes en el sur del país. Este término evidencia las tensiones y prejuicios socioeconómicos y culturales presentes en el entorno de estos personajes.

Dahlia Anaïs Uceda Belounis realiza un análisis crítico de los personajes y tramas de la serie ‘Al Fondo Hay Sitio’. (Composición Infobae: PUCP/América TV)
Dahlia Anaïs Uceda Belounis realiza un análisis crítico de los personajes y tramas de la serie ‘Al Fondo Hay Sitio’. (Composición Infobae: PUCP/América TV)

Además, la investigación de Dahlia Anaïs Uceda Belounis sobre la serie ‘Al Fondo Hay Sitio’ arroja luz sobre personajes clave como Doña Nelly y Reyna Pachas, quienes simbolizan las aspiraciones y la lucha constante por igualar a los Maldini, una familia de estatus elevado en la trama.

Este estudio proporciona una perspectiva crítica, explorando cómo AFHS representa la vida de una clase emergente en Perú desde los años noventa hasta la actualidad. Esta clase, pese a su creciente importancia en los estratos económicos, enfrenta rechazo debido a los prejuicios y estereotipos de la sociedad. La investigación destaca la relevancia de estos personajes en el contexto de las dinámicas sociales y económicas del Perú contemporáneo.

La investigación ofrece una perspectiva crítica y detallada, destacando cómo una serie popular puede actuar como un espejo de la sociedad. (Foto: captura YouTube)
La investigación ofrece una perspectiva crítica y detallada, destacando cómo una serie popular puede actuar como un espejo de la sociedad. (Foto: captura YouTube)

Conclusiones de la investigación

La tesis de Dahlia Anaïs Uceda Belounis marca una ruptura con las convenciones al enfocarse en una serie de televisión. Su trabajo demuestra que los medios de entretenimiento, a menudo considerados como mero pasatiempo, pueden ser sujetos de un análisis académico riguroso y contribuir significativamente a la comprensión de la sociedad.

En su estudio, Uceda Belounis examina ‘Al Fondo Hay Sitio’, una serie de gran popularidad en Perú. A través de este programa, se exploran y reflejan diversos aspectos de la realidad cultural peruana. La tesis se centra en cómo AFHS utiliza a sus personajes para ilustrar una variedad de estereotipos y prejuicios sociales, particularmente evidentes en las interacciones entre las familias Maldini y González. Este enfoque revela cómo el programa de TV no solo sirve como entretenimiento, sino que también refleja y perpetúa ciertas percepciones y estructuras en la sociedad peruana.

Más allá de su función de entretenimiento, la tesis argumenta que las telenovelas son un reflejo importante de los hábitos y valores de los televidentes, influyendo en la percepción y el comportamiento social. La investigación de Uceda Belounis ofrece una perspectiva crítica y detallada, destacando cómo una telenovela popular puede actuar como un espejo de la sociedad, poniendo de manifiesto las complejidades, tensiones y cambios culturales y sociales en el Perú contemporáneo.

Dahlia Uceda realiza un análisis crítico de los personajes y tramas de la serie AFHS (Composición Infobae: PUCP)
Dahlia Uceda realiza un análisis crítico de los personajes y tramas de la serie AFHS (Composición Infobae: PUCP)

La vigencia de ‘Al Fondo Hay Sitio’ a través de los años

‘Al Fondo Hay Sitio’, la destacada serie de televisión peruana, fue creada y producida por Efraín Aguilar y debutó el 30 de marzo de 2009. Este programa se distingue por combinar géneros como comedia, romance, drama, suspenso y tragedia, todo en una sola narrativa. Cada episodio se centra en la rivalidad entre dos familias diametralmente opuestas, un tema que ha resonado ampliamente con la audiencia.

La serie ha alcanzado un éxito significativo, sobresaliendo entre otras producciones nacionales. El elenco principal incluye a actores peruanos reconocidos como Irma Maury, Mónica Sánchez, Erick Elera, Mayra Couto, Magdyel Ugaz, Gustavo Bueno, David Almandoz y László Kovács. Además, cuenta con la participación de Yvonne Frayssinet, Luis Ángel Pinasco, Karina Calmet, Sergio Galliani, Nataniel Sánchez, Andrés Wiese y Adolfo Chuiman en roles antagonistas.

Tras ocho temporadas, ‘Al Fondo Hay Sitio’ concluyó el 5 de diciembre de 2016, dejando un legado importante en la televisión peruana. Sin embargo, en un giro inesperado, la serie retomó su trama seis años después, reestrenándose el 22 de junio de 2022, para el deleite de sus seguidores.

Más Noticias

Dina Boluarte iba a renunciar: Testigo protegido revela coordinación secreta entre presidenta y Patricia Benavides

Según la declaración de un testigo protegido expuesta por Cuarto Poder, la jefa de Estado recibió las preguntas del interrogatorio de la Fiscalía antes de su comparecencia.
Dina Boluarte iba a renunciar: Testigo protegido revela coordinación secreta entre presidenta y Patricia Benavides

PNP capturó a ‘El Diablo’, líder del ‘Antitren de Aragua’ que luchaba por apoderarse de la trata de personas y el narcotráfico en Perú

Romys Enrique Vásquez Hernández, un venezolano que escapó de su país para enlistarse en el ‘Tren de Aragua’, se separó de ellos tras alcanzar un alto estatus dentro de esa banda criminal. Ante que la Policía Nacional lo capturase, tenía como objetivo apoderarse de los mismos negocios delictivos y la hegemonía en las calles peruanas
PNP capturó a ‘El Diablo’, líder del ‘Antitren de Aragua’ que luchaba por apoderarse de la trata de personas y el narcotráfico en Perú

Trujillo se queda sin agua: Rotura de tubería deja sin servicio a más de un millón de personas de la ciudad

Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) informó que empresa dañó infraestructura mientras realizaba trabajos en Río Moche.
Trujillo se queda sin agua: Rotura de tubería deja sin servicio a más de un millón de personas de la ciudad

El tesoro olvidado de Áncash: entre las alturas de los Andes, una iglesia resguarda secretos de la historia peruana

A pesar del reconocimiento, el estado actual del templo revela una triste realidad: la negligencia y el tiempo amenazan con borrar este legado histórico para siempre
El tesoro olvidado de Áncash: entre las alturas de los Andes, una iglesia resguarda secretos de la historia peruana

Melgar vs Alianza Lima: resultado del 28 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Con un vital gol de Kenji Cabrera, Melgar derrotó 1-0 a Alianza Lima en el estadio de la Universidad Nacional San Agustín y sumó su noveno partido invicto en Primera División.
Melgar vs Alianza Lima: resultado del 28 de abril, goles, resumen y próxima fecha
MÁS NOTICIAS