Gestión de Alejandro Soto dispuso otorgar un bono extraordinario de 10 mil soles a los trabajadores del Congreso

Infobae Perú accedió al acuerdo de la Mesa Directiva que determinó que el alto monto sea distribuido entre el personal activo que hay en el Legislativo.

Compartir
Compartir articulo
La Mesa Directiva de Alejandro Soto dispuso que se otorgue un bono extraordinario. | Composición Infobae (Andina)
La Mesa Directiva de Alejandro Soto dispuso que se otorgue un bono extraordinario. | Composición Infobae (Andina)

A pesar de que las últimas encuestas de opinión reflejan la alta desaprobación ciudadana, en el Congreso de la República se continúa con el despilfarro de dinero de las arcas públicas. Ahora, la gestión del cuestionado Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) dispuso desembolsar una partida para los trabajadores de la institución que lidera.

La Mesa Directiva de Soto decidió a través del Acuerdo 045-2023-2024, al que Infobae Perú tuvo acceso, otorgar un “bono extraordinario” por casi 10 mil soles (2 UIT) al personal activo que labora en el Legislativo bajo cualquier “régimen laboral o ámbito organizacional en que se desempeñe”. Además, se indica que “no tiene carácter remunerativo, compensatorio ni pensionista y no está sujeta a cargas sociales”.

La medida ―solicitada por el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República y el Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo― recibió el visto bueno de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización. Por ello, la Oficialía Mayor informó a la Dirección General de Administración, a cargo de la exparlamentaria Marisol Espinoza, para que pueda efectuarlo en el más breve plazo.

De esta manera, los ‘padres de la patria’ siguen con los altos gastos cuando el país pasa por una severa recesión económica. Ya habíamos informado hace unos días en Infobae Perú que el 17 de octubre también acordaron que S/ 424 017 55 vayan a parar como cuotas por concepto de membresía anual a organismos y foros interparlamentarios que permitan a los parlamentarios a viajar al extranjero.

Acuerdo de la Mesa Directiva para entregar un bono extraordinario a sus trabajadores por 10 mil soles.
Acuerdo de la Mesa Directiva para entregar un bono extraordinario a sus trabajadores por 10 mil soles.

Más gastos

Por si fuera poco, este medio accedió también un contrato suscrito por el Congreso, durante la gestión de la Mesa Directiva de José Williams (Avanza País), para renovar su servicio de televisión. Se trata de la “adquisición e instalación de equipos para la rehabilitación por migración a la señal HD (alta definición)” para el canal congresal.

En el documento se puede observar que se suscribió el acuerdo con Video Broadcast S.A, que estuvo representado por su gerente general Raúl Soriano Denegri, el 23 de junio pasado. La empresa había recibido la buena pro el 30 de mayo en un proceso que duró dos semanas entre la convocatoria pública, la publicación de las bases administrativas, la presentación de las propuestas, y el resultado final del ganador con la mejor oferta.

En los detalles está que el Congreso desembolsará la suma de S/ 1,498,940.00. Esta alta cifra está dividida en dos partes por las prestaciones que se darán: la adquisición e instalación de los equipos de rehabilitación por migración a señal HD en la infraestructura tecnológica del canal costará S/ 1 485 440, mientras que por el servicio de mantenimiento preventivo y soporte técnico se pagará S/ 13 500.

El acuerdo estará vigente hasta el 14 de noviembre del 2025. Ahora, no es la primera vez que Video Broadcast S.A contrata con el Parlamento. En su registro como proveedor del Estado se observa que tuvo cuatro órdenes de servicio por la suma de S/ 53 932 durante los meses de abril, mayo y junio de este año. Ofreció equipos, accesorios y respuestos de audio, video y fotografía.