Congreso gasta más de 420 mil soles al año por el pago de membresías en foros parlamentarios internacionales

La Mesa Directiva de Alejandro Soto acordó el 17 de octubre pasado que se desembolse cuotas a instituciones como la Unión Interparlamentaria, Parlamento latinoamericano y caribeño, Parlamericas, y la Asociación de Secretarios de Parlamentos de la Unión Interparlamentaria.

Compartir
Compartir articulo
Más dinero de las arcas públicas se despilfarran desde el Congreso. (Composición: Infobae)
Más dinero de las arcas públicas se despilfarran desde el Congreso. (Composición: Infobae)

A pesar de la pobre imagen popular registrada en las últimas encuestas de opinión, desde el Congreso de la República insisten en despilfarrar el dinero de las arcas públicas. Así se podría desprender de una reciente decisión tomada por la gestión liderada por el cuestionado Alejandro Soto (Alianza para el Progreso).

Infobae Perú pudo acceder a un acuerdo de la Mesa Directiva de Soto del 17 de octubre pasado. Allí estuvieron también presentes Arturo Alegría (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosselli Amuruz (Avanza País), quienes son el primer, segundo y tercer vicepresidente, respectivamente.

En el documento se menciona la autorización a la Dirección General de Administración, a cargo de Pablo Noriega Vinces, para que se pague cuotas por concepto de membresía anual a organismos y foros interparlamentarios.

Estos son los siguientes con sus cantidades establecidas:

  • Unión Interparlamentaria ― 33.700 franco suizo
  • Parlamento Latinoamericano y Caribeño ― 60.000 dólares
  • ParlAmericas ― 13.000 dólares
  • Asociación de Secretarios de Parlamentos de la Unión Interparlamentaria ― 440 franco suizo
Acuerdo de la Mesa Directiva para el pago de cuotas por más de 420 mil soles.
Acuerdo de la Mesa Directiva para el pago de cuotas por más de 420 mil soles.

Si estas cifras se cambian a la moneda de nuestro país, el Parlamento estaría disponiendo de una partida de S/ 424 017 55 solo por este año.

Este elevado monto que dispuso la Mesa Directiva permitiría que los congresistas puedan recibir invitaciones para participar de estas instituciones. Principalmente, los más beneficiados serían los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, cuyo presidente es ahora el fujimorista Alejandro Aguinaga.

Durante los últimos meses, los más viajeros han sido María del Carmen Alva (Acción Popular), Ernesto Bustamante y Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) y Alex Paredes (Bloque Magisterial), por citar algunos casos.

Servicio millonario

De otro lado, Infobae Perú informó hace unos días que se desembolsará un presupuesto millonario por el cambio de la señal de televisión.

Este medio accedió a un contrato suscrito por esta entidad, durante la gestión de la Mesa Directiva de José Williams (Avanza País), para renovar su servicio de televisión. Se trata de la “adquisición e instalación de equipos para la rehabilitación por migración a la señal HD (alta definición)” para el canal congresal.

Contrato del Congreso para modernizar su señal de televisión al HD. Fuente: Infobae.
Contrato del Congreso para modernizar su señal de televisión al HD. Fuente: Infobae.

En el documento se puede observar que se suscribió el acuerdo con Video Broadcast S.A, que estuvo representado por su gerente general Raúl Soriano Denegri, el 23 de junio pasado. La empresa había recibido la buena pro el 30 de mayo en un proceso que duró dos semanas entre la convocatoria pública, la publicación de las bases administrativas, la presentación de las propuestas, y el resultado final del ganador con la mejor oferta.

En los detalles está que el Congreso desembolsará la suma de S/ 1,498,940.00. Esta alta cifra está dividida en dos partes por las prestaciones que se darán: la adquisición e instalación de los equipos de rehabilitación por migración a señal HD en la infraestructura tecnológica del canal costará S/ 1 485 440, mientras que por el servicio de mantenimiento preventivo y soporte técnico se pagará S/ 13 500.

El acuerdo estará vigente hasta el 14 de noviembre del 2025. Ahora, no es la primera vez que Video Broadcast S.A contrata con el Parlamento. En su registro como proveedor del Estado se observa que tuvo cuatro órdenes de servicio por la suma de S/ 53 932 durante los meses de abril, mayo y junio de este año. Ofreció equipos, accesorios y respuestos de audio, video y fotografía.