Huaca Bellavista en Santa Anita: Desde restos de la ocupación inca en Lima hasta entierros de inmigrantes chinos

Conoce un poco más acerca de la historia de este centro arqueológico que está ubicado en la capital y tiene vestigios de la fascinante cultura peruana

La Huaca Bellavista se encuentra ubicada en el distrito de Santa Anita. Video: Andina

La historia del Perú no deja de sorprender al mundo, y aunque el tiempo y el polvo fueron cubriendo las huellas de algunos espacios trascendentales para entender mejor el pasado, algunos han logrado prevalecer en el tiempo y contar su historia. Ese es el caso de la Huaca Bellavista, una magnífica muestra viva de tiempos antiguos que da señales de ocupación en el distrito de Santa Anita mucho antes de que este fuera fundado.

Esta huaca se encuentra situada en la margen izquierda del río Rímac, ubicación que habría sido elegida con fines administrativos y de control territorial, debido a que desde esa zona se podría apreciar el canal de Surco y estaba fuera de la zona propensa a sufrir inundaciones, es decir, un espacio elevado.

Cabe mencionar que la estructura habría tenido un tamaño mucho mayor en la antigüedad; sin embargo, este fue reducido al usarse la zona como tierras de cultivo, para lo cual se habrían derrumbado parte de sus muros, propiciando el colapso de otras partes de la construcción y su deterioro.

Read more!

¿Quiénes habitaron la huaca de Bellavista?

Esta llamativa huaca tuvo más de un habitante y sirvió también como cementerio. Foto: Andina

Según narra la historia, la primera cultura que se apostó en esta zona fue la cultura Ychsma, una sociedad autónoma que habitó allí entre los años 1000 y 1532 d. C. Aunque el espacio funcionó como un centro de control, eventualmente fue abandonado por los pobladores y pasó a ser un lugar de entierros durante la ocupación de la cultura inca, periodo que se extendió hasta la llegada de los españoles.

Más adelante, fue nuevamente abandonado y parte de su perímetro usado como campo de cultivos. La zona pasó a ser llamada San Antonio de Buena Vista aproximadamente en el siglo XVII, y fue adquirida por el oidor Pablo Vázquez de Velazco, quien posteriormente construye su casa muy cerca de allí.

Los años pasaron y la huaca que alguna vez tuvo gran esplendor siguió sufriendo el desdén de un pueblo que todavía no había tomado conocimiento y conciencia de su rica historia. Las tierras fueron parte de la hacienda conocida como Zavala por muchos años e incluso llegaron a albergar esclavos que realizaban todo tipo de labores.

No obstante, con la abolición de la esclavitud, la falta de mano de obra en la ciudad se hizo evidente, por esa razón se recurrió a traer trabajadores de origen chino para mantener los espacios. En medio de esta nueva realidad, la huaca una vez más sirvió como espacio de entierro, pero esta vez para los ciudadanos de nacionalidad china que no profesaban el cristianismo y, por lo tanto, no podían ser enterrados en los cementerios administrados por la iglesia Católica. Años después, la hacienda terminó a manos de una familia de origen italiano.

¿Qué se encontró en la Huaca Bellavista?

La huaca mantuvo ocultos los cuerpos de inmigrantes chinos. Foto: Andina

A la fecha, las investigaciones han dado como resultado el sorprendente hallazgo de cuerpos de personas que habrían sido impactadas por proyectiles, entre ellos, tres varones adultos, una mujer adulta y dos niños. Además de esto, se precisa que hay otros cuatro cuerpos que tendrían evidencias de haber sido golpeados con objetos contundentes o punzocortantes.

Asimismo, se han encontrado en la zona los vestigios de ajuares funerarios, joyas con aplicaciones, piezas de tejido, cerámicas, entre otros que indican que también hubo entierros de personajes de élite de la época. También se encontraron aríbalos, que confirmarían la ocupación inca en este lugar.

También llama la atención el hallazgo de 16 cuerpos de inmigrantes chinos que habrían trabajado en la hacienda Zavala. Algunos conservan la vestimenta con la que fueron enterrados, como sacos de colores con ojales y cuerdas transversales, lo que permitió identificar su origen.

Lo cierto es que esta huaca es de gran importancia para comprender mejor la forma en que vivían las antiguas culturas en Lima, pero también el fenómeno de la ocupación europea y la migración.

Read more!

Más Noticias

Pablo Guede, nombre elegido que reúne consenso en Alianza Lima para asumir la dirección técnica en Liga 1 2026

La Gerencia Deportiva se puso, inmediatamente, manos a la obra en busca de un nuevo responsable técnico que ocupe el lugar de Néstor Gorosito. La hoja de vida de Guede convence y gana enteros

Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para ‘El Monstruo’ y otros 16 presuntos miembros de ‘Los Injertos’

El Ministerio Público solicitó la medida cautelar para Erick Moreno Hernández y otros 16 presuntos integrantes de la banda criminal, en una investigación que abarca a 43 personas señaladas por homicidio, extorsión y secuestro en varios distritos de Lima

Rodrigo González reveló que Beto Ortiz volverá a Willax en 2026: “hará lo que mejor sabe hacer”

Según el popular ‘Peluchín’ esta incorporación llega en un momento electoral clave y marcará un retorno importante al estilo de su trayectoria

Incendio forestal imparable en Lambayeque: más de 30 hectáreas arrasadas y pobladores de Cañaris piden ayuda urgente

El COEN activó su alerta naranja ante el rápido avance del fuego, que continúa amenazando viviendas rurales por la falta de brigadas especializadas y apoyo aéreo

La misteriosa cabeza trofeo hallada en un museo francés conecta a Paracas con nuevas preguntas bioarqueológicas y un inusual rasgo facial

La pieza, preservada con sustancias no identificadas, plantea interrogantes sobre identidad, estatus social y el tratamiento ritual de un individuo con una condición rara en el registro arqueológico