La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso sesionará este miércoles 4 de octubre para debatir iniciativas para investigar presuntos favorecimientos del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, a allegados y las tesis de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El grupo de trabajo tiene previsto debatir y votar la moción de orden del día para solicitar al Pleno del Congreso facultades legislativas para investigar el caso de Rosa Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo Vásquez, quienes obtuvieron contratos con el Estado tras visitar al jefe del gabinete.
Ante el reportaje de Panorama, el premier aseguró que no es una “persona corrupta”, aseveró que “no estamos en el gobierno de (Pedro) Castillo” y afirmó que las conoció “en una reunión y no las he vuelto a ver más”.
Sin embargo, dicha versión fue refutada por una de las involucradas, Yaziré Pinedo, quien reconoció que arrastra un vínculo de varios años con el jefe del gabinete: “Fue netamente un tema personal. Obviamente ya yo lo he venido viendo ya muchos, muchos años atrás. Si no voy a tener un vínculo, ¿cómo voy a asistir a hablar con él? ¿cómo voy a ir yo? Si tú me dices que se tiene que tener un vínculo, sino cómo vas a hacer eso”.
A raíz de este caso, la Fiscalía de la Nación intervino la sede la PCM y las entidades donde fueron contratadas las amigas de Otárola, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Ministerio de Defensa.
Las tesis de Patricia Benavides
Luego de llegar a un acuerdo sobre el caso de Alberto Otárola, la Comisión de Fiscalización conformará un grupo de trabajo para investigar la “veracidad de los títulos profesionales y grados académicos” de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La Comisión de Fiscalización, que preside el perulibrista Wilson Quispe, crea este grupo de trabajo a solicitud de su colega de bancada Margot Palacios.
Como se recuerda, los trabajos académicos de la fiscal de la Nación no han sido transparentados ni por la Universidad Alas Peruanas ni el Ministerio de Educación. En tanto, la fiscal de la Nación indicó que no será ella quien “entregue el producto de largos meses de intenso trabajo para que hagan escarnio”.