Los 50 años de Los Mirlos: la creación de la cumbia amazónica, el lanzamiento de su libro y su vigencia en los escenarios

Los populares ‘Charapas de Oro’ han experimentado diversas modificaciones en su formación original, quedando a cargo el fundador Jorge Rodríguez Grández, junto al guitarrista Danny Fardy Johnston.

Compartir
Compartir articulo
Los Mirlos cumplieron 50 años de trayectoria y lo celebraron con un gran concierto. (Foto: Captura de Instagram)
Los Mirlos cumplieron 50 años de trayectoria y lo celebraron con un gran concierto. (Foto: Captura de Instagram)

Los Mirlos hicieron su primera aparición en la industria musical del Perú en 1973. La agrupación, originaria de Moyobamba (San Martín) inició este proyecto lanzando el álbum de estudio ‘El sonido selvático de Los Mirlos’, bajo el sello de Infopesa.

Jorge Rodríguez, fundador de este grupo de cumbia amazónica, reveló a Infobae Perú que, por influencia de su padre, empezó a tener un fuerte interés en la música, llegando a formar una orquesta junto a su hermano menor, el cual fue bautizado como Los Saetas.

Con esta agrupación empiezan a experimentar con los sonidos de la selva, influenciados por las melodías de Enrique Delgado, un compositor peruano que fue el principal impulsor de la cumbia en nuestro país. Empezaron a incluir las guitarras eléctricas en los temas instrumentales que grabaron.

Poco a poco se fueron haciendo conocidos en Moyobamba y otras regiones para obtener varios contratos. En un momento dado, Los Saetas sintieron que era el momento de difundir su música por la capital del Perú, llegando a establecerse en 1972 con ayuda de familiares y amigos.

“Mi hermano nos llevó a Lima, fue aquí que nos empezamos a aliar con otros familiares y amigos, todos de la selva. Nos organizamos bien y empezamos a realizar nuestras primeras grabaciones. En ese tiempo la mayoría hacía temas instrumentales, pero nosotros en ese momento pensamos que debíamos presentar algo diferente, algo con el que nos identifiquen, fue así que, a través de nuestras guitarras, empezamos a transmitir nuestras raíces amazónicas”, comentó Jorge Rodríguez.

La agrupación Los Mirlos fue el creador de la cumbia amazónica. (Foto: lukas.isaac)
La agrupación Los Mirlos fue el creador de la cumbia amazónica. (Foto: lukas.isaac)

Nace Los Mirlos

El fundador de Los Mirlos confesó que la agrupación iba a continuar con el nombre Los Saetas, pero se enteró de que en el distrito de Comas ya existía un grupo con ese nombre, y ya realizaba presentaciones, por lo que para evitar cualquier conflicto, decidieron cambiar de nombre.

“Quisimos buscar un nombre más impactante, un nombre que llame más alatención”, manifestó.

Fue el mismo compositor y guitarrista el que pensó los nombres para la nueva agrupación, dándole una amplía variedad a sus compañeros, quienes finalmente eligieron Los Mirlos.

“Yo puse los nombres sobre la mesa y a todos les gustó Los Mirlos. El mirlo es un pajarito muy inteligente. Si le enseñas una palabra, el mirlo lo va a aprender y lo va recitar como un loro. Yo tuve el nombre como bandera, lo registré y gracias a Dios el nombre pegó y seguimos hacia adelante”, continuó.

Los Mirlos es una de las agrupaciones de cumbia del Perú. (Foto: charlotte.beja)
Los Mirlos es una de las agrupaciones de cumbia del Perú. (Foto: charlotte.beja)

El lanzamiento del libro

50 años de carrera artística no han pasado en vano, Jorge Rodríguez recuerda sus inicios con mucho cariño, por lo que antes de retirarse de los escenarios desea publicar la historia de Los Mirlos en un libro, el cual ya se encuentra casi listo. En conversación con Infobae Perú, relató que se ha demorado varios años en escribirlo porque no sabía como darle un fin, pues la agrupación se encuentra totalmente vigente.

Fue su hijo quien le pidió terminar este texto. Así, terminó contando su experiencia en el Festival Viva Latino, el cual se celebró en marzo del 2023 en México, así como el concierto por los 50 aniversario de Los Mirlos en el Teatro de Lima.

“En ese libro se encuentra toda la información de Los Mirlos, así como una biografía de mí. No lo terminé antes porque quería escribir la última experiencia internacional. El libro, espero, se pueda presentar a a final del año”, precisó.
Los Mirlos han representado al Perú en diferentes festivales internacionales. (Foto: Captura de Instagram)
Los Mirlos han representado al Perú en diferentes festivales internacionales. (Foto: Captura de Instagram)

El documental de ‘La danza de Los Mirlos’

Jorge Rodríguez señaló que el documental ‘La danza de Los Mirlos’, dirigido por Álvaro Luque, ha sido todo un éxito, incluso ya hay algunos cines que desean proyectarlo después de haber participado con éxito en el Festival del Cine de Lima.

Asimismo, este cineasta ya está llevando este documental a otros países, donde ha recibido buenos comentarios, El fundador del grupo de cumbia amazónica se encuentra bastante orgulloso de lo que ha logrado en 50 años de carrera.

“Álvaro Luque me comentó que ya una empresa de cines había tomado el documental, porque este ya se encuentra en la etapa de festivales internacionales. Él, en estos momentos, se encuentra viajando, lo han invitado a todos lados, es algo bastante sorprendente. La marca de Los Mirlos se encuentra bien posicionada en el extranjero. Hay especialistas que hablan sobre la música tropical, la música del Perú, y la cumbia amazónica psicodélica. Hay que verlo para conocer un poco de nuestra historia”, dijo.

Los Mirlos cumplieron 50 años de historia. (Foto: Captura de Instagram)
Los Mirlos cumplieron 50 años de historia. (Foto: Captura de Instagram)

El legado de Los Mirlos

Con más de 70 años, Jorge se preocupa por registrar todos los logros que ha tenido el grupo, al punto de tener un museo de Los Mirlos en su propia casa. Guarda todos los vinilos de los álbumes que ha publicado a lo largo de sus 50 años de carrera, así como todos los reconocimientos que ha tenido, tanto nacional, como internacional.

Él sabe que no es eterno, por lo que poco a poco ha ido transfiriéndole responsabilidades a su hijo Luis Rodríguez, quien ahora es el encargado de organizar los ensayos, grabaciones y contratos de la banda de cumbia amazónica. Jorge se ha enfocado más en la composición de nuevos temas, pues sabe que es importante sacar nueva música para mantenerse vigente en este mercado.

“Mi hijo ya conoce bastante, ya viajó conmigo a todos lados. Los otros integrantes son pilares importantes para esta agrupación. El día que yo me retire le he dicho que esto no debe de desaparecer. Te digo lo mismo que digo en el documental, Los Mirlos conmigo o sin mí, debe de continuar”, complementó.