Luego de que se registraran los primeros dos casos de la variante EG.5, conocida coloquialmente como Eris, las autoridades del Ministerio de Salud han mostrado su preocupación debido a que todavía no se ha llegado a la meta de vacunación. De acuerdo con datos de la cartera de Salud, 1 667 558 de peruanos cuentan con la vacuna bivalente. Esto representa el 16% de un total de 33 millones 726 mil ciudadanos.
Hace unas semanas, funcionarios del Minsa dieron a conocer que la meta es aplicar la dosis de refuerzo a 4 millones de personas, entre las que se encuentran gestantes, adultos mayores de 60 años y personas con alguna comorbilidad, quienes son propensos a tener complicaciones con su salud.
Como es sabido, el 31 de agosto de este año, el Minsa anunció que la variante EG.5 llegó al territorio nacional. A través de un comunicado, se dio a conocer que un varón de 57 años y una mujer de 56 años permanecen aislados en el distrito limeño de La Molina.
Luego de difundirse esta información, los peruanos y peruanas se plantearon preguntas como ¿cuál es su nivel de letalidad?, ¿cuál es la vacuna adecuada para la población?, ¿dónde se encuentran los centros de inmunización?, ¿cuales son los síntomas?, entre otras interrogantes que fueron dilucidadas por las autoridades competentes.
Según el Ministerio de Salud, la vacuna bivalente sí nos protege de la variante Eris. A través de un comunicado, el órgano gubernamental encargado de la salud en el país despejó esta duda.
“La vacuna bivalente, que incluye los linajes ómicron de los que desciende EG.5, ya está disponible en todo el Perú, por lo que este sector recomienda vacunarse según edad, en especial en los grupos más vulnerables, adultos mayores, y en personas no vacunadas”, señaló el Minsa.
Por su parte, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, dijo a los medios de comunicación que una de las características del nuevo linaje de ómicron es que “contagia más rápido” y que “no necesita UCI”.
Recientemente, la Minsa dio a conocer que cada mes se reportan 1 300 casos de coronavirus. En cuanto a las muertes, se pudo conocer que 60 personas pierden la vida en un mes producto de esta enfermedad.
¿Qué síntomas tuvieron los dos primeros casos de la variante EG.5?
Según un comunicado del Ministerio de Salud, ambos contagiados presentan síntomas leves y se encuentran en aislamiento domiciliario en el distrito de La Molina. La mujer ha presentado un cuadro clínico de fiebre y cefalea, mientras que el hombre tiene, además, dolor de garganta y congestión nasal.
¿Cuáles son los síntomas de la variante Eris?
- Tos
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Estornudos
- Congestión nasal
- Voz ronca
- Dolores musculares
- Pérdida de olfato y apetito
- Taquicardia
- Diarrea