Banco de desarrollo alemán donará 25 millones de euros para preservar la diversidad natural peruana

La cooperación alemana KfW hizo el anuncio para fortalecer la protección de la diversidad natural y el aprovechamiento sostenible de los recursos de la Amazonía

Compartir
Compartir articulo
KfW donará 25 millones de euros para preservar la diversidad natural amazónica. (AP Foto/Eraldo Peres)

Los Ministerios del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (Sernanp), y de Economía y Finanzas (MEF) establecieron un convenio con la KfW, banco alemán dedicado al desarrollo, para la donación de 25 millones de euros por parte de la cooperación europea. El monto beneficiará a la protección de las áreas naturales y al aprovechamiento sostenible de los recursos que la diversidad natural peruana ofrece.

Este acuerdo se dio en el marco del Programa de Sostenibilidad Financiera de las Áreas Protegidas del Perú - Fase II, y se aplicará en quince Áreas Nacionales Protegidas (ANP) y cuatro Áreas de Conservación Regional (ACR) de bioma amazónico. Al respecto, Albina Ruiz, la ministra del Ambiente, indicó que esta segunda fase del convenio potenciará el trabajo del Sernanp, así como las acciones de conservación de los gobiernos regionales, cuyas obras se verán complementadas por el aprovechamiento de los recursos naturales de forma sostenible.

“Debemos enfocarnos en las cadenas de productividad con una propuesta de valor sostenible”, señaló Ruiz. Por su lado, José Carlos Nieto, jefe del Sernanp, mencionó: “Este apoyo que viene desde la cooperación no solo nos fortalece como sistema nacional, sino que buscamos que las áreas de conservación regional cumplan su rol. Nuestra meta es alcanzar una gestión efectiva, con representatividad ecosistémica. Lo que estamos logrando hoy es fundamental para el Sernanp”.

También se pronunció Florian Theus, jefe del Área de Cooperación de la Embajada de Alemania, quien resaltó la importancia del vínculo con el Sernanp, más ahora que el Perú y Alemania mantienen la Alianza por el Clima. Es decir, en general ambos países mantienen una línea de conservación y aprovechamiento de sus recursos naturales, y promover los modelos de negocios sostenibles comulga con sus valores.

Se fortalecerán las alianzas con las poblaciones vecinas

Simon Erhard, director residente de KfW en Perú, también se pronunció acerca del nuevo acuerdo. Para Erhard, la unión con el Minam representa un instrumento financiero innovador para KfW.

Indicó que se han hecho diferentes evaluaciones sobre los aportes posibles, pues tradicionalmente se ha hecho uso de la dotación de la infraestructura y la consolidación de la institucionalidad del Sernanp. Sin embargo, esta nueva fase integrará, además, herramientas para mejorar el manejo efectivo de las ANP, la conservación de la biodiversidad, la reducción de la deforestación y el fortalecimiento de alianzas con las poblaciones vecinas.

Se busca promover el aprovechamiento de los recursos naturales de forma sostenible. (Ministerio de Industria y Turismo)
“Perú es el tercer país más grande de Sudamérica y una de las regiones emergentes del continente. En los últimos años ha mostrado un crecimiento económico considerable, así como un desarrollo en la lucha contra la pobreza. Apenas un quinto de sus 33 millones de habitantes son considerados pobres, mientras que en el 2006 lo era el 50%. No obstante, la diferencia social entre la ciudad y el campo se mantiene presente y alta. La pandemia golpeó al país de forma particular, con una tasa alta de fallecidos y un declive en la curva económica. El banco de desarrollo del KfW se compromete con el Perú y, en unión al Gobierno alemán, pretende defender sus climas, su biodiversidad en el marco del aprovechamiento sostenible”, se lee en la página de la empresa.

En el evento se presentaron la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Nancy Chauca; el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto; el director residente de KfW en Perú, Simon Erhard; y el jefe del Área de Cooperación de la Embajada de Alemania, Florian Theus.

Acerca de la iniciativa, el proyecto incluye quince ANP del bioma amazónico situadas en Loreto, Ucayali, Pasco, Huánuco, Madre de Dios, San Martín, Junín y Cusco. Además integra intervenciones en dos ACR en Loreto (Ampiyacu Apayacu y Maijuna Kichwa), una en Ucayali (Imiria) y una en Cusco (Choquequirao).

Se pretende beneficiar a las ANP del Bosque de Protección San Matías San Carlos, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, el Parque Nacional Yaguas, la Reserva Comunal Yanesha, la Reserva Comunal El Sira, el Parque Nacional del Río Abiseo, la Reserva Comunal Purús, el Parque Nacional Alto Purús, el Parque Nacional Otishi, la Reserva Comunal Asháninka, la Reserva Comunal Machiguenga, el Santuario Nacional Megantoni, el Parque Nacional del Manu, el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata.

Más Noticias

Yessenia Villanueva, la hija de Melcochita, llora y acusa a su familia de alejarla de su nieta: “Quieren destruirme”

La descendiente de Pablo Villanueva, quien radica en Estados Unidos, le envió regalos a su nieta, hija de su fallecido hijo. Sin embargo, estos nunca llegaron a sus manos y decidió pronunciarse para tomar radical decisión.

César Vallejo vs Deportivo Garcilaso EN VIVO AHORA: empatan 0-0 por Torneo Apertura de Liga 1 2024

Los trujillanos visitarán el estadio Inca Garcilaso de la Vega con la consigna de sumar por primera vez en condición de visita en el año. El ‘rico Garci’ tampoco la pasa bien, pues solo conoce de derrotas en las primeras cuatro jornadas.

¿Quién puede intervenir tu auto en la carretera? Conoce tus derechos en los controles vehiculares según el TC

Estos son los requisitos legales que establece el Código de Tránsito y las obligaciones de los conductores al ser fiscalizados por la policía

Migró a Perú en 2019, fue mesera y se convirtió en la única venezolana que ingresó a la UNI: el logro de Yuliveth Jardín

Cuando Yuliveth se preparaba en la academia, estalló la crisis sanitaria y debió dejar las aulas para trabajar como mesera. Postuló por primera vez, sin éxito, hasta ahora, cuando alcanzó un pase para Ingeniería Mecatrónica

Convocatoria laboral para mayores de 18 años y sin experiencia: ¿Cuándo y dónde postular?

El MTPE señaló que, durante este evento, los asistentes tendrán ayuda para armar su CV y, así, tengan la oportunidad de incursionar en el mercado laboral