Ministerio de Educación elevó a 105.843 las plazas para el ingreso a la carrera magisterial

Actualmente hay cerca de 109.000 docentes concursando por una plaza. SUTEP saluda decisión y anuncia “más logros para el magisterio peruano”.

Minedu considera “récord histórico en los procesos de la CPM” el número de plazas actuales.

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Gestión Pedagógica, aprobó elevar el número de plazas del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2022 de 56.000 a 105.843.

Así lo dispone la resolución viceministerial 92-2023-MINEDU, suscrito por la viceministra Miriam Janette Ponce Vertíz que incorpora lo establecido por la Ley 31609, “Ley que establece la conversión de plazas eventuales a plazas orgánicas en las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada del sector Educación”.

Resolución viceministerial 92-2023-MINEDU

Desde el Minedu sostienen que el aumento de vacantes significa un “récord histórico en los procesos de la CPM” toda vez que en el actual proceso 108.956 docentes buscan hacerse con una plaza.

Read more!

“Así la actual gestión ratifica su voluntad de afirmar a la meritocracia como un principio clave para lograr una educación de calidad”, afirmó la entidad en un comunicado de prensa.

SUTEP destaca aumento de plazas

A través de sus redes sociales, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) saludó la decisión de la cartera de Educación y anunció que vendrán “más logros para el magisterio peruano”.

“La conversión de las plazas eventuales a orgánicas beneficiará a los maestros que están participando del concurso de nombramiento. Esta propuesta fue hecha por el SUTEP, producto del diálogo con el Minedu en la negociación colectiva. Pronto anunciaremos más logros para el magisterio peruano. ¡Viva el glorioso SUTEP!”, se lee.

Profesores en la mira

El aumento de plazas del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2022 se da tras serios cuestionamientos hacía el sector Educación luego de revelarse que siete sujetos presentaron títulos falsos para ser contratados como docentes en la Unidad de Gestión Educativa Local de Ventanilla.

Tras el reportaje de Punto Final, el Ministerio de Educación dispuso la verificación a nivel nacional de los certificados que han presentado los docentes.

Comunicado del Minedu tras denuncia de Punto Final.

“(El Minedu) ha dispuesto que se realicen las verificaciones de los títulos profesionales de los docentes contratados en todo el país, en cumplimiento de la obligación de verificación posterior que está a cargo de las UGEL y Direcciones Regionales de Educación, con la finalidad de contar con maestros formados en universidades e institutos superiores como la mejor garantía de una buena educación de las niñas y niños del Perú”, comunicó la cartera.

El sector Educación adelantó que en casos que se detecte documentación falsa se procederá al despido inmediato de la persona involucrada “sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales a que hubiera lugar”.

Sujetos enseñaban con títulos falsos

Una investigación de Punto Final dio a conocer que siete personas fueron admitidas por la UGEL Ventanilla con títulos de la carrera “Educación por el Arte”.

Los sujetos supuestamente habían sido formados en Instituto Superior Pedagógico Víctor Andrés Belaunde y el “Instituto Superior Pedagógico del Museo de Arte de Lima (MALI)”. Sin embargo, se comprobó que esta información era falsa.

Falsos docentes usurpaban profesión en colegios de Pachacútec, Ventanilla y Mi Perú en el distrito de Ventanilla.

En el caso del primer centro de estudios, el vocero aseguró que nunca se ha enseñado la carrera “Educación por el Arte” y corroboró que los nombres de los sujetos implicados no figuran en los registros oficiales del instituto.

En relación al “Instituto Superior Pedagógico del Museo de Arte de Lima (MALI)”, el dominical confirmó que esta supuesta casa de estudios no existe.

“Es un engaño que se le está haciendo al Estado, a la familia, a los niños y a toda la sociedad; y deben ser sancionados con todo el rigor de la ley. Tienen que asumir su responsabilidad. Son personas mayores, debieron haberlo pensado dos veces antes de cometer este delito, porque esto es un delito”, advirtió Julio Castillo Carrión, director de la UGEL Ventanilla.

Read more!